¿Punto de inflexión en la tasa de paro europea?

4 de febrero, 2013 2
Redactor de contenidos en inBestia
Redactor de contenidos en inBestia

El pasado viernes 1 de febrero se publicó la tasa de paro de la eurozona del mes de diciembre de 2012, la cual se ha situado en 11.70%. Se trata de una ligera mejora con respecto al dato del mes anterior (aquí), pero lo realmente interesante es que el ritmo de destrucción de empleo (en tasa interanual) sigue reduciéndose mes a mes. Y esto es muy buena señal que viene a reforzar nuestra predisposición alcista sobre los mercados europeos.

24aef0c9c621cdfa24aeb3fc12cb294e.jpg

Asimismo, si observamos la evolución de la tasa de paro en términos absolutos, es muy posible que el nivel marcado durante el mes de noviembre (11,8%) sea el punto de inflexión a partir del cual comience a reducirse de forma importante la tasa de paro. De confirmarse este aspecto, estaríamos ante un catalizador fortísimo para los mercados que, indudablemente, harían subir las bolsas de forma muy importante. 

5acd59b0964bfaf761c171d5c7eb8440.jpg

Por último, os dejo una tabla - resumen de la situación de la tasa de paro de los distintos países de la Unión Europea, dónde se puede apreciar como España y Grecia se constituyen como la "vergüenza" de la UE en términos de desempleo.

61582eb168b3871a830b54d8063d1fbb.jpg

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Hola Jorge, buen analisis del paro, pero vamos a hilar mas fino, como es posible que seamos los SUBcampeones del paro en EU? Nos adelantan Lituania, Rumania, Polonia, etc me parece absolutamente demencial.
¿que carajo hacemos en este pais tan mal, para tener semejante datos de desempleo?
Podriamos argumentar que el estallido de la burbuja, y mucho de eso hay, pero cuando estabamos en la "champion league" el paro era del 11%, igual que la media Europea hoy en plena recesion.
¿Pero que clase de empresarios, sindicatos y gobernantes tenemos?, ¿somos tan tontos?, o ¿es que somos demasiado listos?.
¿Tan dificil es fijarse en que hacen los Alemanes, Austriacos, Finlandeses e intentar imitar sus leyes laborales, fiscales, mercantiles, judiciales etc etc.?
La recesion española estaria finalizada simplemente siendo los "medalla de bronze" del paro, es decir el mismo que portugal (16.5%), se ahorrarian 10.000 millones de desempleo, y aumentaria el PIB en un 1%, generando unos ingresos fiscales del entorno de 35.000 millones.
El deficit fiscal esta en el entorno de 70.000 millones, con esos ingresos y esa reduccion de gasto, el deficit seria de 25.000 millones, osea el 2% del PIB.
¿No hay GONADAS en este pais, para subir un escalon en la Champions del Paro?
Disculpa Jorge, era solo una pajilla mental.
04/02/2013 22:08
antiguo usuario
No te preocupes, Mario.

Es muy interesante la reflexión y para eso escribimos, para compartir opiniones. Sinceramente no tengo respuestas a tus preguntas, es decir, históricamente España ha tenido un paro estructuralmente alto; el mínimo en 2007 fue de 8,8% aprox, cuando Alemania está por debajo del 6% actualmente. El motivo lo desconozco.

Parece evidente que copiar lo que otros estados hacen bien es una buena idea o, por lo menos, hemos de intentarlo. Pero visto lo visto y, con un el sistema político-económico-fiscal tremendamente inmovil lo veo dificil.

Como decía un periódico aleman hace unos días, creo que necesitamos una segunda transición; es decir, empezar casi de cero si queremos arreglar algo. De lo contrario, me temo que es dar patadas hacia delante, posponer el problema y una lenta agonía que puede durar décadas.
04/02/2013 22:18
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos