¿Refleja la cotización de Duro Felguera y Técnicas Reunidas su valor?

8 de noviembre, 2013 8

Para el gran poeta romántico Shelley“la poesía es un espejo que se hace más hermoso a medida que está más distorsionado.” Para el value investor el precio reflejado en la cotización de una acción también se hace más hermoso a medida que está distorsionado. Obviamente, distorsionado a la baja en relación al valor probable del mismo.

Al hilo del post anterior acerca de Duro Felguera (MDF) y por qué la cotización de una empresa aparentemente mejor que la media no subía, nos ha parecido interesante ofrecer una comparativa con su prima Técnicas Reunidas (TRE). Ambas compañías reúnen a nuestro entender una gran calidad. Cuál de las dos es mejor no deja de ser una cuestión opinable y en este punto entran a jugar las particulares preferencias de cada inversor. Veamos lo que han hecho ambas durante los años 2007-2012.

La deuda no es un problema

Ni MDF ni TRE son adictas al virus del endeudamiento. Como luego veremos, esto es más necesidad que virtud dado que sus márgenes brutos no son muy elevados. Peroqué importa el color del gato si caza ratones.

4f6b1cdb6398fdcd23dc27be4e3b3457.jpg

Obsérvese que TRE es una empresa menos endeudada que MDF aunque sea esta última la mejor patrimonializada, no siendo ninguna de ellas intensiva en capital. No hay prácticamente fondo de comercio. No es casualidad que muchas veces esta peligrosa partida del activo acompañe un nivel de endeudamiento elevado. El porcentaje de deudores respecto a los activos corrientes y a las ventas constituye un reflejo del tipo de negocio al que ambas se dedican, con proyectos llave en mano y flujos irregulares de efectivo. MDF tiene una mejor performance en este aspecto que TRE. En ambos casos el porcentaje es elevado, más del 50%.

Aunque en los dos apartados más importantes, debt to equity y debt to EBIT, gana claramente TRE no puede decirse que MDF lo haga mal. Su balance está saneado y, al igual que el de TRE, destaca la constancia y la disciplina con la cual se ha comportado en el período 2007-2012. Los datos del último ejercicio son además mejores que la media la mayor parte de las veces.

Los márgenes son modestos

No hay demasiada deuda ni gastos de capital significativos. Ni los hay ni se deben esperar porque la rentabilidad de ambas compañías depende de unos gastos de amortización y unos gastos financieros reducidos. Aquí está el por qué:

934aaeda7edfa7fd231a17eb9407c0e9.jpg

El margen bruto del punto 1 no es de fiar en la contabilidad de las cotizadas españolas. Es ya un hábito malsano añadir en la partida otros gastos de explotación cantidades que deberían estar adscritas a los aprovisionamientos y a los gastos de personal. O mejor dicho, todo aquello que la empresa necesite gastar para producir los bienes u ofrecer los servicios que comercializa. De cualquier manera ni el margen bruto de TRE ni el de MDF son para echar cohetes. De hecho son mediocres. Lo que salva el resultado es el carácter no intensivo en capital de su actividad y la ausencia de un endeudamiento significativo. Amortizaciones y gastos financieros son ínfimos o muy bajos. Algo muy difícil de ver en nuestras cotizadas.

Independientemente de que se hayan realizado desinversiones o no, durante el período 2007-2012, TRE declara en su cuenta de resultados poco más de 42 millones de euros en gastos de amortización, mientras que el CAPEX, tanto de mantenimiento como de expansión, que aparece en sus flujos de efectivo de las actividades de inversión bajo el epígrafe inmovilizado material, intangibles e inversiones inmobiliarias asciende a unos 101 millones de euros. Esto es, que ha amortizado el 47% de sus gastos de capital durante el período señalado. Por su parte, MDF declara en su cuenta de resultados 44.7 millones en gastos de amortización y en sus flujos de efectivo, en el mismo epígrafe que TRE, 70.3 millones o, lo que es lo mismo, un porcentaje de amortización sobre CAPEX del 64%. Mejor, pues, que TRE, cuyas amortizaciones son crecientes mientras que las de MDF son estables, lo que parece indicar dos maneras diferentes de encarar este asunto tan complicado y, en ocasiones, polémico.

Los dos puntos más relevantes, el margen operativo y el margen neto, favorecen claramente a MDF aunque son más de fiar los de TRE debido a su estabilidad. No obstante, recordemos que la propia empresa, MDF, ha anunciado que ve muy complicado mantenerlos dado que durante los tres últimos ejercicios han cerrado proyectos de una rentabilidad más elevada que la media en el sector. En el futuro, pues, es más probable que los márgenes de MDF se acerquen a los de TRE que al revés.

La rentabilidad del negocio es elevada

Para nosotros la medida más importante de la rentabilidad es el ROOA o ROCE, que es la rentabilidad sobre los activos operativos de la empresa, esto es, los adscritos a su actividad económica menos la financiación a corto plazo sin coste: el inmovilizado intangible y material sumado a las existencias, los deudores comerciales y la caja, de lo cual se restan los acreedores comerciales.

El ROIC mide la rentabilidad sobre el capital invertido, esto es, el patrimonio neto más la financiación ajena. El ROE, por otro lado, nos ofrece la rentabilidad financiera de la empresa, independientemente del origen de la financiación, poniendo en relación el beneficio neto de la misma con su patrimonio neto.

Preferimos el ROOA a cualquier otra porque nos interesa por encima de todo la rentabilidad del negocio independientemente de cómo se financie. Para ello no se usa el beneficio neto sino el NOPLAT o beneficio operativo descontados los impuestos. El ROIC es nuestro segundo preferido porque éste pone en relación el NOPLAT con el capital invertido de la empresa. Nos gusta que tanto ROOA como ROIC se parezcan porque entonces creemos que la rentabilidad resultante es más de fiar. Recelamos del ROE porque tiende a mostrarnos rentabilidades más elevadas de las reales debido al uso de la deuda y porque favorece también el aumento de rentabilidad en empresas poco patrimonializadas. Aunque lo calculamos con un beneficio normalizado y lo tenemos en cuenta también es cierto que es el que menos apreciamos.

466446cb50e5c02552e303c956b8fa6e.jpg

La conclusión que podemos extraer de este cuadro es que TRE es más rentable que MDF y que, además, lo ha sido casi siempre, aunque esta rentabilidad haya ido a menos aún siendo muy elevada. Por otro lado, MDF muestra una mayor estabilidad aunque su rentabilidad sea más baja. La media de las rentabilidades de ambas nos parecen más indicativas de su potencial económico real que la última o últimas obtenidas. En especial para MDF por las razones ya expuestas más arriba y en el anterior post.

¿Qué se lleva el accionista?

Si todo va bien el accionista se lleva dinero en efectivo vía dividendos y el aumento de valor de sus acciones por efecto de la acumulación de los beneficios no repartidos y reinvertidos en la propia empresa o en otros activos. A todos nos gusta el dinero contante y sonante pero también la prudencia en su reparto. Por muy atractivo que pueda resultar un pay-off elevado, lo cierto es que en la mayor parte de los casos resulta difícil de mantener dado que casi todas las empresas atraviesan baches cíclicos en sus resultados. Una vez más, el principio de prudencia aconseja una distribución realista de los beneficios por el propio bien de la empresa y por el del mantenimiento y aumento del dividendo futuro.

7ccd21dfdbfd160518e71a2fdfc9a3e8.jpg

Como puede verse MDF es más generosa que TRE pero ésta es más prudente. En el punto 1 correspondiente al ejercicio 2012 de ambas empresas no se ofrece ningún porcentaje porque el FCF de ambas fue negativo. No hay que llevarse a engaño con esto último. Ambas generan caja pero debido a las peculiaridades de su negocio esta generación es irregular. Nos parece mejor el criterio de TRE que el de MDF porque es más sostenible un pay-out del 51% del FCF que del 75%.

Es de esperar que MDF modere su política de dividendos dado el previsible empeoramiento de sus márgenes y teniendo en cuenta que desde el 2007 hasta el 2012 la tasa de crecimiento compuesto anual del mismo ha sido de un 27%. Algo ciertamente extraordinario pero con fecha de caducidad dado que los beneficios de la empresa han crecido a un ritmo del 18% y las ventas a tan sólo el 1.5%, hecho este último que confirma que el aumento de las ganancias y rentabilidad parte de una mejora en la eficiencia de la compañía y en la realización de algunos contratos con mayor margen de lo esperado. Por otro lado, TRE ha aumentado su dividendo a una tasa compuesta anual del 15%, sobresaliente sin duda, pero sus beneficios lo han hecho al 5.2% y sus ventas al 5.8%. Si el dividendo crece estimamos que lo hará a un ritmo lógicamente menor. Que beneficio y ventas crezcan parejos nos muestra que sus márgenes están menos sometidos a presión que los de MDF.

La respuesta a la pregunta con la que iniciamos este post

En el anterior post no respondimos a la pregunta inicial. No podíamos. En este sí lo haremos. Creemos que la cotización tanto de MDF como de TRE no refleja el valor de las mismas. Sin embargo, también pensamos que la infravaloración de una es mayor que la de la otra. Hoy nos hemos centrado en la calidad de ambas si bien nuestra protagonista es MDF. Le sugerimos al lector que eche un vistazo a los excelentes artículos de Arturo Ballester y Enrique García Saez sobre esta empresa.

Del valor de MDF, de su precio y del descuento que presenta trataremos próximamente afín de completar este “sí” tan lacónico.

Podéis seguirnos también en nuestro blog o nuestra cuenta de Twitter: @quietinvestment

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
antiguo usuario
Yo soy accionista y no acudi a la OPA, aunque no estoy del todo comodo con la empresa.

Bajo mi punto de vista falta claridad expniendo el rumbo por parte de la direccion de la empresa, eso tranquilizaria bastante.

La salida de Insiders no es nunca una buena noticia.

Los numeros actuales son buenos y baratos, pero la clave del asunto es, PUEDEN MANTENER ESTOS NUMEROS ??

No tengo muy clara la respuesta y por eso estoy algo incomo con MDF.

Un saludo
08/11/2013 16:12
antiguo usuario
Hola Noel,

No te falta razón en todo lo que has expuesto. ¿Es suficiente el margen de seguridad que muestra el descuento actual para compensar todas esas incertidumbres? ¿Están estas magnificadas o el precio actual ya lo ha descontado? Todas estas cuestiones, qué duda cabe, entran ya en el ámbito de opinión de cada inversor y en función de sus particulares objetivos, preferencias y marco temporal.

Un saludo.
08/11/2013 16:22
antiguo usuario
Estoy valorando seriamente cambiar las MDF por IMPERIAL TOBACCO GROUP.

Como lo veis ?
10/11/2013 10:44
antiguo usuario
Hola Noel,

No podemos valorar ese cambio porque no conocemos la compañía. Sabemos que forma parte de la cartera internacional de Bestinver pero, en concreto, no la hemos analizado. Aunque ocasionalmente vemos alguna empresa extranjera lo cierto es que estamos centrados en nuestro mercado.

De todas formas, si un inversor no se encuentra cómodo, a nivel subjetivo, con las acciones de una compañía quizá deba valorar el seguir conservándolas o no. Es una cuestión personal relacionada con el nivel de tranquilidad que cada uno puede asumir. No vale la pena conservar nada que produce insatisfacción e incomodidad, independientemente de lo que piensen los demás o de lo que se desprenda de cualquier análisis cuantitativo y cualitativo.

Un saludo.
10/11/2013 11:24
Técnicas Reunidas, he mirado en 3 sociedades de gestión que me gustan. En concreto las tiene Metagestión, Gesconsult y Bestinver, esta ha aumentado bastante su participación en la empresa, ninguna tiene Felguera.

Lo de Venezuela puede traer cola parece un culebrón, ojalá no.

Imperial Tobacco está gustando a los gestores, yo tampoco la conozco, pero cuando el río suena...
10/11/2013 17:29
David sobre tu deseo "Es de esperar que MDF modere su política de dividendos dado....." :

Felguera ya lo está haciendo, ha disminuido el dividendo un 40% el último que ha pagado Un saludo.
10/11/2013 17:35
antiguo usuario
Hola Asier,

Así es. No es compatible la OPA con el mantenimiento del dividendo. Este ha crecido demasiado rápido para nuestro gusto desde el 2007. Nos parece más sensata la política de pay-off de TRE en este aspecto. Evidentemente, el futuro del dividendo de MDF dependerá, entre otras cosas, del destino final de ese 10% de autocartera.

Un saludo
10/11/2013 17:39
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos