Tasa de Paro Eurozona (actualización a noviembre 2012)

21 de enero, 2013 9
Redactor de contenidos en inBestia
Redactor de contenidos en inBestia

Hace unos días se publicó la tasa de paro del mes de noviembre de la Eurozona y se ha situado en 11,80%, lo que significa un ligero repunte con respecto a los datos del mes anterior (aquí) y un nuevo máximo histórico. Es cierto que no ha sido un buen dato, pero si miramos los gráficos con un poco de perspectiva, podemos ver como nos encontramos actualmente en momento muy interesante.

Nadie, aplicando el sentido común, invertiría cuando la tasa de paro (probablemente el dato macro de mayor importancia) se encuentra en máximos históricos. El problema es que los mercados no funcionan así y, si nos fijamos con atención, los grandes suelos de mercado (2003, 2009 y 2012) se han producido con tasas de paro históricamente altas. Si damos una vuelta de tuerca a estos datos, podemos comprobar como los puntos de inflexión en el mercado (circulo rojo en el gráfico) son aquellos momentos en los que la tasa de variación interanual se empieza a reducir; es decir, la tasa de paro sigue aumentando pero a un menor ritmo. Si esperamos a comprar renta variable cuando la tasa de paro en términos absolutos se gire a la baja, el mercado habrá consumido una gran parte de su potencial alcista.

b8992ca65cf624cbefe4694b00247251.jpg

aeec0f8ceb551bb8fd8e371f5419ce10.jpg

En definitiva, la situación económica en Europa está mejorando lentamente, y por ello pensamos que la postura más razonable de cara a los próximos años es el lado alcista; más aún teniendo en cuenta que la situación en USA permanece relativamente estable (aquí) y que las valoraciones en términos de PER no son excesivamente caras (aquí). Esto no quiere decir que el mercado tenga que subir de forma constante y sostenida. La subida, como siempre, se producirá en forma de dientes de sierra y con sus correspondientes correcciones, las cuales, seguramente serán aprovechadas por muchos "gurús" para afirmar que el fin del mundo está cerca y que se avecina un mercado bajista de proporciones inimaginables.

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 9 comentarios
antiguo usuario
Si, en los últimos meses se ha estancado un poco, pero creo que tarde o temprano empezará a reducirse. Las noticias macro en Europa comienza a ser positivas y eso se ha de traducir en una reducción de la tasa de paro tarde o temprano.
21/01/2013 11:09
antiguo usuario
yo veo optimismo a corto plazo, creo que una correccion sana puede estar cerca...
21/01/2013 19:40
antiguo usuario
Es posible, sinceramente a corto plazo el mercado es puro "ruido", por lo que tratar de adivinar qué va a hacer a corto es como jugar a la loteria...
21/01/2013 19:54
antiguo usuario
Cuando digo corto plazo me refiero pocas semanas p meses, a dias vista ni me lo planteo, a no ser que sea dias concretos por estacionalidad estadistica.
22/01/2013 04:07
antiguo usuario
Muchas medidas monetarias y/o fiscales se toman en base a los fundamentales, por lo tanto, todo tiene relación. Es decir, si la economía no estuviera tan deteriorada, es posible que los Bancos Centrales hubieran adoptado medidas expansivas no tan contundentes.

Incluso, si en USA continua la recuperación podemos ver subidas de tipos antes de tiempo. En mi opinión, primero van los fundamentales de la economía y, en función de ellos, las decisiones monetarias.
22/01/2013 09:16
antiguo usuario
Si, la FED estableció el 6,5% como límite para reducir sus intervenciones en los mercados. Claro, el 6,5% dependerá de la evolución del paro, el cual a su vez dependerá en gran medida de la evolución de las empresas....
22/01/2013 12:35
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos