¿Le queda gasolina a los mercados?

24 de septiembre, 2012 0
Redactor de contenidos en inBestia
Redactor de contenidos en inBestia
En los últimos años, pero especialmente en los últimos meses, hemos estando viendo una fortísima aversión al riesgo de los inversores mundiales. Esto ha originado que una serie de países, entre ellos Alemania, estén colocando su deuda a tipos de interés negativos, cuando lo lógico en condiciones normales sería prestar dinero a cambio de un tipo de interés positivo (es decir, yo compro letras del tesoro y al cabo de x meses/años recupero el principal más unos intereses determinados).

Estas situaciones son anormalidades que se viven en momentos de pánico extremo y gran incertidumbre y generalmente marcan puntos de inflexión en los mercados. Nuestra opinión es que esta situación se les ha ido de las manos y estamos asistiendo a una burbuja en el mercado de bonos de grandes proporciones. En todo caso, lo mejor es ver una serie de gráficos con los flujos de distintos activos (acciones, bonos y mercado monetario) para entender mejor la situación.
Imagen
Imagen
Imagen

Analizando los gráficos, la situación es muy fácil de entender. Desde que comenzó la crisis actual (allá por el año 2008) las salidas de dinero de los activos de riesgo (equities) han sido muy fuertes, especialmente tras la quiebra de Lehman Brothers y durante la crisis de deuda soberana europea actual. ¿Dónde ha ido a parar este dinero?. Muy sencillo: en unos primeros momentos, el dinero fue al mercado monetario pero posteriormente se fue hacia bonos, tal y como se puede ver en los gráficos, generando una burbuja de proporciones muy preocupantes. Los datos acumulados son tremendamente clarificadores:

Acciones: reembolsos netos por valor de - 435.675 millones de dólares.
Monetarios: reembolsoso netos por valor de -536.660 millones de dólares.
Bonos: suscripciones netas por valor de + 952.402 millones de dólares.

Es decir, prácticamente todos los reembolsos de acciones y monetarios (-972.335 millones de dólares) han ido a parar al mercado de bonos (+952.402 millones de dólares).

Actualmente, los mercados de renta variable europea están girándose al alza y, no en vano, el IBEX 35 ha subido cerca de un 40% desde que marcara mínimos en los entornos de 5900 puntos. Muchos "analistas" argumentan que el mercado ha ido demasiado lejos y que las subidas ya no pueden continuar. Ciertamente, no tengo ni idea de lo que ocurrirá en próximas semanas, pero si tengo claro que una parte importante del dinero que está invertido bonos tarde o temprano saldrá de dicho mercado y se dirigirá hacia otros activos de mayor riesgo, por lo cual los mercados de renta variable serán los grandes beneficiados para los próximos años.

Pd: agradecer a Perpe que me ha facilitado desinteresadamente sus gráficos para elaborar este post.


Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos