VIX en mínimos, ¿señal alcista?

24 de enero, 2013 12

Mucho se está hablando últimamente de los bajos niveles que se están registrando en el índice sobre volatilidad (VIX) en este principio de año, una vez los miedos sobre el precipicio fiscal se esfumaron del mercado.

6d8473e8648cc98fd0310b551a83a06f.jpg


Y es que son varias las voces que anuncian que dados estos niveles tan bajos de volatilidad, no cabe si no esperar un repunte de esta, o lo que sería lo mismo, una caída del mercado con el consiguiente aumento del miedo de los participantes

Así pues, en este artículo y dadas las circunstancias actuales, voy a compartir un estudio que a más de uno seguramente va a sorprender por sus resultados. El estudio en cuestión lo podéis encontrar aquí. Y básicamente la premisa que intenta estudiar, es el comportamiento que registra el S&P500  1 mes, 2 meses y 3 meses después que se den un par de condiciones previas en el índice sobre la volatilidad. Estás condiciones son: 1) Que el VIX se encuentre por debajo de 16 (ayer cerró a 12,46), y 2) Que el VIX cotice por debajo de las últimas 20 sesiones de volatilidad histórica.

Lo primero que hay que comentar al respecto, es que el hecho de que se cumplan estás 2 condiciones a la vez es bastante inusual, y es que según el propio estudio, solo se ha dado el 1,76% de los días de sesión, en concreto, en 102 de las 5788 sesiones analizadas.

Pero lo verdaderamente interesante del estudio es que cuando se cumplen las 2 premisas anteriores, el S&P500, registra de media revalorizaciones positivas en los 3 intervalos comentados. En concreto + 1.7% un mes después, + 3.15%  a un par de meses vista y + 3.99% a los 3 meses.

ec45329918e969213746947b72e19d18.jpg


Podemos ver además que tanto los niveles máximos como el último percentil, son siempre superiores a los niveles registrados en el mínimo y en el primer percentil. En cuanto al VIX, unos meses después, el estudio muestra que de media incluso registra niveles inferiores a los del punto de partida.

REFLEXIONES

Aunque a primera vista pueda parecer contra intuitivo desde el punto de vista puramente contrario que un mínimo en los niveles de volatilidad pueda ser considerado una señal alcista, tampoco debería de extrañar sobremanera al inversor que haya seguido este indicador en el pasado. Si revisamos el gráfico histórico anterior, las mayores caídas en las cotizaciones, siempre se han dado en momentos posteriores a lecturas bajas de volatilidad (Encontramos ejemplos en los círculos en rojo, a finales de los 90, previos a la crisis de 2008, y en los años 2010 y 2011). Al momento actual me he permitido realizarle un círculo amarillo de precaución a pesar de todo.

6728ba81ee9554e8fe9a4f7698c4aa9c.jpg


De la misma forma, las mejores oportunidades de compra en el medio-largo plazo, se han dado siempre cuando los niveles de volatilidad han sido muy altos (normalmente cuando ha superado el nivel de 40). En el gráfico anterior, he marcado dichos momentos en los círculos verdes.

La otra duda que me han generado los datos, es cuales serían los resultados en el caso de ampliar el estudio a otros horizontes temporales, como 6 meses, 1 año, o 2 años.

CONCLUSIONES

Entonces, si podemos asociar bajos niveles de volatilidad con techos de mercado o puntos previos a grandes caídas, que lógica tiene el estudio comentado? La respuesta es que precisamente para que este techo de mercado de produzca, es necesario que los agentes que intervienen en el mercado sean optimistas respecto al mismo, lo que hará subir las cotizaciones y crear así un círculo virtuoso por el que el optimismo y la complacencia seguirá creciendo, y con estos, la volatilidad disminuyendo, llegando así al punto clave.

Cuando tiempo de volatilidad baja es necesario para que se produzca un techo?

No existe una respuesta a esta pregunta, pues cada ciclo es distinto, solo sabemos que terminará pasando. Sí que cualquier ayuda para descifrar el timing siempre debe ser bienvenido. Es por esto precisamente por lo que encuentro el estudio mostrado hoy aquí verdaderamente útil, ya que a pesar del bajo número de casos que se han dado en el pasado, los resultados del estudio son bastante concluyentes, y no son otros que, a corto plazo, (hasta los 3 meses) dadas estas 2 circunstancias, es un síntoma  alcista.

Así que aunque los mercados pueden hacer cualquier cosa, la historia nos dice que todavía no es el momento de ver una caída de los mercados.

Si no te quieres perder futuros artículos, sigue mi blog, o mi cuenta de Twitter @antonipedra.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 12 comentarios
Hola Enrique,

Estoy de acuerdo en que el consenso puede ser tanto optimista como pesimista. Pero una volatilidad baja solo representa un consenso optimista. En los círculos verdes del último grafico, verás volatilidad disparada y consenso (pero consenso pesimista).
24/01/2013 16:02
Un buen tema este del VIX. Los resultados de este estudio nos indicar la persistencia en el tiempo de un VIX bajo, pero para mi permiten operar poniendonos largos con un beneficio/riesgo muy muy elevado que nos pueden permititr equivocarnos muchas veces antes de coger la subida buena.
Otro tema es el contango en el que suele estar el futuro del VIX. Eso hace un poco más difícil los largos via ETF pero no invalida del todo mi idea.
Ya me dirás que te parece.
Un saludo,
24/01/2013 15:25
Hola Miquel,

Un VIX bajo te permite probar largos aprovechándote de la coyuntura de optimismo que puede gobernar el mercado en un momento dado. Y como no sabemos cuando va a subir la volatilidad, te permite entrar largo y si lo haces con un stop ajustado, hace que como comentabas, el risk/reward sea particularmente interesante. Lo importante es que si empieza la tormenta que no te pille en medio del desierto….

Lo que comentas del contango del futuro es cierto, como lo es que no invalida la idea que has expuesto, simplemente la hace menos interesante si por lo que optas es por ponerte largo y realizar coberturas poniéndote largo de un ETF largo de volatilidad, en lugar de hacerlo mas mediante stops clásicos.

Un saludo.
24/01/2013 16:09
antiguo usuario
El VIX funciona muy bien para comprar gangas cuando se marcan niveles históricamente altos. Por otra parte, el periodo alcista 2003-2007 muestra a la perfección que el VIX puede estar en niveles muy bajos no solo meses, sino años.

Por lo tanto, el argumentar en base a que el VIX está en niveles bajos que la bolsa va a caer me parece una chorrada...

En ciclos bajistas, como durante 2007-2009, el VIX nos permite comprar a excelentes precios. Cuando la tendencia cambia, es decir, comienza a recuperarse la macro, el VIX tiene una importancia residual.

Todo esto es mi modesta opinión, jejeje...
24/01/2013 16:02
Hola Jorge,

Es lo que comentaba en el artículo, que si bien en los suelos de mercados, el VIX se va a niveles muy altos pero permanece allí muy poco tiempo, en los techos todo cambia, y como bien dices, el mercado puede permanecer con volatilidades muy bajas mucho tiempo.

En 2010 en cambio estuvo poco tiempo en niveles bajos, debido a que se produjo en las fases iniciales del ciclo alcista, en 2011 también estuvo poco tiempo abajo, aunque mas que en 2010, desde 2012 ya llevamos mas tiempo que en 2010 y 2011, ya que el ciclo que empezó en 2009 ya está en una fase mas madura, por lo que nunca esta de mas tomar precauciones. Pero como vemos en el estudio parece que esta situación puede durar todavía unos meses más ;-)

Un saludo.
24/01/2013 16:17
antiguo usuario
Efectivamente... aunque puede que no sea solo unos meses, sino años. Pero bueno, de acuerdo totalmente en lo que señalas.
24/01/2013 16:19
antiguo usuario
EXcelente, tenia yo un estudio sobre VIX que iba a colgar hoy , relacionando vix y posibles crash bursatiles, lo colgaré más adelante, saludos
24/01/2013 17:51
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos