La madre de todas las analogías: 2012 se parece al crash de 1987

12 de mayo, 2012 0
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]

Hoy vi un sitio donde describían la supuesta analogía entre el mercado de 2012 y el de 1987:

Imagen
¿Ocurrirá? ¿Es una tontería? Quien sabe. Paul Tudor Jones se hizo megafamoso por hablar en undocumental titulado "Trader" de la analogía del mercado de 1987 con el de 1929....antes de que el crash efectivamente tuviera lugar.
Imagen
Fotograma documental "Trader" en el que Paul Tudor Jones compara el mercado de 1929 con el de 1986-7


¿Funcionará esta vez? ¿Qué opina Tudor Jones? No lo sé. Pero si sé que cada dos meses alguien sale con una analogía, un "este mercado me recuerda al de aquél año...". Y el año pasado fueron muchas las voces que decían que el mercado de 2007-2008 se parecía al de 2011:

Imagen

Pero nada de eso ocurrió. El mercado americano subiría un 25% y hasta hoy.

¿Funcionan las analogías? En realidad es una pregunta muy difícil. Al fin y al cabo todos los operadores, desde fundamentales hasta técnicos no hacen más que buscar los patrones (en el balance de una empresa o el aspecto de un gráfico) que creen que son exitosos a lo largo del tiempo y que en el futuro les reportará un beneficio. 

En su momento argüí que 2008 no era 2011, que la situación macroeconómica era bien distinta. Por fortuna no hubo de pasar mucho tiempo para tener la razón en este caso. Pero ¿se parece el mercado de 2012 al de 1987 en el que por cierto no hubo recesión?

Imagen
Ni ahora ni en 1987 el indicador líder de EEUU (rojo) señalaba que una recesión estaba cerca. Y de hecho no hubo recesión hasta varios años después. Si el indicador es medianamente fiable, de momento no hay  nada que nos diga que va a haber recesión en EEUU, pero el mercado puede caer y mucho sin necesidad de recesión, aunque no suele ser la norma. Por eso, tras el crash de 1987 el mercado empezó a recuperarse bastante rápido. 

Ahora bien, es cierto que en 1987 no había una señal clara de recesión, sí que había un enfriamiento importante de los datos macroeconómico y la sobrecompra era evidente tras un mercado alcista de 5 años. Se puede argumentar que la "sobrecompra" también es alta hoy en día porque llevamos más de 3 años inmersos en uno de los mercados más alcistas de todos los tiempos. 
Imagen


Así que resulta que los precios de hoy y los de 1987 pudieran parecerse y tal como entonces no había señales de recesión pero se puede argumentar que en ambos casos algunos indicadores macro señalaban cierto enfriamiento. Pero ¿qué hay del sentimiento? Lo siguiente:

Imagen

En 1987 el sentimiento optimista (línea azul) era, a todas luces extremo con hasta un 66% de alcistas en la encuesta AAII. Ese nivel ciertamente es una rareza y si bien no augura un crash, si que augura un mercado con muy poco potencial. Ya que cuando la mayoría está comprada, es difícil encontrar nuevos compradores. Como curiosidad cabe decir que después del crash el mercado empezaría a subir muchísimo y siempre en medio de un sentimiento escéptico que fluctuaba entre el 20% y 40%. Pero ¿qué ocurre ahora en cuanto a sentimiento?:

Imagen

Aquí, ahora, la situación es completamente distinta a la de entonces. Solo hay un 25% de alcistas lo cual es una lectura muy baja. Observe que ese nivel es el que había en los mínimos de verano, pero también lo vimos antes de la fuerte corrección estival. En cualquier caso, si no abstraemos un poco de las oscilaciones de corto plazo de esta encuesta de sentimiento, se observa que en 1987 había mucho optimismo y ahora no es el caso. 

Y aquí acaba la reflexión. Solo algunos pensamientos sueltos.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos