Los mercados los crean y ellos se juntan (similitud entre Pescanova y Nostrum)

13 de marzo, 2013 0

5bcee72d7908579c46021abd8ac21a1e.jpg


En los mercados financieros es como en la vida, hay de todo. Buenas empresas, malas empresas, compañías excelentes, compañías desastre, etc, etc.

También vemos grupos de empresas que se juntan, se asocian, hacen negocios juntos, etc.

Hoy quería hablar de los casos de Nostrum y de Pescanova. ¿Qué pueden tener en común dos empresas tan distintas? Pues por lo que vea la empresa que audita sus cuentas, BDO.

BDO auditó las cuentas de 2011 de Nostrum, creo que en 2012 todavía no ha realizado ninguna auditoría, y es la empresa que también está auditando a Pescanova.

Hace tiempo vengo hablando del desastre de Nostrum y de que las cuentas me chirriaban “un poco”. Las previsiones simplemente no me las creía y denunciaba que la empresa las presentará con esas cifras, pero las cuentas auditadas me las tenía que creer. Se entiende que una empresa que audita las cuentas de otra compañía lo hará con la mayor profesionalidad y sin cometer errores importantes como podría ser pasar por alto una posible manipulación de la cuenta de clientes. En Nostrum se dio el caso que la facturación en junio era de 15 millones de euros aproximadamente para decir que en octubre (4 meses después) la facturación pasaba a ser de 14 millones de euros. Justificación la hay y no digo que se ha hecho nada ilegal. Se tuvieron que provisionar muchas ventas y por este motivo la facturación en 4 meses fue negativa, repito facturación negativa. Como si en 4 meses no han facturado nada y encima quitas parte de lo ya facturado. Raro, muy raro. Pero bueno, todo puede pasar en esta época de crisis. Esto no quita para que me sorprenda mucho este hecho sobre todo cuando unos meses antes ya avisaba en un análisis que hice que veía la partida de clientes demasiado elevada. Pensaba que o tenían muy mala suerte y no cobraban de casi nadie o que debían cuanto antes provisionar ventas. Entiendo que los plazos se cumplieron, que la auditora no vio nada raro y que no habrá que objetar nada de la auditoría de 2011 realizada por BDO en el caso de Nostrum. Pero bueno, por otro lado también me quedo con "ciertas" dudas de si el trabajo se pudo hacer mejor. Creo que las denuncias de NWG y de FUNA por la vía penal a los directivos de Nostrum a lo mejor dan algo de luz y si van hacia delante se podrá llegar a explicar qué es lo que realmente ha pasado en Nostrum.

En Pescanova ahora el rumor es que puede que haya 500 millones de euros más de deuda que aflorarán por arte de magia. De nuevo la auditora entiendo que ha hecho bien su trabajo y que si no estaban en las cuentas que supongo que auditó en el primer semestre del año 2012 (no las veo pero entiendo que las auditaría), no debía estar esa cifra de deuda que ahora dicen que parece que puede aparecer de la nada. Es cierto que con las cuentas anuales de 2012 BDO quiere incluir esta deuda para firmar la auditoría.

Por lo tanto hay que decir en favor de BDO que por ahora no ha auditado las cuentas anuales de 2012 de Nostrum y de Pescanova. De nuevo comento que esto no quita para pensar que en 2011 no todo estaría tan bien al ver de repente que en 2012 afloran cosas  raras.

Con esto a lo que voy es que hasta que no se demuestre que se han cometido irregularidades en la contabilidad de las empresas, no podemos crucificar a nadie ni juzgar por nuestra cuenta sin toda la información al respecto. Pero esto no quita para que la sensación personal sea negativa ante todos estos hechos. La transparencia muchas veces brilla por su ausencia y los conflictos de interés a veces nos nublan un “poquito”. Cuando en poco tiempo (unos meses) una empresa como Nostrum pasa de ser un líder y tener unas previsiones y unos crecimientos en sus cuentas muy positivos a entrar en preconcurso de acreedores y a una compañía como Pescanova, con el beneplácito de casi todos los analistas sobre su evolución y negocio, le pasa lo mismo, algo parece que ha fallado. Podrá ser la crisis, un problema puntual de liquidez, un equipo directivo que no ha sabido gestionar el hipotético éxito que tenían estas empresas, una auditora que no pudo conocer los secretos que guardaba la empresa, etc, etc. Los motivos para que las empresas presenten concurso de acreedores o lleguen incluso a liquidarse pueden ser muchos y es algo que hay que asumir. A veces un bache puede tirar por tierra la evolución positiva de las empresas y situarles al borde del precipicio. Es parte de la vida empresarial y estas cosas pasan. No hay que crucificar a nadie, al contrario, hay que entender y apoyar a la gente que trabaja con honestidad, con todo su esfuerzo pero que por el motivo que sea no ha tenido éxito. El problema viene cuando no se ha trabajado con honestidad, se ha intentado ocultar lo negativo, no se ha sido transparente, se han cometido negligencias, o incluso cosas peores como se ha intentado engañar o se han hecho cosas fuera de la ley.

Habrá que ir con cuidado y dejar que los distintos organismos e incluso los jueces digan algo sobre lo ocurrido en Nostrum y en Pescanova. Pero repito que esto no quita para que el sentimiento y la sensación que me ha provocado todo lo relacionado con Nostrum y Pescanova sea bastante negativa.

Espero que pronto se conozca algo más sobre lo ocurrido en estas dos empresas y si ha sido un problema empresarial sin nada que reprochar, habrá que reconocerlo e intentar apoyar a estas empresas para que vuelvan a ser lo que eran principalmente por los puestos de trabajo que llevan a sus espaldas. Pero si se han cometido irregularidades y hay que juzgarlas, que se haga y se envíe un mensaje de que ya basta de tanta mentira en las cuentas y que los equipos directivos de las empresas y las auditoras se les quiten las ganas de cometer irregularidades o quieran engañar a la gente por intereses a corto plazo e ilícitos.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos