Existen motivos razonables para ser pesimistas ? (Técnico)

30 de noviembre, 2012 2

Después del anterior artículo en el que hacía un resumen de algunos indicadores a nivel fundamental que me habían llamado la atención por lo negativo de sus respectivas lecturas, hoy voy a seguir, pero centrándome en aspectos más técnicos del mercado, que siguen la senda de los comentados en el post anterior.

CHINA

De china ya hablamos en el post anterior, hoy toca ver otros gráficos al respecto. Y es que a pesar de la primera expansión manufacturera en 13 meses, el índice de Shangai, parece que no se da por aludido, y la tendencia no incita precisamente al optimismo. No obstante, a nivel técnico la figura que realiza es la de un wedge bajista, figura con altas connotaciones alcistas si lograra superar claramente el nivel de los 2150.

ETF relacionado: FXI

9a0b707c2b941db4574d7680c5b56450.jpg


Por otro lado, el índice principal de sus vecinos los coreanos no parece estar mucho por la labor tampoco, y en el gráfico vemos como sigue sin ninguna tendencia clara.

ETF relacionado: EWY

e6d999011f5369bf3c2ede0d71979bac.jpg


MATERIAS PRIMAS

Siguiendo el apartado anterior sobre China, así como el artículo sobre fundamentales donde ya vimos la evolución de los precios del cemento y del acero. Ahora le toca el turno a la denominada como única commodity con un doctorado en economía, el Dr. Cobre (Dr. Copper). En algún otro artículo ya comenté la preocupante divergencia que mostraba respecto al S&P desde principios de 2012 indicando que no compraba los nuevos máximos del índice. No obstante, haciendo gala de su fama, durante la primera parte de 2011 ya anunció mediante una divergencia que no estaba de acuerdo con los nuevos máximos de mercado. En 2012, esta divergencia esta siendo todavía de mayor tamaño todavía. Ver gráfico (SP es la linea negra).

ETFs relacionados: CU y JJC

ae9f12cbf1db0f278648df394050abdb.jpg

La otra materia prima que toca revisar cuando se habla de crecimiento económico mundial es el petróleo. Y es que el oro negro lleva con un movimiento muy errático desde principios de 2011. La figura se asemeja a la de un triangulo bajista, con  cada máximo relativo inferior al anterior. El soporte clave se encuentra en los $80.

a5e630773bff916f45807225911a0955.jpg

La demanda va en descenso y las expectativas futuras no son muy halagüeñas, incluso la Agencia de Información Energética (EIA), ha rebajado algo el crecimiento de demanda mundial. Igualmente en el caso del petróleo, también hay que decir que sus inventarios actuales son los mayores en años, y el descubrimiento y extracción de los nuevos pozos sigue creciendo, mejorando las expectativas de suministro de cara al futuro.

ETFs relacionados: USO y BNO

30a67a564443ad490cd223513dd99484.jpg

EMPRESAS CICLICAS

Las cíclicas ya indicaron que los nuevos máximos en noviembre de 2010 eran reales, pero este máximo, fue el último que el mercado tuvo con estas empresas de su lado. Su comportamiento en 2012 es toda una declaración de intenciones. Ver divergencias en el gráfico (SP es la línea negra). Así pues, si el conjunto de las empresas más ligadas a la economía real muestran este comportamiento, y el mercado sigue así de fuerte, quizás deberíamos buscar si algún otro factor externo ha podido influir en toda esta reciente subida del selectivo americano.

d8a11fa85d672d95292e9a14f95feae8.jpg


QE

Sin duda el primer pensamiento de cualquiera cuando le hablan de factores externos en la reciente subida del S&P, el QE suele ser lo primero que nos pasa por la cabeza. Y es que las sucesivas rondas que QuantitativeEasing, han provocado un aumento de la demanda de riesgo por parte de inversores e instituciones, haciendo subir la renta variable, pero rebajando al mismo tiempo la rentabilidad futura esperada de las acciones a largo  plazo. Intervenir un mercado no sale gratis, y este ‘doping’ financiero, parece que ya ha empezado a crear dependencia. Gracias a este gráfico, podemos ver claramente como cada ronda tiene un impacto cada vez menor. La FED ya ha anunciado que seguirá con las compras masivas de bonos, la pregunta esta vez es; que cantidad va a ser necesaria para que tenga efecto?

6960d3285ca87154e7cd26b8724d5f97.jpg

HIGH YIELD

Al hilo del QE, este aumento de la demanda por activos de riesgo se ve reflejado en el gran aumento de demanda sobre activos de alto riesgo, como los Bonos altamente especulativos (High Yield Bonds). En los siguientes gráficos vemos como su demanda se ha disparado en 2012, mostrando la alta apetencia por el riesgo de los agentes del mercado. Algo que como todos sabemos, es mucho más normal verlo en los techos de mercado que en los suelos. Podríamos definir esta situación como de complacencia entre los agentes del mercado. En los siguientes gráficos podemos ver la variación de demanda de estos activos, en el primero, respecto a otros activos desde el mes de junio, y en el segundo a lo largo de los últimos años.

ETFs relacionados: HYG, JNK, VYM

47e290f7956f5905436bf6426bf4b571.jpg

69a96404ecee4bf6b452e40d5fb1d285.jpg


VOLATILIDAD

Hablando de complacencia, no hay nada mejor para comprobar si estamos en lo cierto sobre el tema, que echarle un ojo a la volatilidad. Gracias al grafico, vemos como en los niveles actuales se parece más a los vividos en épocas pre-crisis (2000 y 2007). No obstante, y a pesar de que aquí el nivel de complacencia es muy elevado, este indicador no nos indica venta (el mercado nos ha enseñado que la complacencia puede durar largo tiempo), simplemente que el nivel de optimismo es alto, y estamos lejos de una situación optima de compra a largo plazo, ya que como se desprende del gráfico hace ya más de un año que el miedo no da señales de vida en el mercado…y entrar cuando no hay nada de miedo históricamente no ha dado muy buenos resultados, eso si, sustos unos cuantos.

ETFs relacionados: VXX, TVIX

9cc7b1ff13959e3d1102070508a8bd89.jpg

La conclusión que se puede extraer de todos los datos revisados a lo largo de estos 2 artículos, no es que el mercado esté abocado a una caída inevitable, sino más bien que está opción sería a día de hoy y con los datos en la mano, teóricamente mas probable y mas rentable que la estrategia de comprar, debido al limitado recorrido alza que pudiera tener ahora mismo. Así que aunque siempre es importante estar al día de los distintos indicadores, en momentos como este pasan a tener incluso mayor importancia. Veremos que nos depara el futuro.

Si no te quieres perder futuros artículos, sigue mi blog o mi cuenta de Twitter: @antonipedra

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos