Puede ser Apple (AAPL) una burbuja infinita ?

16 de noviembre, 2012 9

En el mundo de la economía y las finanzas como en la mayoría de las cosas de la vida, todo se suele mover en ciclos, modas, y muy pocas cosas son capaces de resistir el paso del tiempo en lo más alto de una moda concreta.

Pues bien, en el caso de las finanzas, los ciclos no suelen durar mucho, y los denominados lideres de cada uno van variando con cada nuevo ciclo. En el corto plazo estamos viviendo el plazo que empezó en marzo de 2009, y este, como siempre nos trajo sus propios lideres, empresas que han asombrado en los mercado de todo el mundo por su crecimiento y revalorización, algunos ejemplos de este ciclo serian empresas como Chipotle Mexican Grill (CMG), Intuitive Surgical Inc (ISRG), Ulta Salon Cosmetics (ULTA), Baidu (BIDU), Lululemon Athletica (LULU), Mellanox Technologies (MLNX), Amazon (AMZN). De algunos de ellos hemos hablado en este blog, pero sin duda, en este ciclo solo hay un valor de pasara a la historia, y ese no es otro que Apple (AAPL), del que también hemos hablado en un termino algo más secundario, aquí y aquí.

Si bien con cada ciclo aparecen nuevos lideres, estos suelen desaparecer en medio de los retrocesos en los mercados, aparición de nuevos competidores, rebaja de sus márgenes…y nadie sale indemne. Escucho muchas conversaciones acerca de Apple y posibles precios objetivos a medio y largo plazo (normalmente por encima de $1000). A mi personalmente me gusta repasar la historia porque pocas veces se equivoca.

Dicho esto, os dejo con el siguiente gráfico (cortesía de Market Anthropology) que muestra los 3 últimos ciclos vividos y sus 3 líderes respectivos, (en este caso se toma la empresa de mayor capitalización del mundo en esas fechas), porque es complicado ser el mejor mucho tiempo, pero mucho más lo es conseguir tener incrementos de ventas tan altos durante muchos años….

728afec0deb2a1fbac76d056d600cb49.jpg


Si no te quieres perder futuros artículos, sigue mi blog o mi cuenta de Twitter: @antonipedra

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 9 comentarios
Me parece terriblemente más difícil predecir que hará una sola acción que el conjunto del mercado.

¿Qué hará Apple el próximo año? ¿Qué productos sacará? ¿Y la competencia? ¿Algún día la gente tendrá el reparo que yo tengo en pagar 600 por algo que es parecido y vale 250?

Si tuviera que apostar, lo haría a las listas de proveedores que ofreciste en el pasado. Al menos si a Apple le va mal es una apuesta más diversificada y esos proveedores pueden encontrar otros clientes importantes.
16/11/2012 21:57
El mayor problema que le veo a Apple es su propio exito, ese incremento en las ventas que ha mostrado durante años es insostenible. Piensa que incluso manteniendo un crecimiento de ventas de 0 a partir de hoy, implica de cada $ de los consumidores este año, se vuelva a gastar el año siguiente, o si no que sea reemplazado por alguien mas.
Desgraciadamente en el mundo actual no veo muy factible ese reemplazo a medio plazo.
16/11/2012 22:17
Se le está criticando mucho la falta de innovación desde que ya no está SJ. También la mayor competencia de Samsung disputando cuota de mercado le ha complicado bastante el magnifico porvenir que sí tenía hace algo de tiempo.

El mayor de los problemas pienso que vendría de una posible pérdida de fidelización de los clientes. Los 'freaks' de apple si no es cada año cada dos renovamos nuestros iphones o ipads, esto permite que las ventas por lo menos se mantengan, si se pierde eso bye bye.
17/11/2012 00:20
El Iphone 5 y el ipad Mini, son el mas claro ejemplo de la poca innovación de la compañia, nadie castiga los productos de Apple por su alto impacto ambiental y decisiones de alto impacto como haber eliminado Google Maps del sistema operativo; los acuerdos de patentes en lugar de los litigios le darian mayor rentabilidad a la empresa que el valor presente netod e los mil millones de dolares que obtuvo de Samsung.
18/11/2012 01:25
antiguo usuario
Apple no esta cara, para los beneficios que obtiene y poco a poco se va diversificando, aunque demasiado poco a poco.

Desde el punto de vista contrarian, hay demasiados institucionales dentro, es la accion mayoritaria de muchisimos hedge funds... miedo da!

Para mi es una accion especulativa para ir con stop ajustado, nada de largo plazo.
18/11/2012 15:58
El tener a tanto institucional ya invertido, le da el riesgo añadido de una posible fuga de inversores con una gran cantidad invertida en la compañía.

Intentar acertar el movimiento de largo plazo, como casi siempre, resulta complicado.

Un saludo Daniel.
20/02/2013 11:01
Ahora nos encontramos hablando del Iphone Mini y mientras tanto continua el descenso de la cotización del titulo de Apple en Wall Street; cuando entenderan que la verdadera innovación no es lo que estan haciendo ahora, achicar o agrandar una pantalla no es innovar, dista mucho de eso y el Mercado debería continuar castigando el valor de la compañía por un tiempo mas
20/02/2013 01:11
Hola Jorge,

Veremos hasta cuando dura este periodo alcista en el valor. La estrategia de la empresa ahora es seguir estirando al máximo el modelo que los ha hecho tener tanto éxito. Creo que solo con esto no les va a bastar para seguir creciendo a estas tasas extraordinarias, como han venido haciendo.

Un saludo.
20/02/2013 10:58
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos