Lo más interesante de 2013 En el Blog de Antonio Pedra (y II)

15 de enero, 2014 0

El artículo de hoy, es la continuación del anterior en el que empezamos a ver los artículos de mi blog que mas han gustado a los lectores. Hoy es el turno de ver ya los 5 artículos mas visitados.

5- Jesse Livermore y los techos de mercado

En este revisamos una de las reglas de oro de unos de los mejores especuladores de todos los tiempos, como es Jesse Livermore. Esta era usada por Jesse como una forma de ver la situación real en la que se encuentra un mercado alcista, para poder así anticiparse al fin del mismo.

Esta regla consiste básicamente en ver el comportamiento de los distintos valores considerados como líderes de mercado en el ciclo vigente, y ver si estos están haciendo techo o no, ya que normalmente dichos líderes suelen marcar su máximo bastante antes que el pico de los índices, anticipándose al mercado general. En palabras del mismo Livermore:

"When all the leaders of the previous bull market fall, one can say that the market has turned.” ~ Jesse Livermore

En el artículo veíamos como la mayoría de lideres habían mostrado un débil comportamiento en las semanas anteriores algunos incluso situándose en tendencia bajista, en un momento en el que el S&P estaba apuntando a nuevos máximos.

En este caso la realidad fue que los líderes terminaron respondiendo a los estímulos y remontando de sus situaciones bajistas, dando en este caso concreto, una señal errónea de esta regla.

A día de hoy vemos como el mercado se sitúa en una situación similar, muy cerca de nuevos máximos, ¿Que nos están diciendo los líderes en esta ocasión?

c755cd459cfa0b03f9eba8ddb10db1dc.jpg

55889bb30f13af6b8d3a6460a61e5d26.jpg

942124fe5abef56aa0b02928bb8936aa.jpg

Parece pues que no podemos aplicar a día de hoy la regla de Livermore, así que de momento a pesar de todo parece que todavía puede quedar mercado alcista.

4- China y la maldición de los rascacielos

El cuarto artículo que mas os ha interesado a tenido a China como protagonista, por ser el país que cuenta con el edificio mas alto del mundo, una condición que históricamente ha significado malas noticias para el país que ha ostentado dicho privilegio.

En el artículo repasamos un poco la historia de esta situación, viendo la lista de los edificios que a lo largo de la historia se convirtieron en los más altos del mundo, viendo las consecuencias económicas que sucedieron tras dicho evento. En la mayoría de casos una recesión es lo que vemos que suele aparecer tras dicho suceso.

El caso es que en 2013 China sería el país que pasaría a ostentar el liderato en lo que a edificios mas altos respecta, lanzando así las expectativas de poder ver a dicho país en problemas en el futuro reciente.

No obstante, parece que ni en 2013 ni en 2014, China no va a entrar en recesión propiamente dicha, no obstante van a ser 2 años en el que el rápido crecimiento de la economía china va a seguir contrayéndose. El tema aquí sería ver si esta ralentización va a producirse de forma suave (soft landing) o de forma brusca (hard landing).

81ebe2f2a01c7b39b4a4ef7cfcda5cb6.jpg

3- Treasuries, ¿La siguiente burbuja en estallar?


El tercer artículo de la lista versa sobre otro de los temas estrella del pasado año. Saber que va a pasar con las rentabilidades de los bonos americanos (Treasuries) en los próximos tiempos es un debate que siempre levanta revuelos por la disparidad de opiniones.

En el post traté de analizar si en el mercado de los bonos realmente se estaba produciendo una burbuja a punto de estallar como en muchas ocasiones he visto anunciando en distintos medios especializados.

En el análisis vimos como a pesar de tratarse de un mercado que ha estado en la misma tendencia alcista de precios (bajista de rentabilidades), yo no veía excesivo potencial para que viéramos un movimiento de gran magnitud en el sentido contrario, eso es hacia un gran aumento en las rentabilidades (yields).

No obstante, recientemente esta siendo noticia ver como el bono americano a 10 años, se sitúa en niveles cercanos al 3% después de llegar a cotizar por debajo del 2%, provocando una subida en la  curva de tipos, que normalmente significa bonanza económica. Este hecho parece que no ha hecho sino dar alas a la teoría que estamos empezando una nueva era hacia mayores tipos de interés.

A nivel personal sigo viendo como no se dan las circunstancias apropiadas para que se de dicho movimiento, viendo así la reciente subida en los tipos como algo temporal promovido también por los diferentes programas que la Reserva Federal va implementado, y que esta siendo favorecido por unas bolsas en clara tendencia alcista, y donde el optimismo de los inversores se sitúa en niveles record históricos como muestran las encuestas de los institutos especializados en el tema.

Dichos elementos hacen que el interés actual por los bonos sea muy bajo, provocando la reciente subida de rentabilidad.

Os dejo con un gráfico histórico del 10-years para que os deis cuenta que la media durante el s. XX no llegó al 5%.

04cec5388649069719998ed659ee79c6.jpg

 2- El mercado del café y sus expectativas de cara a 2013

Aunque el mercado de materias primas agrícolas no sea un tema muy socorrido dentro del mundo financiero, parece que existen más inversores interesados en el tema de lo que se  podría parecer a simple vista.

Mas extraño es teniendo en cuenta que se trata de un activo que lleva ya varios años en tendencia bajista, haciendo que normalmente el interés sea todavía menor.

Este mal comportamiento bursátil en los años recientes no es algo concreto del mercado del café, sino que se da en la mayoría de las materias primas agrícolas (conocidas como soft commodities), ya que el azúcar o el maíz se encuentran en una situación similar.

Volviendo al café, este cerró 2013 como una de las peores materias primas a nivel de rentabilidad, y solo ahora parece que a nivel técnico esté empezando a trazar un suelo a partir del cual poder empezar a subir.

4166b6a9ca493882c1d52e915a119b5a.jpg

Los fundamentales siguen estando a favor de este activo, hay muy poco interés institucional, a nivel de precios esta muy cerca de los mínimos de los últimos 5 años. No obstante hay que tener en cuenta que a nivel estacional, enero, febrero y marzo suelen ser los peores meses para estar largo de café.

1-George Soros y su pequeña joya

Llegamos ya al artículo más visto, y es que parece que los viejos rockeros nunca mueren, y la leyenda de George Soros, que cuenta ya con 83 años, sigue tan viva como siempre.

En este caso analicé a Adecoagro (AGRO), una empresa participada por Soros que tiene su sede en Luxemburgo a pesar que se dedica a un negocio muy distinto, como es la adquisición de tierra cultivable, la plantación de esta y su posterior comercialización de los productos que estas generan, además de implementar métodos de mejora de la productividad de dichos terrenos. Su mercado se encuentra  básicamente en Brasil y Argentina.

Un negocio como es el de la agricultura a nivel de cultivo directo, que personalmente encuentro de los mas interesantes y con mayores perspectivas de cara al futuro, teniendo en cuenta que vivimos en un mundo con cada vez mayor numero de habitantes y donde la cantidad de tierra cultivable de calidad, no puede crecer al mismo ritmo.

Se trata además de un negocio cuya materia prima base, la tierra, no se ve afectada por shocks financieros, y que posee un hedge natural en caso de altas inflaciones.

Recientemente el valor no ha pasado sus mejores momentos, aunque a nivel técnico parece que está trabajando en un suelo en forma de hombro-cabeza-hombro, que podría ser interesante para entrar una vez supere con solvencia la zona de los $8 -$8,30.

9972c780754be7985d345e6daf7c0238.jpg


Y Hasta aquí el repaso de los artículos que tuvieron una mayor repercusión en 2013, lo que me deja entrever que mis seguidores quieren información hobre activos mas bien alternativos a los mercados convencionales, con especial atención a las materias primas.

¿Habéis echado en falta algún articulo en esta lista de los Top 10?, o quizás ¿Tenéis algún otro comentario al respecto para este 2014?

Si no te quieres perder futuros artículos, sigue mi blog o mi cuenta de Twitter: @antonipedra

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos