¿Está cara la bolsa? PER Shiller y los cigarrillos electrónicos

13 de diciembre, 2013 4
Portfolio Manager en Solventis, AV. Profesor Idec- UPF.
Portfolio Manager en Solventis, AV. Profesor Idec- UPF.

Se acerca fin de año y en estas fechas tan señaladas suelen preguntarte: oye, ¿y qué hará el índice el año que viene? ¿subirá o bajará?, ¿está cara la bolsa?

La respuesta que suelo dar es bien simple: subirá y bajará.

Pero para dar una respuesta más científica podemos ver varias métricas:

-          PER esperado y compararlo con el promedio

-          PER Shiller (PER promedio 10 últimos años)

Pero si utilizo estas dos variables me cuesta ver qué hará el beneficio a futuro, que al final es lo que marca el precio. Para ello lo que hago es mirar el ROE (rentabilidad sobre fondos propios), que es una variable independiente del precio.

¿Por qué el ROE?

El ROE es la rentabilidad que obtiene el accionista, pero no los que compramos y vendemos acciones en el mercado, el accionista que levantó por primera vez la persiana en la empresa. Antes de levantarla hizo un poco de estudio con el resultado que su dinero podía rendir más en la empresa que lo que le daba el banco o un bono a 10 años. Por tanto, el ROE podríamos decir que sería la rentabilidad esperada a un proyecto (en definitiva es equivalente al Ke de Modigliani-Miller)

Ejemplo:

Una empresa que se está forrando en el mercado, con un ROE = 30%.

¿qué ocurrirá después?

Pues que atraerá a nueva competencia, ya que todo el mundo querrá hacer lo mismo y obtener el 30%. Si no hay ventajas competitivas ni altas barreras de entrada, las empresas empezarán a producir lo mismo y competirán en precio. Si el precio baja, el margen baja y como consecuencia el beneficio. Si el beneficio baja también lo hará el ROE. Un ejemplo clásico fueron las empresas de fusión de préstamos, de compro oro y ahora las de cigarrillos electrónicos.

¿Hasta qué nivel?

Pues hasta aquel nivel que haga que no venga nueva competencia, que en función del sector es un ROE que suele ir entre el 8 y el 15%.

CONCLUSIÓN:

Si en un mercado hay ROE altos, la competencia vendrá. A mayor competencia mayor presión de beneficios a la baja y como consecuencia menor ROE.

Por tanto, una forma de saber si se prevé una subida o bajada de beneficios es saber si el mercado hay ROE alto o Bajo.

En el gráfico siguiente puede verse el S&P 500, que al haber 500 compañías puede tomarse como bien diversificado.

a259b6a5772bd5d75da11c9563e109f5.jpg

Podemos ver en la línea azul el ROE y la blanca la evolución del índice en los último 25 años. Vemos que hay períodos de subida y bajada de ROE y relativamente ligado a la evolución del índice. Si nos fijamos en el período 1994-2000 los ROE se situaban en niveles del 18%. ¿qué ocurre? Pues que entra competencia haciendo bajar dicha rentabilidad. Con la rentabilidad baja (2002-2003) se expulsa a la competencia con lo que un repunte de demanda hace aumentar el ROE. Si el ROE aumenta (2006-2008) hace entrar competencia, una bajada de demanda (2008-2009) hará bajar ROE y expulsará a competencia, y vuelta a empezar.

Hoy día estamos en ROE más o menos altas, o cercanas al 15%, lo que atrae a competencia. Entonces, si la demanda continúa fuerte la mayor competencia hará bajar beneficios, y si la demanda baja, hará que los beneficios bajen mucho por la sobreoferta.

Para el Stoxx 600 (grafico siguiente) parece que el ROE no es tan elevado, lo que implica que no sea tan atractivo para los nuevos competidores. 

5ad413a434fb2b4646a96df2b9f6dc24.jpg

Y si queremos ir más a nuestra casa entonces tenemos al índice general de la bolsa de Madrid

d75c350e4fcaf394537e57c064be24d7.jpg

Y el Ibex:

a1412aa25901442bc5b71c16ba7caa24.jpg

Así pues, el ROE también puede ayudar a saber si la bolsa esta cara o barata



Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Muy interesante el artículo, Xavier!
Entiendo que el indicador del ROE que muestras, daría una imagen similar a la de otros indicadores de valoración. Que en términos relativos es: EEUU lo más caro, Europa menos caro, y España relativamente barato.

Respecto al gráfico del IGBM... veo que el eje horizontal está contruído de manera diferente. Y ese salto es bastante peculiar. No parece que aporte buena información , no? Especialmente por su gran divergencia respecto al Ibex... O al menos me cuesta de entenderlo.
14/12/2013 20:50
Hola Angel,
La conclusion de caro-barato es correcta. Aunque Europa y, sobre todo España, tienen mucho peso las financieras ( con ROE mas bajos).
Se intuye mejor cuantas mas acciones tenga el indice, por la diversificacion de este.
En el caso del IGBM es extraño y como bien indicas quiza no aporta tanta infirmacion. Lo puse por tener casi todas las acciones españolas cotizadas.
Como todo indicador no te dira exactamente el valor pero a mi me dice el Run-run de la microeconomia y si debo estar atento.
Gracias por el comentario!
Un saludo
15/12/2013 19:47
ROE = ROA x leverage
ROE = growth / (1 - payout)
Interesante post Xavier.
Además del ROE, la calidad de ese ROE también tiene mucho que decir sobre (1) sostenibilidad y (2) valoraciones.

Saludos!
14/12/2013 23:18
Gracias Daniel.
Como bien indicas el ROE puede aumentar con el apalancamiento. Si graficaramos el apalancamiento (deuda/activo), veriamos que este disminuye a partir del 2008. Lo que los ROE comparativos (ajustados a igual deuda) podrian ser incluso mayores.
Un saludo
15/12/2013 19:50
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos