La FED y su bola de cristal

3 de enero, 2013 6

Hoy me gustaría compartir con todos los lectores un gráfico del Wall Street Journal que me ha parecido muy interesante, y que viene a resumir el comportamiento general de las predicciones oficiales que realiza la FED, y que sin duda es aplicable a prácticamente todas las instituciones de su estilo.

54a6598254def4573c3f829c55af1c96.jpg

Para que se entienda mejor, la línea verde es el crecimiento anual de la economía US a lo largo de los últimos años.

La línea amarilla intermitente es el pronóstico oficial realizado por la FED sobre el crecimiento esperado de la economía estadounidense 6 meses antes del comienzo del año.

La línea naranja intermitente es el pronóstico oficial realizado por la FED sobre el crecimiento esperado de la economía estadounidense 1 año antes del comienzo del año.

Los datos son de cada año desde el 2000.

Como vemos pues solo en 2003 (y ligeramente en 2009), la FED predijo un crecimiento “algo” inferior al que terminaría siendo el efectivo para ese año.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la predicción realizada 6 meses antes, es significativamente más optimista que la realizada 1 año antes.

Así pues vemos como el sesgo hacia el optimismo es evidente, y no se ha modificado ni con el cambio de presidencia de Alan Greenspan a Ben Bernanke, por lo que llegados a este punto sería lógico pensar que este sesgo se puede mantener en el futuro.

El problema principal es que el error se sitúa en torno al 1 - 1,5 %, por lo que no podemos pensar en este como un error marginal.

Así pues, creo que mejor será que nos tomemos este grafico como una advertencia de cómo interpretar las predicciones de la Reserva Federal, para evitar así errores en las expectativas futuras de crecimiento de la economía.

Si no te quieres perder futuros artículos, sigue mi blog, o mi cuenta de Twitter @antonipedra.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
antiguo usuario
Simplemente dicen, lo que creen que la gente quiere oir, o es mejor que oigan, es simplemente demagogia, luego tendran sus propios calculos reales.
04/01/2013 08:18
antiguo usuario
Es como los brotes verdes de la Sra. Salgado, un intento de manipulación para crear confianza, si en cualquier momento saliera Bernanque hablando de cataclismos económicos para el año que viene, fallaría totalmente en la previsión por que obtendría su cataclismo inmediatamente. Por tanto, las previsiones oficiales son por necesidad mejores que la realidad, salvo cuando se equivocan y la realidad es mejor de lo esperado, pero solo por error.
04/01/2013 10:35
Estoy de acuerdo con los comentarios tanto de Daniel como de Enrique, y es que es lógico y normal que las predicciones sean algo mejores que los cálculos que hayan realizado, simplemente porque es lo mejor para la economía, se incentiva el gasto, la inversión…que de otra forma se vería reducida, todos sabemos que el capital es algo cobarde así que hay que engañarle un poco para que salga.

De todas formas, creo que lo interesante del gráfico no es ver que la FED tenga un sesgo optimista sobre el futuro de la economía (algo lógico y entendible), sino que ese sesgo es bastante constante en el tiempo alrededor del 1 y el 1,5 %, y que por tanto una vez sabemos esto, podemos tener una predicción mas realista una vez sabemos de que pie cojea la Reserva Federal. Y es que casi siempre aciertan con la tendencia y la curva….
04/01/2013 12:25
antiguo usuario
Pues tendremos que ver como ha acabado el 2012 y la predicción que hacen en Enero, es decir si la curva sigue bajando hacia el 2%, o por el contrario vuelve a subir hacia el 4%
04/01/2013 15:47
Yo creo que aparte de que no es fácil hacer predicciones ellos siempre evitan lo que se llama la profecia autoinducida, es decir que si la FED pronóstica una crisis esta seguro que llega ya que los agentes modificaran sus espectativas para amoldarse a la de los organismos oficiales. El sr. Soros tiene una teoría que le ha dado para un libro entero sobre esto....
Otra cosa es que este de acuerdo con esta manera de actuar, que no lo estoy!
07/01/2013 16:42
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos