Los máximos históricos puestos en perspectiva: Los indicadores internos de mercado

25 de octubre, 2013 0

Hace unos días, aproveché los nuevos máximos de las bolsas americanas, para intentar reflexionar sobre en que situación se encontraban los fundamentales e indicadores económicos, a fin de hacernos una idea de que podemos esperar a partir de ahora en el largo plazo, en un análisis que podéis ver aquí. Hoy voy a realizar un análisis parecido, pero en este caso viendo un poco los diferentes indicadores internos de mercado, para ver la salud real del mercado y poder entrever su comportamiento mas en el corto-medio plazo, y no tanto a  largo como vimos en el  articulo anterior.

Empezaré analizando la profundidad, medida en el porcentaje de acciones que se encuentran por encima de sus respectivas medias de 200 días para ver si el seguimiento hasta estos nuevos máximos ha sido satisfactorio.

a7f3745022b59af7ee73e93b8ac021d0.jpg

Aquí vemos como existe una divergencia que nos indica que debemos tener cuidado en el corto plazo.

Ya mas de cara al medio plazo, una siempre muy buena opción para ver la profundidad es el NYSE Advance/Decline Line, que hasta hace poco nos representaba un escenario muy parecido al del indicador anterior, sin poder conseguir nuevos máximos mientras el índice si lo hacia. Pero esto ha cambiado con estos recientes nuevos máximos, que se han conseguido acompañados por un gran número de acciones, haciendo que este indicador vuelva a darnos una imagen positiva para el medio plazo.

976fdcce85a2fe931f36cfb76f8e6e28.jpg

Aquí podéis ver la evolución en los últimos años, en los que cada nuevo máximo del índice ha estado respaldado por el indicador, excepto el de principios de este pasado julio. La normalidad ha vuelto con la nueva rotura de la semana anterior, que ha vuelto a ser respaldada con un nuevo máximo del A/D Line.

f0985fa1f1d36bd7c3b1f81aa6f8011a.jpg

De cara al futuro, sin embargo, habrá que estar atentos a la evolución de este índice que normalmente suele mostrar divergencias como la comentada, meses antes del comienzo del mercado bajista.

Y para ver un poco la profundidad mas a largo plazo, me gusta emplear la media de 200 sesiones del NYSE Advance/Decline Line comentado anteriormente.

La historia nos dice que este indicador suele hacer su máximo varios meses antes que el índice, y que da la señal bajista definitiva una vez cruza a la baja el nivel de cero, siendo este más fiable cuanto mas tiempo lleve este sin cruzar dicho nivel.

5c03ca7f15d2bdacd9cb99a782c99cc1.jpg

 Con el gráfico podemos ver como a día de hoy, no ha seguido los nuevos máximos, teniendo los suyos propios realizados hace algo más de un año (septiembre 2012). No obstante, sigue en niveles todavía muy lejanos a cero, por lo que en ningún caso nos da un motivo bajista pero si que nos enciende una luz de alarma para que lo tengamos en cuenta de cara a ver la evolución de los índices a partir de ahora, juntamente con la del A/D Line que he comentado.

Otro indicador fiable para medir la salud de un mercado es el que mide el número de empresas realizando nuevos máximos menos el número que hacen nuevos mínimos, también conocido como el NYSE New Highs – New Lows.

Este índice empieza a mostrar señales de alarma una vez rompe la línea de cero a la baja (Es decir, cuando hay mas valores realizando nuevos mínimos que nuevos máximos) aunque el señal bajista se incrementa cuando son las medias (yo personalmente uso primero la de 10 y luego la de 30) las que lo hacen, confirmando así la primera señal y dando mas probabilidades de bajada al mercado.

356c25127b5801a4df9cbcc6977eb25a.jpg

Otra forma de ver este indicador es hacerlo separando los gráficos de los nuevos máximos, que a día de hoy esta en niveles de absoluta tranquilidad,

0324d87452c49be3f6891d07f6998125.jpg

con el de los nuevos mínimos, ahora en niveles muy bajos.

bfd616500a43f2dbed9efe8a4a2876d1.jpg

Así que, en resumen, y a diferencia de lo que vimos en el artículo anterior sobre los fundamentales, los indicadores internos de mercado nos muestran una situación de absoluta tranquilidad a día de hoy, que nos hace descartar que pueda empezar un mercado bajista con  inminencia, ya que estos indicadores nos suelen dar señales con bastante anticipación, aunque no suelen marcar el momento exacto.


Hoy, los indicadores de profundidad de medio largo plazo no están dando ni siquiera una divergencia (solo en el corto, debido a la verticalidad de la subida reciente).

Respecto a los indicadores que miden la evolución de los nuevos máximos y nuevos mínimos, muestran a día de hoy, una situación de tranquilidad total.

Así que una vez realizado el análisis, tanto fundamental como de lo que los indicadores internos de mercado, podemos concluir que si bien los fundamentales no invitan para nada al optimismo en el largo plazo, el mercado no esta dando todavía ninguna señal como para que podamos pensar que lo que nos dicen los fundamentales se vaya a cumplir en el futuro próximo.

Como siempre, hay que tener en cuenta que esta es la situación actual, y no significa que en un lapso relativamente corto de tiempo esto pueda cambiar, por lo que el seguimiento de los indicadores mostrados aquí hoy será importante para poder preveer mucho mejor el timing del mercado.

Si no te quieres perder futuros artículos, sigue mi blog o mi cuenta de Twitter: @antonipedra

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos