España ya es alcista, IBEX 35 cambio de ciclo, es el momento.

30 de septiembre, 2013 17
@Juan A Beño
@Juan A Beño

ad67a5f821824381182a34ce8500d3fd.jpg

Buenas tardes, bueno he sido especialmente escéptico con el cambio de ciclo en mis artículos en esta web , necesitaba a ciertas escalas  amplias señales inequívocas de cambio de ciclo,  ¿ por qué lo digo ahora ? , pues bien hoy se ha cerrado el TRIMESTRE ,y el mes, con lo cual me da horizontes de visión más amplios, en esto de la bolsa ciertos indicadores y gráficos son más fiables en escalas temporales amplias, el gráfico trimestral no deja dudas, aunque por técnico solo me lo confirman varios indicadores adelantando acontecimientos, entre ellos la M9 EN P-ROC (13).

3443c0e2291a7ecbe88a7ae81dca7870.jpg


En el cierre mensual + 10 ,80 % es donde mejor se constata la zona de ruptura alcista, indicadores de MOM y P-ROC en zona de cambio de tendencia timing  positivo , en el peor de los casos a cierres de 2013  ( 8600 ) en el mejor (10300) , para diciembre año 2014  ibex 35  mínimo 10500 máximo 12200 porcentajes orientativos del canal alcista.

Las velocidades de subida son difíciles de pronosticar, pero si tener claro cuando se puede anular este escenario, con lo cual zonas de 8300/8500/8800 pueden ser visitadas sin estropear la proyección, incluso puntos mas inferiores sin estropear los indicadores de momento y de precio mensuales, esta claro que cualquier escenario de retroceso podría ser aprovechado teniendo siempre la vista puesta en el cierre mensual, en ciclos alcistas siempre son más positivos los cierres semanales, mensuales o trimestrales, y mas negativos los inicios.

 

 GRAFICO SEMANAL : aa2148b3a6390ee596cb12025f029270.jpgQuizás sea la escala temporal que más oscilaciones pueda tener, pero las señales son claras, VP debe acelerarse para creernos ya totalmente la historia, pero fíjense como esa M200 jamás ha sido superada hasta ahora .

La cuestión es ¿ cuando entrar ? , esperar retrocesos darían más seguridad , aunque ya se podría tomar posición e ir aumentándola si da opciones, 8250 seria el stop insalvable en cierres semanales que iríamos subiendo a medida que transcurra el tiempo.

Conclusión es momento de iniciar posiciones en cartera en Ibex 35, hablamos de iniciarla al menos parcialmente, para en retrocesos añadir mas posicionamiento.

 

Margen de error puede haber , pero son escalas temporales tan amplias que le doy un margen de error muy pequeño, podríamos esperar a que el índice bancario europeo supere zona en la que activa un importante hch invertido para mayor seguridad, por estar el índice influenciado por lo bancario,  y en cualquier caso el margen riesgo / beneficio sigue siendo muy beneficioso, y aun más contando con  el factor dividendo.

 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 17 comentarios
antiguo usuario
Yo creo que España no esta barata desde el punto de vista de earnings y book/value.

Desdo otro punto de vista, hay empresas en maximos y empresas muy endeudadas que no terminan de arrancar, no hay homogeneidad.
01/10/2013 18:32
antiguo usuario
Pero los beneficios de muchas empresas del IBEX están lejos de estar en máximos, por lo que si apostamos a una mejoría del beneficio por acción, las bolsas no están caras y posiblemente estén más baratas en el futuro.
01/10/2013 18:35
antiguo usuario
Yo no he dicho que esten caras, pero ya no dan el margen de seguridad de comorar barato.

Los beneficios no estan en maximos, pero va a ser difcil que lo esten en el medio plazo, con tal cantidad de deuda y desempleo.

Que la macro induca mejora, cierto... que vamos a mejor, cierto... que el mercado esta en un extremo donde ve la realidad de forma pesimista, no lo creo, yo creo que ahora mismo el mercado es bastante realista y valora bien la realidad.

No podemos comparar la economia actual con un 100% de deuda, una morosudad ingente, un 27% de desempleo etc... con la del 2007... Y para que las cosas vuelvan a estar como entonces... tela... anda ue no hay que desapalancar...

Yo no cantaria victora de que la crisis de deuda ha finalizado ni mucho mienos, a medio plazo soy alcista ya que hay mejoria, pero los mercados no me parecen baratos a dia de hoy, las empresas que no tienen deuda estan en maximos.

Las que tienen deuda, veremos cuando pinche la burbuja de deuda, cosa que ya empieza a ocurrir!
01/10/2013 20:03
antiguo usuario
Es lo que está claro, es que las gangas ya pasaron. Es decir, las compras con amplio margen de seguridad se tuvieron que hacer en años pasados. Ahora mismo es momento, en mi opinión, de mantener posiciones y vigilar la situación. Nada más.

por supuesto, la crisis no ha finalizado, es más seguirá con nosotros algunas décadas. Otra cuestión es la salida técnica de la recesión. Eso es lo que apuestan aquellos que siguen la macro con herramienta de inversión.

Para esta conversación viene bien la cita de Colm O'Shea: "Históricamente, lo que le importa a los mercados, no es si el crecimiento es de bueno o malo, sino si está mejorando o empeorando".
01/10/2013 20:07
antiguo usuario
Yo si creo que había infravaloración , primero porque muchas companias Ibex 35 obtienen sus beneficios a nivel mundial, segundo bajada prima de riesgo ( más barata financiación ) tercero si hay mejoría en exportaciones, cuarto empresas del Ibex médium cap estaban en cotización muy por encima.

No obstante me guio por el precio , y por la tendencia de largo plazo, y es esa tendencia la que ha cambiado, me da igual el por que .

Tampoco olviden el criterio especulativo, lo mismo que España apesta ahora es una oportunidad.

Esto es Mercado, esto es Bolsa, solo hay dos verdades, precio y tendencia.
01/10/2013 19:27
antiguo usuario
Habia infravaloracion a 6,7 y 8 mil... ahora los Price/Book Value son superiores a la unidad de media, hay infravaloracion en China o Rusia por ejemplo.

El grafico a mi me ayuda, pero recordando que representa el precio que se paga por algo, antes era una manzana exquisita y ahira tiene gusano... no veo qye pueda volver a valer lo mismo facilmente... Eso si antes estaba barata!

Ahora bien que el analisis tecnio te dice que es momento de entrar, pues bien, yo no lo uso, yo entre hace tiempo:

http://inbestia.com/blogs/post/empiezo-a-comprar

Ahora yo diria mantener y con mucha cautela de que USA no arrastre al resto en una buena correccion!

Yo ya no veo pesimismo, veo un ligero optimismo.
01/10/2013 19:55
antiguo usuario
De acuerdo contigo Daniel. Aunque pueda parecer que el optimismo es una señal contrarian, en este caso No lo es. Me explico: la macro en España y Europa se está recuperando, es decir, estamos saliendo de la recesión y eso concuerda con un aumento del optimismo.

El peligro estará cuando la macro se deteriore (o empiece a hacerlo) y la gente está optimista / eufórica. Ahí habrá una descorrelación y una clara señal contrarian.

Y con respecto al optimismo, yo lo que veo actualmente y de forma mayoritaria es todo lo contrario. Es decir, cantidad de artículos sobre el fin del mercado alcista, sobre que estamos en un simple rebote, que esto no puede ir más alla....
01/10/2013 20:01
antiguo usuario
Yo no uso el optimismo actual como una señal contrarian para vender, lo uso para decir ue no estamos en un extremo contrarian de compra, no veo que sea un momento optimo de compra, noticias de hoy: (todas expansivas en el entorno institucional)

Deutsche Bank Wealth Management prevé ampliar su red española de agentes de grandes patrimonios hasta 2014

Este área de DeAWM cuenta con 27 agentes financieros en la actualidad, a los que se sumarían, aproximadamente, otros 18.

Santander AM registra el mayor incremento patrimonial en el segundo mejor mes del año
La industria alcanza los 147.360 millones de patrimonio, cifra más alta desde octubre 2010, según el avance de Ahorro Corporación.

BBVA AM y Santander AM lanzan fondos nuevos de rentabilidad objetivo

El BBVA Bonos Patrimonios Rentas I, el Santander Renta Variable Objetivo España y el Santander Renta Fija Acumulación 2018 comen terreno a los garantizados.

Aberdeen desembarca en España de la mano de Álvaro Antón y Ana Guzmán

La gestora británica nombra a Álvaro Antón Luna y a Ana Guzmán Quintana responsables senior de desarrollo de negocio.

“Las perspectivas de las acciones son favorables a 3-5 años vista”

Por análisis técnico, en Fidelity consideran que las Bolsas de EE. UU. y Europa siguen dentro de las tendencias alcistas primarias iniciadas en marzo de 2009. “El S&P 500 debería seguir avanzando con una inclinación superior a 45 grados durante años”.

La confianza de los inversores españoles se sitúa en máximos de los últimos dos años

El índice de confianza que elabora J.P. Morgan AM mejora hasta –1,3 puntos en el tercer trimestre, y registra su tercer avance consecutivo. El porcentaje de los que creen que los mercados caerán en los próximos seis meses, en mínimos de 2011.

Lazard, a la captura de las empresas europeas con mayor potencial

La gestora registra en España el Objectif Recovery Eurozone, fondo que tiene como objetivo identificar las empresas que tengan el mayor potencial de revalorización en la hipótesis de salida de la crisis de la eurozona.
01/10/2013 20:09
antiguo usuario
Claro, es lo que te acabo de decir en un comentario anterior. Es momento de mantener. Las compras buenas deberían haberse realizado hace meses.
01/10/2013 20:11
antiguo usuario
Nunca es tarde, evidentemente el cambio de ciclo se ha producido ahora, me refiero a la tendencia de largo plazo en bolsa, en el corto plazo cualquiera sabe, pero el que se posiciona con carácter de inversión es porque al tendencia de largo plazo sea una realidad.

Entonces estamos en el inicio de la tendencia, con lo cual ni es tarde ni es pronto, es el momento, ello no quiere decir que se compre al 100 % sin esperar retrocesos.

¿ Que ha cambiado ? , evidentemente comprar en 8300/8800 para mi no era buena idea, asi ha pasado varias veces durante este 2013 que se han estado los precios en esa parte para luego tener caídas importantes en algunos casos de 1000/1300 puntos.

Con lo cual solo el que haya entrado en esta ocasión en la ultima bajada esta cogiendo este tramo que va casi de 1500 puntos, evidentemente ahora todos se cuelgan medallas, pero no se mira que en este 2013 ha tenido situaciones peligrosas, y que a pesar que en 8300/8600 se ha perdido oportunidad, hemos esquivado peligro técnico.

Digo todo esto porque no aconseje comprar anteriormente en 8300/8600, y di las razones para el cambio de tendencia que se ha producido, nos perdemos un tramo de subida, pero ya hay más seguridad.

El tema de la opinión contraria, y tal, para mi ahora no vale nada, al igual que el tema de valor, hay que comprender que los mercados son mucho mas que eso, son especulación, y la especulación cuando dice si , es si, cuando dice no, es no. ¿ que cambia ahora con respecto a primavera de 2013 ?

Con lo cual pienso que si la tendencia alcista se inicia ahora.
01/10/2013 21:07
antiguo usuario
El hecho de que no es tarde y de que la tendencia se inicia ahora es una suposicion, no es un hecho si fuese 100% seguro, podriamos apalancarnos enormemente y multiplicar el capital, el hecho es que el suelo estabahace mas de un anio , suponiendo que no veamos minimos otra vez, esa era una epoca de malas noticias y de pesimismo y ahi es donde compre, ahora el grafico puede decir que empieza una nueva tendencia, pero que fiabilidad tiene eso? Lo mismo que para ti la opinion contraria no vale nada, para mi el analisis tecnico vale muy poco, y como tu dices, aqui estamos para especular y ganar dinero, eso es lo unico que cuenta, y yo te respondo, comprando en verano del 2012 yo he ganado dinero, ahora veremos hasta donde llega la subida y en donde vende cada uno con su sistema, para mi es momento de mantener y estar alerta por si hay que vender, todavia no veo que sea el momento claro de vender por opinion contraria, pero yo pienso que por opinion contraria el momento de coomprar era mucho mas abajo, no ahora y ello se ha demostrado rentable, el comprar ahora todavia esta por demostrar.

Desde el punto de vista fundamental, earnings, book/value, PER etc... ahora esta caro, y esperar que suba mas es acumular subidas basandose en expectativas y haciendo cada vez mas caros, es posible y probable que ocurra, pero para mi cuanto mas altos esten los ratios y los precios tengan mas base en expectativas que en beneficios reales, implicara que estemos mas cerca de vender.

Para ti el analisis tecnico dice que hay mas seguridad al comprar ahora, a mi mi analisis me dice que habia mas seguridad antes al comprar con mas pesimismo y con mejores ratios fundamentales, no se lo que deparara el futuro, y ni tu sistema ni el mio lo pueden predecir con fiabilidad, asi que no queda mas que esperar.
02/10/2013 05:09
antiguo usuario
Bueno, cada uno tiene su manera de operar, evidentemente los que compraron en 5900/6000 el verano que se hizo suelo fueron los mas acertados, luego se hizo doble suelo y se activo la figura superando los 7250, todo esto se analizo y se aviso, ¿ no tiene importancia el técnico ? pues te digo , que es lo que más importancia tiene, puesto que analiza precio/ volumen y no valoración fundamental o valoración subjetiva.

Para mi una cosa es donde se ha comprado especulativamente y otra cosa es el cambio de tendencia.

¿ que puede haber error en el cambio de tendencia ? pues te digo que analizando escalas mensuales y trimestrales el grado de error es muy pequeño, te diria que en un 99 % es acertado.

¿ que se podia haber comprado en 8300/8600 ? bueno ahora sacan pecho muchos pero obviando que desde esa altura hemos tenido dos desplomes en este 2013 que a los que les haya cazado estan en perdidas.

¿ que es mejor comprar ahora ? pues para mi es mas seguro, independientemente del margen de error, o que cada uno pretenda comprar mas abajo , en un posible pullback.

Y ojo estoy analizando IBEX 35 y cambio de ciclo, sinos vamos al IBEX MEDIUM CAP como ya analice por aqui , lleva alcista varios años, muy alcista, en el medium cap se esta ganando pasta de verdad.

TELEFONICA parece que tambien ha dado una buena señal alcista, con lo cual la idea de IBEX ALCISTA lleva ahora mas fuerza.

Evidentemente este cambio de ciclo y de tendencia, tendra momentos de entradas y salidas dentro del canal alcista.

Y si se anula el escenario y se detecta el stop de perdidas no esta tan lejano.

Lo ideal ahora son los 9500/9600 y algun retroceso seria de entre 800/1000 puntos , esa podria ser la idea, por eso por el mero hecho de haberse realizado el cambio de tendencia no vamos a poner todos los huevos ahora, sin esperar posibles retrocesos para acumular, siendo el ultimo tramo de acumulación el STOP de tendencia 8300 a cierres mensuales.

02/10/2013 10:59
antiguo usuario
Me gustaría ver ese 99%… tienes un backtesting?
02/10/2013 11:07
antiguo usuario
La medición del riesgo son indicadores que manejo a grandes escalas temporales, unos están en el grafico y otros no, evidentemente nadie sabe si mañana va a explorar el Sol o si va a caer un meteorito a la tierra, ni siquiera sabemos si estaremos vivos, con lo cual sinos ponemos asi, ¿ cuando vas a hacer una inversión ? . Hay cambio de tendencia de largo plazo, no de corto ni medio plazo, hablamos de tendencia de largo plazo, y esto es una realidad, las probabilidades, yo no he visto un caso contrario a escalas mensuales y trimestrales, con los indicadores y medias que he estudiado, en los principales índices que llevo estudiados bastantes décadas atrás, si he visto numerosos errores en ámbitos temporales mas a corto plazo, fallos de tendencias secundarias y terciarias, falsos techos, falsos suelos, he visto fallar innumerables figuras, divergencias, estructuras velas y todos las herramientas técnicas.

Tuve la suerte de predecir el suelo en Ibex 35 como otros muchos , y lo puedo demostrar porque por suerte los datos en internet quedan, pero no porque sea un lumbreras o el mas listo de la clase, sino porque el técnico así lo dicto en aquel momento.

No obstante no estoy animando a comprar a nadie, solo constato lo que he visto , y es que ha cambiado la tendencia de largo plazo , ni mas ni menos.

Y lo principal en este mundillo es ir a favor de tendencia principal , ( sino que se lo pregunten a los que compraron en 2007/2008) y también es detectar el cambio de tendencia, porque es el momento mejor de subirse al carro, y también el momento de menos riesgo si resultara fallido.

Y bueno el tiempo como todo da o quita razones, en unos años veremos la verdad, y quien esta o no en lo cierto.
02/10/2013 16:20
antiguo usuario
Bueno esta fuerte como un toro, como siga así me quedo corto en los pronósticos.
10/10/2013 18:33
antiguo usuario
Bueno se acertó, las escalas amplias nunca fallan.
11/09/2014 04:53
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos