¡México está de Moda!

24 de noviembre, 2012 2
Analista de ETFs y Fondos de Inversión. Economista Mexicano expatriado en España desde el 2006. Trabajando en asset management especializado en... [+ info]
Analista de ETFs y Fondos de Inversión. Economista... [+ info]

Esta semana, se publicaba un articulo en The Economist, “The rise of Mexico”  sobre la creciente economía Mexicana y sin duda no es el primer articulo que leo con estas características. Esta claro que México se está poniendo de moda y los inversores extranjeros comienzan a mirar con buenos ojos a las empresas de esté país. Si bien el crecimiento de México no ha sido tan espectacular como los datos para China o Brasil, los analistas estiman unas tasas de crecimiento del PIB para el 2012 de 3,8% (Santander) y 3,7% (BBVA) y para el 2013 de 3,6% (Santander) y 3% (BBVA).


¿Pero qué es lo que ha llevado a México a salir de la crisis de una manera acelerada?: La experiencia, México es un país que ha sufrido bastantes crisis y ha sabido aprovecharlas para implementar reformas estructurales, que han permitido tener una mayor certidumbre en el rumbo de la política monetaria y fiscal, destacando la Ley de Responsabilidad Hacendaria que acota el riesgo sobre la trayectoria de déficit público y la Autonomía de Banco de México que manteniendo los objetivos de inflación ha aumentado la credibilidad sobre la conducción de la política monetaria.  Dichas reformas han ayudado a México a reducir las distorsiones en el mercado interno, teniendo un mayor acceso a la financiación y acotando los efectos de los choques externos en su divisa.

Deuda del gobierno %PIB

Por otra parte, hemos encontrado un fenómeno en las economías emergentes por referencia: China y Brasil de un fuerte aumento de los costes salariales, lo cual le ha permitido a México un aumento en competitividad externa, que unido a un aumento en la productividad y al aprovechamiento de ventajas comparativas, están logrando cambiar el made in china, por el “Hecho en México”. Ganando cuota de mercado a nivel global y requiriendo una mayor demanda de los factores de la producción: Empleo e Inversión.

Competitividad en Precio

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro, México aun se enfrenta a grandes retos  con el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto, que se encuentra con la responsabilidad de sacar adelante reformas estructurales en el ámbito Laboral, Fiscal y Energético. 

La reforma laboral (ya en marcha) está encaminada a disminuir el empleo informal, creando una mayor transparencia en los sindicatos y flexibilizando el empleo temporal.  La reforma fiscal busca el reducir la dependencia de los ingresos por el petróleo, eliminar los subsidios al combustible y  aumentar la recaudación fiscal. La reforma energética busca el convertir PEMEX en una empresa independiente del gobierno, convirtiéndola en una empresa competitiva, con su propio presupuesto  y que le permita formar alianzas estrategias.

No cabe duda que México está de moda, el índice de la bolsa nacional ha alcanzado niveles máximos históricos durante este año (ver post de Vicenç Roca Delgado), los flujos externos continúan aumentando y la divisa aun cuenta con recorrido. En mi opinión una oportunidad de inversión ante la situación de la economía global, pero el cómo invertir en México a través de fondos y ETFs siendo inversores Europeos, lo dejaremos para el siguiente post. Saludos

Evolución indices YTD ($)


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
antiguo usuario
Seria interesante ver cuales son las empresas mas interesantes de Mexico por fundamentales!
24/11/2012 13:51
antiguo usuario
México tuvo uno problema con su divisa fortísimo, allá por 1994. Sobre todo empezó a perder capital extranjero por la acción de devaluación del gobierno - ojo, no por la devaluación en sí sino por la ejecución de esta -. Pero sin duda ahora está empezando a salir a flote. Sólo espero que los fundamentalistas del mercado no la empiecen a agobiar y a destrozar su economía y su política.
Salud
25/11/2012 15:35
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas