La actual euforia

28 de diciembre, 2013 15
Inversor privado con enfoque especial en los índices de acciones.
Inversor privado con enfoque especial en los índices de... [+ info]

6a393a3c6e9712c7e8d9345fa9a8834d.jpg

Independientemente del casi siempre recurrente rally de navidad, los mercados americanos están con gran fortaleza y, por ende, los del resto del mundo también, pero no por ello hay que obviar la peligrosa figura técnica del triángulo expansivo que creo se esta formando. En el DJI, actualmente máximo prototipo del triángulo, la figura esta cada vez mas peligrosa. Hay que tener presente que el invierno de Kondratieff (aquí) esta todavía por terminar y podría hacerlo perfectamente con la ultima onda bajista del citado triángulo. 

a3036f6bf2db8909f166c8097a149137.jpg

Señalo el reciente testeo a la directriz de máximos como detalle importante ya que cualquier rotura por encima de la directriz seria ir en contra de la teoría del triángulo expansivo aunque también es cierto podría ser la típica dilatación alcista que tanto les gusta a las poderosas fuerzas invisibles que mueven las bolsas.

dabbd3a0bc207532d6fef2955a01be59.jpg

Ya he comentado en anteriores posts lo suficiente sobre tal formación técnica, solo recordar que en el pasado tenemos ejemplos aunque a menor macroescala , el mas claro ejemplo lo tenemos en el SP500 durante la primera mitad de los años 70 en plena crisis del petróleo y de la estanflación(verano de Kondratieff). El triángulo no se cerro hasta perforar levemente el precio la linea de mínimos dentro de los mas estrictos cánones teóricos, lo que traducido a la actualidad podría llevar al DJI a los 6000 puntos, incluso menos.

S&P500 de 1966 a 1974:

3af96ff9969f3eaa4db74fc0160b7c47.jpg

Me encantaría estar en un error, y lo digo sinceramente, porque no seria nada bueno para la economía global la ultima onda bajista, la mas devastadora del triángulo, y mucho menos para nuestro maltrecho país, pero la figura técnica a esta macroescala es muy peligrosa y no se puede obviar. No parece que en el rabioso corto plazo haya peligro porque todos los macroindicadores americanos son positivos a cierre del año en curso. Estamos en plena euforia, los medios hablan de fin de crisis, de fin de recesión, que los mercados se irán hacia arriba etc, pero en unos meses las cosas podrían ser distintas, hasta entonces lo correcto es poner el triángulo expansivo en "standby" para disfrutar de la tendencia alcista (secundaria desde el punto de vista del triangulo) que nos deparan los mercados.

feliz año!!!


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 15 comentarios
antiguo usuario
Hola Francisco, muy buen artículo, llevo toda la semana pensando que la última vez que tenía tantas plusvalías acumuladas fue a finales de 2007 o principio de 2008. Y parecía que el valor de la cartera crecía solo con mirarlo.
El problema como siempre es cuando bajarse, en España creo que para las elecciones europeas de mayo puede ser un buen momento, para el resto de los mercados no lo tengo tan claro, la última subida podría ser importante, y como dice Hugo, los techos suelen ser redondeados.
Saludos y feliz y provechoso 2014
28/12/2013 13:13
antiguo usuario
Hola Francisco, muy buen artículo, llevo toda la semana pensando que la última vez que tenía tantas plusvalías acumuladas fue a finales de 2007 o principio de 2008. Y parecía que el valor de la cartera crecía solo con mirarlo.
El problema como siempre es cuando bajarse, en España creo que para las elecciones europeas de mayo puede ser un buen momento, para el resto de los mercados no lo tengo tan claro, la última subida podría ser importante, y como dice Hugo, los techos suelen ser redondeados.
Saludos y feliz y provechoso 2014
28/12/2013 13:13
@Francisco. A mí también me encantaría que estuvieras en un error, pero siempre hay que contemplar todos los escenarios. ¡Gracias!
@Enrique. Cuando el Ibex llegó a los 10.000 aparecieron las portadas y ... corrección. Ahora supongo que aparecerán de nuevo si se sube a los 10.500 más o menos, pero veremos, y ojalá se estire hasta Mayo o más, confío en que ya lo iremos viendo, aunque me imagino menos subida o corrección en las europeas, no me imagino debacle a no ser que aparezca en el mercado americano.
¡Feliz año!
28/12/2013 18:24
antiguo usuario
Imagínate una debacle del PP (y del PSOE) en las europeas y por extrapolación un parlamento ingobernable a la italiana y ahora acuérdate de lo que hicieron las bolsas después de las elecciones italianas.....
y únelo a un Ibex por encima de los 11.000
¿Qué te da? Pues eso, una corrección importante.

y ahora imagina que la ultraderecha francesa y la holandesa ( y alguna más) sacan mayoría en sus países....
y gracias a la crisis volvemos a los años 30 del siglo XX
¿No te parece un escenario propicio para que corrija Wall Street? ¡menudo cisne negro! casi una inocentada...
y que conste: SOY ALCISTA (pero de momento)
Feliz año y grandes plusvalías

28/12/2013 18:54
Caer las bolsas significa dar mas valor al dinero y este ultimo se esta fabricando sin un valor que lo respalde, no hay nada detras de un billete, en el pasado se ha usado para calentar las viviendas.......... no creo que el papel tenga mas valor que una participacion de una buena empresa, las cosas pueden ser distintas a cuando detras del papel habia un metal dorado.
s2
29/12/2013 09:42
antiguo usuario
El dinero de papel, sigue teniendo el mismo valor (poco mas o menos) que ha tenido siempre, o incluso mas con la deflacion que tenemos, prueba de ello es que puedes usarlo para comprar ya sea metal dorado, cada vez te dan mas por menos pepelitos, una casa (cada vez te dan mas por menos) o lo que quieras...

Otra cosa es "especular" con que en el futuro valdra o no valdra, eso esta por ver, lo mismo se lleva diciendo desde hace media decada y cada vez tenemos mas deflacion y es que el dinero circulante es lo que afecta a la oferta y la demanda y cuando hay miedo el dinero no circula, y eso es lo que pasa y no parece que vaya a empezar a circular en dos dias, ni en dos meses, asi que no hay que temer que el dinero deje de valer lo que vale, todo lo contrario, lo mas probable es que valga cada vez mas.
29/12/2013 11:17
antiguo usuario
Yo tambien me temo que tendremos una buena caida, no se si un mercado bajista o una buena correccion, pero yo confio menos en que unas lineas de tendencia nos vayan a decir el momento en el que esto vaya a ocurrir, yo creo que dependera sobre todo de que tengamos un detonante para que esto ocurra, estoy seguro de que las manos fuertes estan nerviosas y en cuanto vean el menor detonante empezaran a soltar papel, y que las manos debiles estan comprando y en cuanto vean recortes veran gangas y se lanzaran a comprar mas, hasta que sean caidas largas y duraderas que seran cuando se mine la moral de las manos debiles... como suele ser habitual.
29/12/2013 11:19
antiguo usuario
Y entonces las manos débiles venderán lo que habían ido comprando a las manos fuertes y vuelta a empezar.
Como dicen en Wall Street: Los árboles no crecen hasta el cielo
29/12/2013 11:27
Tanto oro, plata como platino en diario hicieron un hch invertido, pero siguieron bajando, después dobles suelos y ahora empiezan un back ¿creéis que tiene alguna relación, que nos puede indicar algo?
29/12/2013 12:56
antiguo usuario
La verdad Luis es que no tengo ni idea, pero por lo poco que se de chartismo, los hch son de los que más fallan
30/12/2013 17:06
antiguo usuario
Pero no me hagas mucho caso, que ya te digo que de chartismo se poco ( y de metales preciosos también)
Saludos
30/12/2013 17:08
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas