La matriz competitiva de los grupos financieros en la gestión de fondos

30 de octubre, 2013 2
Analista de la industria de servicios de inversión. Co-Fundador de Finizens.
Analista de la industria de servicios de inversión.... [+ info]

1.- Introducción

En pasados post hice un análisis de las gestoras de fondos nacionales encuadrándolas en 4 diferentes cuadrantes, en esta ocasión voy a hacer referencia a los  grupos financieros de los que las gestoras forman parte con el fin de clarificar un poco mas la situación de la gestión en España.

2.-Lineas de Corte

  1. Margen medio, entendiendo como tal la suma ponderada de las comisiones de gestión y depositaria. A 30/09/13 este margen medio en la industria se sitúa en el 1,09%.
  2. Indice Valor, este indice se calcula tomando como base el 100% y restando a cada entidad el % de patrimonio que tienen en fondos monetarios, garantizados y de gestión pasiva, obteniendo así un porcentaje que nos indica la proporción que tiene cada grupo en productos de valor añadido.             A 30/09/13 este indice medio en la industria se sitúa en el 52,9 %.
  3. El tamaño de la burbuja indica la cuota de mercado de cada grupo en fondos

3.- La Matriz Competitiva

54e9566e88c283296980026064abcfd0.jpg

4.- Descripción de los 4 Cuadrantes


Entidades "Estables"

Encuadradas en el cuadrante de índice valor alto y de margen medio alto.

Son entidades cuyas gestoras tienen una proporción de productos de valor superior a la media y que han podido trasladar ese valor a sus precios, teniendo un margen medio superior a la media de la industria.

Su reto consiste en mantenerse en este cuadrante y sobre todo en aumentar su tamaño de burbuja para que el crecimiento les haga poder invertir en recursos de gestión, imagen y comunicación, imprescindibles cada vez más para poder competir con garantías en el mercado.

Debido a la estructura de distribución en España la inmensa mayoría de las gestoras mas pequeñas son independientes y como es lógico tratan de diferenciarse con productos no conservadores.

Entidades "Incógnitas"

Encuadradas en el cuadrante de índice valor alto y de margen medio bajo

Son entidades cuyas gestoras tienen una proporción de productos de valor superior a la media y que sin embargo no han podido trasladar ese superior valor a sus precios, teniendo un margen medio inferior a la media de la industria.

Puede ser por distintos motivos, como su pertenencia a grupos aseguradores, donde gestionan dichos recursos mediante formato fondos y "teniendo" que aplicar comisiones "institucionales".

Su reto consiste en trasladar ese valor a sus márgenes para tratar de acercarse al cuadrante estable y sobre todo también crecer, si no lo consiguen no tendrán suficientes ingresos para sobrevivir y competir en el mercado y será difícil que puedan mantener esa apuesta por productos de mayor valor.

Entidades "Coherentes"

Encuadradas en el cuadrante de índice valor bajo y de margen medio bajo

Son entidades cuyas gestoras tienen una proporción de productos de valor, inferiores a la media del mercado y que en consecuencia tienen unos márgenes medios inferiores a los del mercado, con lo que en cierto sentido son coherentes.

Su reto consiste en crecer y en ser cada vez más eficientes, para que esos márgenes medios bajos se compensen con un alto volumen. Las gestoras de burbuja pequeña de este cuadrante tienen difícil sobrevivir por la necesidad de altos volúmenes para ser eficientes.

Entidades "Fugaces"

Encuadradas en el cuadrante de índice valor bajo y margen medio alto

Son entidades cuyas gestoras tienen una proporción de productos de valor inferior a la media y que sin embargo aplican comisiones superiores a la media del mercado.

En el medio plazo deberán o aumentar valor en sus productos o reducir márgenes, teniéndose que acercar y mover imperiosamente al cuadrante “estable” o al cuadrante “coherente”. Los nuevos clientes y el cambio imparable de la sociedad de la información y de las redes sociales, forzaran a re-definir las estrategias en este tipo de gestoras.

5.- Tabla con todos los datos

b112fb4680ae8021d204d73c58db145a.jpg


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Si bien no me equivoco el índice valor se refiere al porcentaje de fondos que destinan a cosas como la renta variable o productos financieros con mayor "riesgo". Es decir, si compran letras del tesoro, ese porcentaje de activos se restaría en el índice valor (un índice valor más bajo). ¿Entendí bien?
31/10/2013 01:06
antiguo usuario
Efectivamente el Indice valor trata de reflejar el % de patrimonio que tienen invertidas las gestoras en fondos de "valor",
Así resta sobre ese 100 % máximo de valor los porcentajes que las gestoras tienen en productos que no se gestionan, como los monetarios, garantizados y de gestión pasiva..
31/10/2013 07:02
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos