La valoración de las bolsas europeas según el ratio de Buffett

20 de junio, 2013 4
Redactor de contenidos en inBestia
Redactor de contenidos en inBestia

Como siempre, y una vez que disponemos de los datos de capitalización bursátil del último mes, vamos a publicar la evolución del famoso ratio de Buffett - Market Capitalization to GDP (aquí). En el artículo de hoy vamos a centrarnos en la bolsa europea, con la publicación del ratio de la bolsa alemana, italiana, española y del conjunto de la zona euro (NYSE Euronext Europe). En artículos posteriores publicaremos los ratios de los países emergentes, tan de moda en las últimas semanas como consecuencia del "sell-off" que están sufriendo.

Como ya sabréis, el ratio se calcula dividiendo la capitalización bursátil por el producto interior (PIB o GDP en inglés) del país en cuestión. Como dijo Warren Buffett: "Probably the best single measure of where valuations stand at any given moment". Sin más dilación, os dejo con los gráficos del ratio para Alemania, Italia, España y la zona Euro; no he conseguido elaborar el gráfico del ratio para Francia, pero creo que con los datos que os presento es más que suficiente para hacernos una idea de la valoración de los mercados europeos.

214402d4284c87ca45733d5d0cc40b7f.jpg

fd8a7eb0e2fc47f3ce5c9971fbab5585.jpg

d3be33284f63fb13906752da4c7dec8a.jpg

b6b62836e52cd3827542839c6ad1a03b.jpg

Con un vistazo rápido de los gráficos se aprecia que el conjunto de las bolsas europeas no está cara, especialmente los mercados periféricos como España e Italia. Hablar de burbujas de valoración en Europa parece que queda lejos, puesto que nos encontramos significativamente lejos de los picos de valoración marcados en el año 2000 especialmente y en el 2007.

La bolsa alemana, a pesar de estar cotizando cerca de máximos, permanece con unas valoraciones razonables y no se han alcanzado picos de valoración. Por su parte, Italia y España, tal y como hemos comentado en multitud de artículos (aquí y aquí) siguen cotizando por debajo de sus valoraciones medias históricas. Esto no implica necesariamente que el mercado tenga que recuperar posiciones rápidamente. Las bolsas pueden permanecer infravaloradas o sobrevaloradas mucho más del tiempo del razonable, pero tarde o temprano regresan a sus medias históricas.

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
antiguo usuario
Las acciones interesantes del IBEX sí que están caras, y en máximos en términos históricos. Por contra, poner un euro en Santanderes, Telefónicas y demás familia, no lo veo nada claro.
20/06/2013 09:55
antiguo usuario
Desde la teoría contrarian (y value investing también), el mejor momento para comprar es cuando nadie las quiera, no entre un duro en ellas, y son aborrecidas completamente. Entonces será el mejor momento para comprarlas...

Muchos de los bluechips están cotizando cerca de su valor en libros, con lo que la mitad del parqué español es claramente opable. No habla de timing, solo hablo de valoraciones.
20/06/2013 09:59
antiguo usuario
Me alegro que te haya gustado el artículo. El de emergentes lo publicaré la próxima semana. Adelanto que, en función de este ratio, las valoraciones son bastante atractivas.
22/06/2013 14:03
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos