La M1 también indica salida de la recesión

4 de octubre, 2013 6
Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la historia del pensamiento económico y los ciclos económicos.
Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la... [+ info]
La mayoría de los artículos de este blog no tratan sobre indicadores macroecónomicos pero sí he tratado de forma esporádica los agregados monetarios. Del mismo modo que Hugo Ferrer y Jorge Alarcón ponen en relación con la bolsa los datos de paro registrado, PMIs y otros muchos indicadores, a mi me gustaría de forma experimental ir revisando la evolución de la bolsa junto con el dato de crecimiento de la masa monetaria base (M1), agregado del que ya comenté en qué consistía y su relación histórica con los índices.

No hay que olvidar que este indicador suele caer hasta 0 o negativo de forma brusca adelantando recesiones y también parece crecer en la salida de las mismas. Para el caso español, parece que la M1 empieza a despegar en crecimiento interanual, ya que llevaba muchos meses alrededor del 0% y ya está en el 4%, lo cual es un signo de recuperación:

 

e6b42fac5aaa0a441862c4d31af7e15e.jpg

Para el caso europeo, la M1 no muestra de momento signos de recesión, que es tal vez lo que mejor señala este indicador. El crecimiento interanual de la M1 en la Eurozona sigue cerca del 7-8% y no parece descender bruscamente aún.

60d5e21213dfff6b76fa35e77cfef37b.jpg

Creo que la evolución de los saldos de caja (M1) puede ser útil para seguir el ciclo, un indicador que no es perfecto, pero que junto con la curva de tipos puede ayudar a entender que es lo que está pasando en la economía.

Otros artículos relacionados:

Los indicadores monetarios y la bolsa

Los tipos de interés y la bolsa


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
antiguo usuario
Tendre que analizar este indicador más detenidamente, junto con el artículo dónde lo explicas, pero creo que puede ser útil utilizándolo en conjunto con otros datos.
04/10/2013 23:54
antiguo usuario
Voy a leerme detenidamente el otro artículo sobre este indicador, a simple vista parece que se podría operar con el como con un sistema de medias. Me salgo cuando corte a la bajá y vuelvo a entrar cuando deje de bajar.
Lo dicho hay que estudiarlo a fondo (podrías poner el enlace con la página fuente?)
Saludos
05/10/2013 11:17
antiguo usuario
Muchas gracias Enrique (voy al banco de España, en el enlace dice que la sesión ha caducado)
Saludos
05/10/2013 11:31
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos