IBEX 35: Tres sistemas distintos, misma señal de compra

29 de diciembre, 2012 16
Redactor de contenidos en inBestia
Redactor de contenidos en inBestia

Ya he comentado en diversas ocasiones a lo largo de estos meses mi preferencia por los datos macroeconómicos como base para tomar mis decisiones de inversión. Actualmente no solo los datos macro nos están señalando "compra" en el IBEX 35, sino que otros sistemas también están generando la misma señal (análisis técnico y Curva de Coppock). Esto es muy positivo, puesto que es muy poco habitual encontrar tres sistemas de análisis / inversión totalmente diferentes que generen la misma señal; en este caso, COMPRA.

Vamos a pasar a ver y explicar brevemente la situación de cada uno de estos sistemas. Recordar antes de nada, que tanto el análisis técnico como la curva de coppock los utilizo como herramienta de confirmación de lo que me señalan los datos macro.

ANÁLISIS MACRO

Como resumen de la situación macro me voy a remitir al post que publiqué hace unos días - España: Resumen Visual Macro (Diciembre 2012 -, en el que dijimos que la mayoría de indicadores, salvo las ventas minoristas, estaban mostrando una recuperación importante desde hace meses, aspecto que había sido recogido con subidas de más del 20% en el IBEX 35 desde esa fechas.

ANÁLISIS TÉCNICO

Como se ve en el gráfico mensual (es la que escala que utilizo habitualmente), la señal de compra generada en el IBEX 35 en el mes de octubre es muy poderosa. El macd mensual se ha cruzado al alza, hecho poco habitual, algo retrasado respecto al precio, pero que suele ser extremedamente fiable. 

b826e164eb95fe3eb5fd3e1592ce42c6.jpg

CURVA DE COPPOCK

Antes de analizar el gráfico, os dejo un pequeño tutorial sobre la "Curva de Coppock" escrito por Hugo Ferrer hace unos meses (aquí). Se trata de otro indicador / sistema de largo plazo (se usa sobre gráficos mensuales), que genera señales muy espaciadas en el tiempo (ha proporcionado 24 señales en los últimos 90 años) pero bastante fiables (22 de las 24 últimas señales han sido correctas). Como vemos, en agosto de este año generó una señal de compra, al igual que lo hizo en marzo de 2003 o en abril del 2009.

c6ee5418d86dd14a6a0309dbd32c809a.jpg

En definitiva, estamos ante tres sistemas completamente diferentes y de largo plazo que están generando al mismo tiempo una importante señal de compra; de ahí que seamos optimistas. Esto no quiere decir que el mercado no pueda corregir un 15 - 20%, pero lo que no creemos es que se inicie una tendencia bajista prolongada y profunda como la sufrida durante 2008 o 2001-2003. Es decir, a día de hoy, y si las circunstancias macroeconómicas no se debilitan especialmente, las posibilidades alcistas son mucho más elevadas que las bajistas.

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 16 comentarios
ya tenía olvidada a la curva de coppock.

En el S&P^500 es muy fiable...aquí..no se el histórico completo de la bolsa española, pero el grafico muestra 5 giros (sin contar el actual). De esos 5, 3 funcionaron. Unas estadísticas bajas comparadas con la Curva en otros países...pero solo es una década y pico.

29/12/2012 13:32
antiguo usuario
Bueno, como digo en el artículo es un indicador de confirmación. En todo caso, la señal que marca Coppock no solo se ha generado en el IBEX 35, también lo ha hecho en el Eurostoxx 50, CAC 40, MIBTEL o en el MSCI EMERGING MARKETS, con lo que vamos a darle un alto grado de fiabilidad...

29/12/2012 13:35
antiguo usuario
A mi no es que me preocupe USA en exceso (y menos el Fiscal Cliff, que creo que está super descontado por el mercado). Ha tenido una recuperación económica importante y cualquier dato negativo puede ser interpretado como una vuelta a la recesión, lo cual no tiene porqué ser así.

El handicap es que si USA se viene abajo económicamente, Europa no se va a salvar y la recuperación económica que se vislumbra en Europa se puede quedar en nada. Por lo tanto, seguir de muy cerca a USA es vital por si hay que cambiar de estrategia macro.
29/12/2012 13:42
antiguo usuario
Yo creo que esta descontado que arreglaran el tema del fisscal cliff si no lo hacen, eso no esta descontado!

Yo USA lo miro desde la barrera, Europa si me gusta y estoy largo.
29/12/2012 13:47
Yo más que el Fiscal Cliff, que creo que llegarán a un acuerdo y sino tampoco me preocupa mucho, me preocupa la temporada de resultados.

Si EEUU empieza a declinar, adios Europa. Da igual que crea que esté saliendo de la recesión porque se metería en una más gorda.
29/12/2012 13:50
antiguo usuario
Hay que pensar que las eleccciones ya han pasado, ahora quiza no haya tanto miedo en aplicar medidas poco populistas como el fiscal cliff y quiza incluso recorten los QE....

En dicho caso tendriamos recesion en todos los lados, aunque Europa ya descontaba algo peor.
29/12/2012 13:57
antiguo usuario
Esta claro que lo impredecible no se puede predecir, y hay factores impredecibles, pero si sigues comprando implicitamente estas prediciendo que es mas facil que suba que baje, a que plazo? O ya veremos segun vaya?

Yo tambien voy a seguir comprando, pero no USA, a mi los PIIGS me gustan de momento.

Quiza algo en USA o UK, pero serian cosas muy especificas.
29/12/2012 17:20
A mi personalmente el cruce del macd no lo veo tan positivo,,, se cruza y si da confianza,,, pero siempre que se encuentre por debajo de 0 ojito,,,,,,,,
aunque como dices personalmente veo al ibex en los 11000
29/12/2012 16:19
antiguo usuario
Es verdad que el IBEX 35 es un índice mal construido, pero todo lo dicho sobre el IBEX se puede extrapolar sin problemas al Eurostoxx 50, por ejemplo...

29/12/2012 22:33
antiguo usuario
Si, pero fijate, por ejemplo, en la gran divergencia bajista que existía... eso ya nos debería hacer sospechar. Si te dijas igualmente, la curva de coppock tampoco marcaba señal de compra, sino más bien de venta...

Es decir, el que se cruce el macd mensual no es "per se" una señal de compra. En mi opinión, hay que considerar un conjunto de indicadores o datos que confirmen ese señal de compra, como ocurre ahora mismo.
30/12/2012 13:16
Sobre el sistema financiero todavía persisten muchísimas dudas, la Administración todavía no ha hecho el ajuste necesario, la presión fiscal es brutal (un autónomo paga 250 euros al mes y las rentas a partir de 17.707 euros son gravadas al 30%) hablan de que la vivienda aún tiene que caer un 30% más..
30/12/2012 13:16
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos