No va a haber hiperinflación!

18 de septiembre, 2012 0
Profesional de tecnologias de Trading en Banca de Inversiones. He vivido y trabajado en Londres, New York, Tokyo, Abu Dhabi... He trabajdo... [+ info]
Profesional de tecnologias de Trading en Banca de... [+ info]

Una vez que los tipos de interés se han reducido al mínimo para estimular la economía y se sufre baja inflación o deflación, estamos en la llamada trampa de liquidez, pero bajar los tipos de interés mas todavía el ultimo recurso es imprimir dinero para comprar activos de la banca, por lo que se incrementan los precios de dichos activos, se reducen sus rendimientos y se inyecta dinero nuevo en el mercado, esto es lo que hace la FED con sus QE.

Quantitative Easing es una terminología adoptada por primera vez por el banco de Japón en 2001, esta expresión se lleva utilizando desde mediados de los 90 por críticos de la política monetaria japonesa, el mismo BCJ ha reconocido que el Quantitative Easing no es efectivo.

La FED compro a finales de 2008 600 Bn de MBS durante el QE1, en Noviembre de 2010 anuncio el QE2 comprando 600 Bn mas, y acaba de anunciar el QE3 que comprara 40 Bn mensuales, actualmente la FED tienen en su balance unos 2 Trillones (Americanos) de MBS y similares, con intención de mantener los tipos a casi cero hasta 2015.

El Banco de Inglaterra lleva varios Quantitative Easing, habiendo comprado un total de 375 Bn de libras de activos, condicionando al sector privado a comprar otros 125 bn mas de deuda gubernamental.

EL Banco central de Japón lleva numerosas rondas de QE durante las ultimas décadas, con un total aproximado de 55 trillones de Yenes (700 bn USD), pero no ha sufrido ninguna inflación.

Alan Greenspan calculo que a Julio de 2012 el impacto de los QE en la economía había sido muy reducido y que estaba muy sorprendido por los datos.

Incrementar la masa monetaria, tiende a crear inflación cuando esta entra en circulación, tiende a devaluar la divisa, y ayuda a la exportación.

Picture

Lo cierto es que este dinero se esta empleando en comprar activos a la banca, y la banca ha destinado este dinero no ha prestarlo a la industria local o a los consumidores, lo ha invertido en mercados emergentes, en materias primas y en países productores de materias primas.

Sendas burbujas inmobiliarias se han producido en países como Brasil, China, Australia, India etc.... y otras están en formación! Las materias primas se han disparado, lo cual se ha traducido en inflación para todo el mundo, inflación que no ha sido muy significativa si comparamos con la desaceleración global y el exceso de capacidad.

Ya sabemos a donde ha ido a parar gran parte de ese dinero, y porque no vamos a ver una hiperinflacion en el corto plazo... Lo cierto es que cuando se producía esta burbuja de crédito es cuando se creaba dinero de la nada y circulaba a sus anchas, y entonces ya tuvimos inflación, mucha mas de la media histórica, pero nadie se dio cuenta o le dio importancia.

Desde el fin del patrón oro, los bancos han estado creando dinero de la nada, con la premisa de que este dinero seria devuelto y anularía el préstamo inicial, este dinero ha circulado y ha creado un gran mercado alcista en renta variable, burbujas inmobiliarias y una inflación moderada constante, durante muchas décadas.

Ha llegado el punto donde estos prestamos no se podían devolver y los intereses no se podían pagar, lo lógico era que se destruyese este dinero creando una gran deflación y eliminando toda esta inflación acumulada.

Pero lo que realmente esta ocurriendo es que tenemos deflación en algunos sectores, mientras que se crea mas dinero para frenar el colapso, este dinero se usa para comprar activos especulativos como son los MBS y similares, los agentes que tienen estos activos especulativos, usan el dinero para especular en los mercados que consideran serán los mas rentables, pero no pasan el dinero al publico, creando burbujas en mercados emergentes y materias primas.

En Zimbawe, Alemania (Weimar) y otros casos similares de hiperinflacion, el dinero se creo para ser entregado al pueblo directamente en forma de sueldos, digase para financiar la reconstrucción del país u similares, en este caso el dinero paso a circular directamente en un territorio muy reducido.

Picture
Mas tarde explicare porque creo que el ciclo alcista de las materias primas (Hard) va a terminar en los próximos dos años y llevara a grandes caídas en sus precios, principalmente debido a un cambio radical en China y a un exceso de capacidad de los productores, también creo que China pasara de importador neto de materias primas a exportador.

Nota: Lo cual no quiere decir que cuando nos recuperemos veamos algo de inflacion, lo cual seria logico al circular mas masa monetaria, y ademas ayudaria a reducir la deuda, tal y como esta pensado.
Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos