Las dudas de todo un doctorado en economía

7 de marzo, 2013 11

Sin duda hay muchos doctorados en económicas, todos conocemos a alguno. Sin embargo, el mejor de ellos no es ninguna persona, sino un metal, el cobre, que después de años y años anticipándose a  los distintos ciclos, se ha ganado el privilegio de ser considerada la única materia prima con un doctorado en económicas.

Quizás a muchos os sorprenda que una materia prima no tan común en los medios económicos como lo pueden ser el oro, la plata o el petróleo goce de tanta fama. El motivo no es otro que por estar presente en prácticamente cualquier elemento de la vida cuotidiana, por lo que su comportamiento cíclico, es especialmente útil y poco manipulable de cara a saber que está pasando en la economía real a nivel mundial de una forma rápida y por nosotros mismos, sin tener que esperar las predicciones de ningún gurú de turno.

Para saber todo lo necesario sobre el cobre: oferta, demanda, producción, usos…podéis verloaquí. 


UN BUEN HISTORIAL PREDICTIVO

Existen varios casos relativamente recientes en los que vemos como el cobre dio una opinión acertada sobre el futuro de los mercados.

e29737ec5884ca27656e62b7c8480dca.jpg

 •  A principios de 2009, después de meses de mercado bajista debido a una recesión no vista desde los años 30 y mientras el mercado rompe hacia nuevos mínimos, el cobre da un halo de luz sobre las perspectivas de futuro en un momento tan complicado. Termina teniendo la razón y unas semanas mas tarde, el mercado empieza su tendencia alcista.

 Después de una corrección a principios de 2010, el S&P 500 no solo recupera con fuerza el máximo anterior, sino que continua con fuerza hacia niveles superiores. Por su parte el cobre a duras penas consigue sobrepasar los niveles previos. ¿Resultado? Otra corrección del mercado.

La corrección comentada anteriormente sucedió durante la primera mitad de 2010, a principios de julio, y como ya sucediera en 2009, el cobre inicia una tendencia alcista mientras el S&P 500 es incapaz de salir de su movimiento lateral.  El resultado esta vez son otros 6 meses de sana subida bursátil.

 La subida anterior, lleva a la realización de un nuevo máximo para principios de 2011, máximo que el mercado consigue superar a mediados de año, el cobre no.  Unas semanas más tarde, vemos otra corrección esta vez algo mayor que la de 2010.

Y de momento, hasta aquí la capacidad de anticipación del cobre. En ese caso, la recuperación de finales de 2011 la inició el mercado y la ”commodity” solo pudo seguir la tendencia marcada por el mercado. 2012 no fue distinto, y es que mientras el índice norteamericano realizaba nuevos máximos uno después de otro, los máximos que realizó el cobre fueron en niveles cada vez inferiores.

 Quizás es porque ha perdido esa capacidad para anticiparse a los movimientos. Quizás sea por un efecto distorsionador en la demanda de este metal por el “Efecto Chino”. O quizás es simplemente que es cada vez más evidente, que el mercado de valores se mueve en unos niveles alejados del estado real de la economía, debido a las múltiples intervenciones que se han vertido y se siguen realizando sobre este.

 Del  artículo enlazado anteriormente, vemos como lo que realmente mueve el precio del cobre es la demanda de este, o lo que sería lo mismo la actividad económica. Así que si queremos saber en que punto del ciclo económico estamos, debemos de revisar el nivel de precios en los que se mueve el cobre. Debido a estas características, el análisis técnico nos va a ayudar enormemente y de forma sencilla a ver que es lo que nos indica.

A largo plazo, vemos como la cotización se encuentra inmersa en medio de un triangulo que se inició a finales de 2011, y que entre medias, ha visto como se realizaban multitud de figuras relevantes a nivel técnico, como unos cuantos triángulos interiores, y una cuña alcista con implicaciones negativas.

114ec8f4887cae3ca7271d318a0e079d.jpg

A día de hoy, y después de romper a la baja la cuña alcista, el precio se encuentra en el borde inferior del triangulo de largo plazo, que en caso de rotura tendría unas implicaciones nefastas para un activo que no se encuentra en su mejor momento.

Viendo un ETF del Cobre, vemos otra vez como hoy y mañana pueden ser 2 días críticos para el devenir del metal, al menos atendiendo a razones técnicas, que tan buenas señales han estado dando durante los últimos meses.

60688dc1bda419f639caac0eea42e872.jpg

CONCLUSION

Aunque lleve más de un año sin predecir con acierto los movimientos del mercado, el cobre siempre se ha caracterizado por tener un don especial para predecir el futuro, y no solo desde 2009.

En estos momentos por lo que nos indica la cotización del cobre, vemos como la brecha entre la economía real y los mercados financieros se va agrandando. Y es que la intervención masiva a la que ha sido sujeto el mercado de capitales americano dista mucho de ser algo pequeño y sin importancia. Nadie sabe lo que va a durar, sin embargo en un momento u otro, esa brecha deberá volver a niveles más razonables, como los vistos en el pasado. Parece claro que uno de los 2 activos ha tomado un camino equivocado, que deberá abandonar en el futuro.

¿Será el mercado de renta variable, quién ante una previsible descenso en la intervención lleve a cabo una corrección?

¿O por el contrario, el cobre empezará una tendencia alcista, y equipararse así con el S&P 500?

Nadie lo sabe del cierto, lo único que se seguro es que no sería para nada una buena señal para el mercado que se produjera una rotura definitiva de la parte inferior del triangulo comentado. Por supuesto esto no garantizaría una caída en el S&P, , solo sería otra señal de alerta que el futuro puede no ser tan de color de rosas como pueda parecer viendo que en el S&P 500 estamos de camino a máximos históricos.

Si no te quieres perder futuros artículos, sigue mi blog o mi cuenta de Twitter: @antonipedra

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 11 comentarios
Un clásico el cobre! La verdad que la figura que marca desde mínimos de 2011 da un objetivo de caída de 1$ o sea hasta los 2,5$.
Que operación plantearias con un risk-reward adequado?
Muchas gracias!
07/03/2013 12:36
Pues plantearía la operación de manual, sencillamente esperar a la rotura del 3,50 aproximadamente. A pesar de que en caso de rotura es muy probable que la cotización haga por lo menos un intento de vuelta, lo bueno de esta operación es que permite un stop muy ajustado, yo no lo pondría por encima de $3,55 (Si vuelve a $3,60 es que la rotura no es buena de ninguna forma), lo que para un objetivo aproximado de $1 te da una buen ratio beneficio/perdida.

Gracias por el comentario Miquel.
07/03/2013 12:43
antiguo usuario
Creo que unos straddles serian muy utiles si el precio se acerca mas al final de ese "banderin"
08/03/2013 00:20
Hola Jose Luis,

No lo he comentado, pero realizar la operativa que he indicado mediante opciones sería también una posibilidad interesante. El principal problema sería que el cobre a diferencia de otras materias primas, no es un activo tan líquido en el mercado de opciones.

Gracias por tu comentario con ideas.
08/03/2013 12:51
Interesantísimo, no sabía el rol predictivo que ha jugado el cobre... Aquí hay un 'trade' muy claro si alguien cree en esta correlación. Long Cobre, Short S&P 500. La cuestión es el timing, el mejor momento para entrar es si el cobre se hunde...
11/03/2013 02:21
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos