Carl Icahn y su peculiar modo de invertir.

24 de marzo, 2014 2
Graduado en Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela. Máster en Instituciones y Mercados Financieros de CUNEF. Candidato al... [+ info]
Graduado en Económicas por la Universidad de Santiago... [+ info]
Después de la polémica que está levantando últimamente el inversor Carl Icahn debido a las cartas y “recomendaciones” que está mandando a los directores y consejeros de Ebay, decidí hacer un pequeño estudio sobre como afecta la entrada del Bárbaro, así es como lo apodan, a la cotización de las compañías.

Vamos a empezar viendo como se comporto la más grande de las compañías tecnológicas, Apple, después de que Icahn se pusiera en contacto con Tim Cook y le dijera que la compañía tenía demasiado dinero y que no era un banco. Por lo que tenían que repartir las ganancias. Además de escribir una carta en su blog donde pedía que Apple recomprara acciones por valor de 50000 millones. La carta la podéis leer aquí http://www.shareholderssquaretable.com/our_letter_to_tim_cook/

e42252afaacdf8b3221562799ff71fc8.jpg


En el gráfico de arriba podemos ver como en un principio la entrada de Carl Icahn en el valor tiene un efecto llamada sobre el resto de inversores lo que hace que la cotización suba rápidamente. Pero es un efecto efímero ya que unas semanas después el valor vuelve a precios incluso inferiores de los que presentaba en un primer momento.

Al fijarnos en el momento en que Icahn pone a disposición del público general sus recomendaciones respecto a Apple, mediante una carta en su blog, se observa como la acción comienza una nueva senda alcista, seguramente por que los especuladores entienden que las recomendaciones que hace este lobo son beneficiosas para la empresa. Por último, vemos como una vez llegado a un acuerdo con la empresa el valor de la compañía se estabiliza. Tendremos que seguir observando su comportamiento en el futuro para ver el efecto final pero en un vistazo rápido podemos apreciar un fuerte efecto inicial que se disipa a lo largo del tiempo. Lo que puede ver con la política de inversión del Bárbaro, pues a diferencia de Warren Buffet, cuando entra en una acción no siempre es para quedarse durante mucho tiempo.

En el caso de Yahoo la relación entre Icahn y sus dirigentes acabo siendo más peliaguda, pues llego a haber una guerra de insultos entre ellos hasta que paso a formar parte de su junta y así consiguió llevar a cabo sus exigencias. El asunto incluso llego a los tribunales. En cuanto a la evolución de la acción se puede apreciar como, tanto en el momento en el que entró, como en el momento en que pasó a formar parte de su junta, la empresa se apreció. Si bien el saldo total de su periplo por Yahoo sería negativo pues se desarrolló en una época muy díficil para la renta variable. (el inicio de la crisis).

63da54dde21e16727eae71cd1d11b0ac.jpg

Netflix es quizás la mejor de sus operaciones en los últimos años, aunque tampoco estuvo exento de sus trifulcas con los propietarios ya que pretendía vender la compañía a uno de los gigantes tecnológicos y estos se oponían a ello. En cuanto a lo que reflejan los números es que su entrada a la empresa le supuso una revalorización a esta del 14% en un día. Esta subida prosiguió en el tiempo, apoyada en los buenos resultados empresariales que obtuvo en esos ejercicios. La nota peculiar esta vez se da cuando vende el 5% de su accionariado, pues su hijo estaba en contra de tal operación al entender que el precio todavía estaba infravalorado e Icahn le dijo que en caso de equivocarse con la venta él le haría un pago que compensase las posibles minusvalías.

d5c29a3316e39db1f66d7b69b1e2cc77.jpg


En el caso actual, el cual provoca este reflexión, el accionariado de Ebay se ve en una situación muy similar a la que vivieron los de Apple o Yahoo. Pues Icahn les reclama que realicen un spin-off de la compañía Paypal, piensa que Ebay frena la expansión y las posibilidades de dicha compañía. (Podéis leer una de las cartas que les manda aquí). En cuanto al valor bursátil de la empresa en un principio muestra un comportamiento favorable gracias a la entrada de Icahn y ahora parece que existe una pequeña depreciación debida a las trifulcas interiores que se están produciendo entre inversor y dirigentes. Veremos como acaba esto, pero de pasar como en el caso de Apple y acabar ganando el Bárbaro podíamos ver buenas revalorizaciones en esta compañía, motivadas en mi opinión por la disipación de la incertidumbre que en este momento aleja a los inversores más cautos de la acción.

0e702e21a46b262b887644bd8b5f4ed6.jpg


De este análisis podemos sonsacar las siguientes conclusiones:

  • Cuándo Icahn entra en una empresa está tiende a revalorizarse en los días sucesivos.

  • Este efecto llamada inicial suele disiparse en el tiempo.

  • Si invierte en estas empresas tiene que esperar cierta volatilidad pues sus comentarios afectaran tanto negativamente como positivamente a la acción y tenga por seguro que el Bárbaro no es de los que se calla.

  • En todas o casi todas las operaciones en las que se inmiscuyó salió con plusvalías.


Sea como fuese, Icahn es uno de esos inversores a tener en cuenta pues su fondo el Icahn Enterprises lleva un rendimiento del 840% desde el año 2000, batiendo incluso al Bekshire Hathaway, fondo del oráculo de Omaha, que lleva un 250% en el mismo periodo.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas