Yandex (YNDX): El Google ruso.

7 de octubre, 2012 2

Todos conocemos a Google (GOOG) y a su buscador, pero sobretodo conocemos la historia de éxito que hay detrás de este. Pues bien, aunque Google sea el mayor buscador del mundo su alcance no llega para ser el primero en todos los países, en China por ejemplo, este liderato pertenece a Baidu (BIDU). En este artículo vamos a analizar a Yandex, la compañía que gestiona el buscador de Internet líder en Rusia.

Yandex (YNDX), es una empresa dedicada a la gestión del buscador de contenido por Internet yandex.ru,  fue fundada en 1989 en Moscú, empezó a cotizar en la bolsa americana mediante una OPV a mediados de 2011, y cuenta con una capitalización actual de $8.000 M. Actualmente gestiona el 60% de las búsquedas en los países de habla rusa (unos 200 millones de habitantes), mientras Google gestiona el 26% en el mismo territorio. Podría parecer pues que su destino es el de terminar perdiendo cuota de mercado enfrente al todopoderoso buscador Google, pero como en este espacio siempre hablamos de empresas con expectativas de crecimiento, no os creáis que este caso no va a ser una excepción, ya que Yandex todavía guarda algunos ases en la manga, como por ejemplo su reciente expansión al mercado de los dispositivos móviles, también ha añadido un servicio de mapas, así como su expansión fuera de las fronteras de habla rusa, abriendo recientemente un motor de búsqueda en Turquía.

A nivel de resultados, estos son sus números desde que es una empresa cotizada en US:

Imagen

La siguiente tabla refleja la evolución del BPA anual durante los últimos años:

Imagen

A pesar del descenso en los incrementos de BPA en los últimos 3 trimestres, otros datos de interés pueden ser que no tiene deuda, que desde la OPV ha pasado de tener 209 fondos con participación a los 250 actuales, su ROE es del 35%el equipo directivo está en posesión del 13% de la compañía,

A nivel técnico, comentar que desde su salida al parqué su tendencia no ha sido muy buena, dibujando una consistente tendencia bajista, culminando en el doble suelo producido desde finales de 2011, aunque más recientemente ha estado trabajando en una base en forma de taza con asa (del ingles: cup with handle), que empezó a dibujar a finales de Abril, y que se encuentra ahora mismo en su fase final, el asa, que nos daría un primer lugar para poder entrar si superara los $25,30 con un buen volumen, a pesar que en este caso la base la ha realizado con una caída en la cotización de hasta el 40% (lo normal vendría a ser un rango entorno al 20-30%).

Otro punto negativo desde el punto de vista técnico lo encontramos en el hecho de que su cotización de encuentra muy por debajo del precio de OPV, lo que hace que haya muchos inversores prisioneros de Yandex, en el sentido que previsiblemente habrá muchos accionistas que si el precio sube y se acerca a sus precios de compra, van a querer salir del valor cuando puedan hacerlo sin perdidas, lo que va a hacer que en el futuro la cotización se encuentre con muchas ordenes de venta en su camino hacia los $40 del precio de OPV.

Imagen

Así pues veremos como se desarrolla el precio de esta acción, aunque para asegurarnos una buena inversión, como siempre tendremos que estar atentos a la evolución de los resultados empresariales. Como nota final y para aquellos lectores más interesados en una posible inversión en Yandex, comentarles que el próximo día 29 de Octubre, la compañía va a presentar los resultados del tercer trimestre de 2012.

Si no te quieres perder futuros artículos, sigue mi blog o mi cuenta de Twitter: @antonipedra

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos