Lo más interesante de 2013 en el Blog de Antonio Pedra (I)

8 de enero, 2014 2

Estaba pensando alguna forma de resumir lo acontecido durante el año pasado, cuando me he preguntado ¿Que mejor para empezar el año, que hacerlo repasando lo que más les ha interesado a mis lectores del año anterior?

Así que me he decidido a recopilar los artículos más leídos de este 2013 que acaba de terminar, comentando un poco lo que ya analicé en su día así como lo que ha sucedido desde entonces y lo que podemos esperar durante este 2014.

10. El ORO y las posibilidades de inversión

En marzo empecé una serie de artículos dedicados al oro como inversión. Este artículo es la continuación del que veremos mas adelante, en el que repasaba algunas de las posibilidades de inversión que ofrecía el metal dorado más allá de la inversión directa en oro.

En este aspecto podemos decir que no ha cambiado mucho la situación respecto a la que vimos en su día, quizás que este mercado se encuentra en una situación más bajista todavía.

Las mineras se encuentran en zona de mínimos, después de terminar el 2013 como su peor año en mucho tiempo.

e9f1a4423c2b5993eefcc9b5638dc570.jpg

Y lo peor es que a nivel técnico todavía no ofrece ninguna señal de vuelta.

Sobre el ratio oro físico/mineras que ya vimos algo fuera de si el marzo pasado, ha seguido su tendencia hacia ratios nunca vistos anteriormente, aunque desde diciembre se haya suavizado un poco.

fd16694a4784c43a55df487f439b3d8b.jpg 

Parece pues que tocara esperar todavía a tener alguna señal convincente para entrar en este mercado en 2014. 

9 – Cuando las más odiadas son también las más rentables

En este curioso artículo, analizamos una situación que puede parecer algo contra intuitiva, como es que las acciones con más presión bajista, sean más rentables que el mercado general.

Gracias a unos muy buenos gráficos, cortesía de Zero Hedge, pudimos comprobar como el posicionarse en sentido contrario al mercado también es rentable, en este caso gracias al efecto conocido como ‘short squeeze’ por el que los inversores que están cortos deben comprar las acciones para cubrir su posición, metiendo todavía mas presión alcista sobre el valor, una presión que incluso se puede ver incrementada en caso de tratarse de una empresas con poca liquidez.

8- JAPÓN y las lecciones de su historia

El octavo articulo que mas os ha interesado ha sido un tema macro muy de moda en 2013, como fue Japón, a raíz de su inesperada vuelta a la lucha en contra de su perpetua crisis y la deflación, que también tratamos en el articulo El experimento Japonés. 

En el artículo que estamos hablando, realicé un estudio de la historia japonesa de los últimos 25 años (desde el estallido de su burbuja en 1989), para ver que condiciones se dieron para que sucediera tal desenlace en un país hasta entonces (y todavía hoy), percibido como uno de los más desarrollados del mundo. Además realicé el análisis comparando su caso con el de EUA, a fin de poder ver si había alguna similitud entre ambos casos, con la conclusión que quizás eran 2 situaciones más parecidas de lo que en un principio se podría pensar y de lo que a cualquiera le gustaría.

El caso europeo no lo traté como tal, pero debido a las similitudes actuales a nivel macro con EUA, aunque Europa este en peor situación, las conclusiones seria bastante aplicables también para el caso europeo. Debo recordar que el análisis de este artículo versaba sobre tendencias macroeconómicas de largo plazo y no sobre posibilidades de inversión en los mercados de los distintos países.

7- El ORO y sus brillantes perspectivas

En la primera parte del artículo comentado mas arriba, realicé un resumen de la situación del oro  tanto a nivel técnico como sobretodo fundamental. Las conclusiones eran que a por fundamentales el oro reunía todos los requisitos para ser una buena inversión a medio plazo, debido a unos tipos de interés reales negativos, a unas bolsas sobrevaloradas a nivel histórico, y por tratarse además de una inversión que en ese momento no estaba nada de moda, viendo como la posición agregada de los fondos de inversión era la minima en mas de 3 años, una posición donde anteriormente el activo había sido una muy buena compra a pesar de no estar en tendencia alcista.

Pues bien, como todos sabréis, el oro siguió con su tendencia bajista durante los meses posteriores después de romper por abajo el triangulo bajista que apuntábamos poco después de la publicación de mi articulo.

3ca2edd56ca9623df0d03a3249fb06dc.jpg

Si bien es cierto que el timing no era el correcto, y sigue sin serlo, siendo lo mas parecido a una reacción, el intento de doble suelo que esta intentando y que veremos como termina, hay que reconocer que los fundamentales que apuntaba como claves para poder ver revalorizaciones en el valor siguen estando tan vigentes como el primer día. Parece que el tema determinante sigue siendo el optimismo vigente en el mercado, reportado por las encuestas mas reconocidas como el Investor’s Intelligence report y el National Association of Active Investment Managers (NAAIM) siguen en máximos de optimismo, tirando de la renta variable, y dejando al oro como activo fuera del rango de activos de riesgo que demandan los inversores a día de hoy.

 Y es que como ya vimos en el artículo original, los grandes mercados alcistas en RV nunca han sido buenas noticias para la rentabilidad del oro.

 6- Las dudas de todo un doctorado en economía

También en marzo analicé la situación del Dr.Cobre, un metal que históricamente ha predicho con acierto y antelación las diferentes recesiones económicas. Además como también vimos en el artículo original, desde la crisis de 2008 se ha mostrado como un buen indicador adelantado del comportamiento de la renta variable.

No obstante no hay nada que dure toda la vida, y la correlación del cobre con la RV dejó de ser la que habíamos tenido en los trimestres anteriores.

A pesar de este hecho, la idea de inversión que comente en dicho articulo (la rotura por abajo de la cuña alcista), se cumplió dando la ocasión de por lo menos sacar algo de rentabilidad a un activo que de momento ha dejado de ser el visionario del mercado.

72eda910176084bcd7b2e860fdc07f89.jpg

Para quién quiera algo más de información sobre los fundamentales del cobre como activo, os dejo con un artículo anterior sobre el tema.

En el siguiente post, voy a analizar ya los 5 artículos que más os han llamado la atención durante el 2013. Seguro que ya intuís cuales van a estar en esta lista….

Aquí podeis ver la segunda parte del artículo.

Si no te quieres perder futuros artículos, sigue mi blog o mi cuenta de Twitter: @antonipedra

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
antiguo usuario
Gracias por todos tus aportes Antonio. Sobre todo el trabajo que supone recopilar y analizar los datos. Espero que podamos seguir disfrutando de ello. Feliz año.
09/01/2014 09:44
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos