El IFO alemán también se gira al alza

25 de diciembre, 2012 0
Redactor de contenidos en inBestia
Redactor de contenidos en inBestia

Hace unos días, mientras buscaba cuáles eran los datos macroeconómicos más importantes a la hora de analizar el mercado, me encontré con un post de Hugo Ferrer (aquí) en el que aparece una tabla con los datos ex-USA con mayor importancia a nivel global o con mayor repercusión en los mercados financieros.

d81209e530e63c2047558b4fa939b800.jpg

Como podemos ver, uno de los datos más importantes fuera de los datos estadounidenses es el índice IFO de clima económico (IFO Business Climate Index), elaborado por "The Ifo Institute - Leibniz Institute for Economic Research at the University of Munich" y que se define como: "The Ifo Business Climate is a widely observed early indicator for economic development in Germany. It is based on ca. 7,000 monthly survey responses of firms in manufacturing, construction, wholesaling and retailing"; es decir, el IFO Business Climate Index es un indicador adelantado que mide el desarrollo económico en Alemania y se basa en más de 7000 encuestas a empresas del sector manufacturero, construcción, ventas minoristas y comercio al por mayor. De este modo, podemos pasar a ver la situación en que se encuentra el índice para ver si nos puede dar pistas sobre cómo puede evolucionar el mercado en los próximos meses.

eb12d7bac338b5e6cbfee8d720c1956b.jpg

db9551ddd6adfead38cd7985cc81ed98.jpg

A la vista de los dos gráficos, se aprecia como la última señal que ha generado el indicador ha tenido lugar en mayo de este año, cuando la tasa de variación interanual comenzó a reducirse de forma significativa. Al mismo tiempo, el índice en términos absolutos ha rebotado tras marcar mínimos de los últimos meses. Es decir, nos encontramos ante un "brote verde" tras muchos meses de contracción del indicador.

Por lo tanto, dato importante a tener en cuenta, más aún considerando la importancia que el mercado concede a este dato y que viene a reforzar la percepción positiva que tenemos para la renta variable europea en los próximos meses, tal y como habeis podido leer en los post que hemos venido escribiendo en estas últimas semanas.

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos