Ibex 35 en 10,000 ¿Optimismo? ¿Euforia? Ni de lejos

19 de octubre, 2013 8
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]

El viernes el Ibex 35 cerró en los 10,001 puntos y ese nivel (junto con los 1,000 $ de cotización alcanzados por Google) ha estimulado el cerebelo de buena parte del público.

Normalmente si alguien comenta algo respecto a un nivel que es un número redondo, se puede deducir -con poco margen de error- que esa persona es un ignorante. Es como la lotería. Nadie quiere comprar el billete 00001 a pesar de que probabilísticamente es igual al 36960. 10,000 es lo mismo que 9,500 o 10,500. No hay ninguna razón fundamental que determine que el índice esté 500 puntos más arriba o más abajo. Es puro capricho del mercado en el corto plazo.

Y como los periodistas de este país saben que el público es más ignorante que otra cosa, le dan a sus clientes titulares llenos de números redondos. 

Este artículo, utilizando ese mismo nivel redondo en el titular, no es para analizar el mercado o repetir todas las futilidades que se pueden encontrar por ahí. Vamos aprovechar que todos están hablando de "Ibex a 10000" para analizar el sentimiento.

Muchos me preguntan "Hugo ¿hay optimismo o hay euforia?". La respuesta es sencilla: solo hay que leer los medios de comunicación, pero hay que leerlos bien, es decir, "entre líneas".

1. Lee el titular ¿demuestra euforia, optimismo, escepticismo o miedo? Contextualiza la respuesta con la cuerda ideológica a la que pertenece el periodista.

2. Lee los comentarios de los lectores ¿demuestran de forma mayoritaria euforia, optimismo, escepticismo o miedo?

Explicado el método, vamos a analizar algunos de los medios más populares.

El Economista: Uno de mis diarios favoritos para percibir el sentimiento a través de los comentarios de los lectores. El titular visible hoy en portada es completamente escéptico, con un "El dinero llega al mercado....pero no al resto de la economía".

9d9f76db213b44d63fa98567b0b04979.jpg

En otra noticia, con un titular mucho más aséptico, se habla directamente de los 10,000 puntos del Ibex 35.

6a397c306b62590d7767ea217cbc24e7.jpg+

Esta es la noticia más comentada. Y ¿qué es lo que dicen esos comentarios? Cosas tan escépticas como estas. No he recortado desde el comentario nº 4 al nº 7 a propósito, pero son los comentarios más breves y caben bien en un recorte:

8b108fe084939a776c4db4cb4a9ab850.jpg

Conclusión: mucho escepticismo en los comentarios.

Veamos ahora El País. Este titular incluye la palabra "euforia". Es de todos los titulares el más "caliente", aunque curiosamente a esta hora ha sido ya sustituido por otro más moderado:


31afe44db16690351cae9afbbb264c40.jpg

Si embargo, si leemos los comentarios de esta noticia, podemos observar mucho escepticismo entre la mayoría de lectores:

4d897bf5557db8deb56c89e9b5552b74.jpg

En El Mundo, el titular es escéptico y como El Economista, da a entender que la bolsa y la "economía real" van cada una por su lado. Es un titular escéptico basado en los datos del sector servicios e industrial que salieron publicados ayer y que reflejan que agosto fue un mes bastante negativo.

6b2eec1b8ca94f2a1ccafe6a76f2fbf2.jpg

¿Y cómo son los comentarios? Observando unos cuantos se percibe mayor equilibrio. Muchos con escepticismo, otros razonando cautelosamente que es el principio de una recuperación económica. Nada de optimismo ni, por supuesto, euforia.

Conclusión final: En líneas generales, los titulares hablan de Ibex a 10,000 y de la buena forma de la bolsa en estos momentos. Solo son noticias reactivas a lo que ocurre en el corto plazo. El sentimiento mayoritario de los titulares y, especialmente, de los comentarios son claramente escépticos. 

El sentimiento, sin analizarlo en contexto con la situación macroeconómica carece de valor. Si la situación macroeconómica señalara que la recesión empeora y que el público es optimista, lo correcto sería vender. Pero ahora mismo, la situación macroeconómica mejora y el público es escéptico. Mi consejo es seguir comprados.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
antiguo usuario
A pesar de las subidas tan fuertes en los últimos días, no ha pasado nada especial. Es decir, el mercado está reflejando lo que la interpretación de los grandes datos macro muestran; esto es, salida técnica de la recesión, que es cuando se producen las subidas más fuertes, rápidas y verticales.

Además, todo ello en medio de un profundo escepticismo, como tiene que ser. El único "pero" que le pongo a esta situación es que las valoraciones empiezan a acercarse a su media histórica, por lo que las "gangas" en el mercado han desaparecido. Ahora es el momento de ser frios y mantener posiciones. Los tiempos de compra ya pasaron... pero volverán
19/10/2013 17:32
Es el caso clásico de pensar de manera contrarian sin contexto. Justo lo que explico en el último párrafo de mi artículo.

En mi opinión hablan de forma aleatoria (excepto un comentario que he visto)

19/10/2013 21:22
Me encantan este tipo de observaciones, no puedo estar mas,de acuerdo con tu reflexion,,,ademas en terminos,absolutos muy pocos son los q han aprovechado el rally, eso tambien sesga los comentarios bastante, nada mejor que desmerecer una subida para calmar la frustracion. saludos Hugo
20/10/2013 00:46
Efectivamente, ni optimismo, ni euforia desmedida...

Mis compañeros de Interdin Análisis escribían en el último número de su Informe Semanal de Mercados, que publican todos los viernes por la tarde, el siguiente comentario:

"En las próximas semanas se mantiene el riesgo de correcciones en la renta variable tras las recientes alzas y con la reforma bancaria en Europa como principal factor de riesgo".

Aunque también es verdad que, después de los últimos acontecimientos en EEUU, pensamos que "las correcciones estarán atenuadas por las mejores expectativas económicas en China y Europa, la superación del riesgo fiscal y, sobre todo, por el posible retraso en el endurecimiento de la política monetaria estadounidense".

Y es que realmente los estímulos monetarios ofrecidos por los principales bancos centrales del mundo, y especialmente los QE ofrecidos por la Fed, se han convertido en el verdadero motor de los mercados.

Y es que, una de las principales consecuencias de la reciente crisis fiscal en EEUU es que se ha elevado notablemente la probabilidad de que la Fed retrase el inicio del tapering hasta marzo de 2014 (primera conferencia de prensa de la nueva presidente, Yellen), por el impacto previsible del cierre federal (cerca de 0,5 pp en el crecimiento anualizado del PIB4T13), la dificultad de interpretación de los datos económicos de las próximas semanas y el riesgo de una nueva crisis fiscal en los próximos tres meses.

Desde Interdin Análisis recuerdan que “la Fed esgrimió, precisamente, el riesgo fiscal como una de las razones para no iniciar la retirada de estímulos el pasado mes de septiembre, y ahora creemos que sólo unos datos de actividad incontestablemente sólidos de noviembre (descontado el efecto rebote tras el previsible retroceso de octubre), junto a una situación política sosegada (que se haya llegado a un acuerdo fiscal poco dañino para la economía antes de mediados de diciembre) justificarían que el inicio del tapering fuese anunciado el 18 de diciembre”.

Es paradójico, pero parece así: Los mercados parecen necesitar que las cosas vayan mal – o al menos no lo suficientemente bien – para que se mantengan las ayudas monetarias desmedidas y les llegue su “alimento” en forma de inyecciones de liquidez "excepcionales" proporcionadas por los bancos centrales.
20/10/2013 01:05
antiguo usuario
Yo veo una euforia tipica de una pausa intermedia, que se deberia de correjir, un poco de miedo para estabilizar y poder tener otro tramo al alza...

Aunque viendo USA en maximos, tengo todavia mas cautela ya que para mi los fundamentales no son como para estar en maximos, a no ser que se descuente que el shale gas/oil eliminara toda la deuda USA.
20/10/2013 09:27
Realmente no cambiarán nada porque ya sabemos como serán.

El SEPE (antiguo INEM) ha publicado el dato de empleo hasta septiembre a primeros de octubre y la EPA nos dirá como fue el tercer trimestre que acabó, claro en septiembre.

Debido a la altísima correlación entre ambas medidas, ya sabemos que será un buen dato.

Más info aquí http://inbestia.com/blogs/post/ibex-35-la-encuesta-de-poblacion-activa-de-espana-sigue-indicando-salida-de-la-recesion
20/10/2013 23:52
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos