La recuperación macroeconómica de España sigue su curso

4 de octubre, 2013 3
Redactor de contenidos en inBestia
Redactor de contenidos en inBestia

Esta primera semana de octubre ha sido muy importante para conocer la evolución macroeconómica de nuestro país y del resto de miembros de la Eurozona. Hemos conocido datos que nos han dejado un sabor agridulce, puesto que hemos asistido a datos positivos en el terreno del empleo, mientras que por otro lado, las decepciones han venido de la mano del sector servicios y manufacturero. Sin embargo, una tendencia de recuperación como la que tenemos actualmente no se ve comprometida por un dato puntual.

Empezaremos por el empleo, el dato más importante y que realmente guía a los mercados. Durante el mes de septiembre, el número de desempleados apuntados en las listas del SEPE (Servicio de Empleo Público Español) ha aumentado en 25572 personas, hasta un total de 4.724.355 personas. Sin embargo, la tendencia de reducción del número de parados desde el mes de febrero es muy positiva, tal y como podemos ver en el siguiente gráfico:

0c50d8c93651e0b20623439f514cd5a6.jpg

Una de las decepciones de esta semana ha sido el dato del sector manufacturero español. El consenso de analistas esperaba un dato en superior al del mes anterior, sin embargo, nos hemos encontrado con un dato ligeramente peor de lo esperado. La parte positiva es que sigue en terreno expansivo por segundo mes consecutivo, tras dos años en terreno de contracción.

5dd26bc34eba3121aa943d8f045c46c2.jpg

6bb449858439a65b5bf8ffa175ed6e50.jpg

La otra decepción la hemos tenido en el sector servicios. El mes de agosto fue muy importante para el sector, ya que tras dos años consecutivos de contracción económica, el sector había comenzado a expandirse. Sin embargo, el mes de septiembre nos ha traido un dato inesperado y negativo, ya que el PMI Services ha vuelto a entrar en terreno de contracción económica (49.0 septiembre vs 50.41 agosto).

c2deba25fc20e732ea105db8a415c1c7.jpg

3cf66ac4a80ccdb96c99a492dcff3b55.jpg

Al igual que decíamos hace unos días que "La recuperación económica de la Eurozona no será un camino de rosas" (aquí), en España estamos ante una situación similar. Los datos que hemos conocido estos últimos días han sido mixtos y reflejan la dificultad de la recuperación. Por ello, no debemos dejar que las ramas no nos dejen ver el bosque; esto es, la recuperación económica en España y la Eurozona ha comenzado y es necesario algo más que un dato peor de lo esperado para quebrar la tendencia actual.

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
antiguo usuario
Es verdad. Con lo fácil que es seguir los datos de empleo y su relación con la bolsa, y siempre tendemos a complicarlo mucho más.

Del mismo modo, si echas un vistazo a los gráficos de empleo en USA verás que pasa lo mismo.

http://www.inbestia.com/blogs/post/usa-sin-peligro-en-el-mercado-laboral

http://www.inbestia.com/blogs/post/usa-sin-peligro-en-el-mercado-laboral-2a-parte

En Alemania, idem de idem. Si el DAX está en máximos no es casualidad. Su tasa de paro está en mínimos...
04/10/2013 11:37
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos