¿Es el oro una gran oportunidad?

11 de diciembre, 2013 55
Economista. Inversor. Analista. Bloguero. Un apasionado de los mercados financieros desde hace más de veinte años. Durante doce años trabajé... [+ info]
Economista. Inversor. Analista. Bloguero. Un apasionado... [+ info]

Para bien o para mal, tengo por naturaleza una personalidad fuertemente contrarian. 

Esto se manifiesta en mi vida de múltiples maneras: 

  • Me gusta ir a hacer la compra al supermercado a deshoras, para no encontrar colas. 
  • Disfruto yendo a la playa en otoño o incluso en invierno. 
  • Salgo a correr cuando los demás aún están durmiendo. 
  • Suelo tomar la posición contraria en un debate, no porque esté en desacuerdo, sino simplemente por hacer ver que hay otros puntos de vista distintos, que nadie tiene razón de una manera absoluta, sino siempre relativa...

3665909a4623d7338f5cb8f9b4386209.jpg

...y como no podía ser menos, a la hora de invertir, mi comportamiento no es muy diferente: 

  • Me pongo nervioso cuando la bolsa hace máximos y contento cuando está haciendo mínimos. 
  • Si leo beneficios históricos, creo que es una mala noticia. Todo lo que sube, baja.
  • Alto volumen de negociación para mí significa algo preocupante, sobre todo si es después de varios años de subidas.
  • No me gustan las volatilidades demasiado bajas porque son la calma antes de la tormenta, y no al revés. 

Y estamos en unos momentos que para mí tienen esas características. Parece que las cosas están mejorando, pero lo cierto es que la economía global acumula una serie de desequilibrios que lejos de solucionarse, sólo se están aplazando. Está por ver el desenlace final de este experimento global que se está llevando a cabo con los QE, Abenomics, LTRO y demás.

Por eso, una gran parte del capital que considero especulativo (aproximadamente un 20% del total) está en liquidez en su mayor parte.

Sé que estoy corriendo el riesgo de tener un elevado coste de oportunidad, pero para mí la oportunidad no es ganar un 30% si para ello me arriesgo a una caída del 50%. Para mí la oportunidad es saber que el capital que pongo en riesgo puede perder el 100%, pero sólo me arriesgo si la oportunidad que percibo es de multiplicarlo por un mínimo de 3x, y mi objetivo ideal es siempre buscar oportunidades con potenciales percibidos de 10x. Lógicamente estas oportunidades escasean y hay que ser muy paciente para descubrirlas, analizarlas y aprovecharlas de alguna manera. Que luego se materialice todo el potencial o sólo una parte, es otra historia...

Como decía Kostolany, hay que invertir cuando las acciones son una completa fantasía. Eso lo que significa es que hay que invertir, cuando podemos multiplicar nuestro capital varias veces y no para ganar un diez o un veinte por ciento.

Leyendo los medios, blogs y demás, da la impresión de que el mercado alcista acaba de empezar, cuando lo cierto es que empezó hace ya cuatro años, un plazo que se asemeja mucho a la duración media de un mercado alcista.

Mientras tanto, el oro que brillaba en años recientes se apaga como una vela bajo la lluvia, y las acciones mineras que se dedican a la exploración y producción del metal se desploman con caídas en el año que van del 30% al 80%, en función del coste de producción, balance, etc. que tienen en cada caso. A mayor coste de producción y peor posición de caja en balance, más fuerte es la caída. 

Por todo ello, mi atención se está girando hacia el sector empresarial áureo. El aspecto que tienen las acciones del sector es cataclísmico  en estos momentos, un crack en toda regla. Caída libre o como dicen los anglosajones "a falling knife".

z?s=ABX&t=my&q=l&l=off&z=l&a=v&p=s〈=es

Barrick Gold Corporation, es el líder mundial de producción de oro...

Tiene uno de los costes de producción más bajos del mundo,  por lo que hasta ahora he podido investigar. Y un balance sano.

Recientemente ha cometido algún que otro error de gestión, que le ha costado una buena revolución entre sus accionistas.

Ahí tenéis la foto de la cotización, descalabrándose por el precipicio.

Todo un candidato value, en un entorno en que las oportunidades empiezan a escasear.

¿Por qué creo que hay más valor de lo que parece en el sector áureo?

  • El año tan catastrófico que está teniendo el sector minero del oro.
  • Los desequilibrios en el endeudamiento de los países desarrollados no se han solucionado, sino todo lo contrario. Si no hemos tenido un tsunami mundial de defaults en los bonos gubernamentales ha sido por el QE de los bancos centrales.
  • El crecimiento económico tras tanto tiempo de política monetaria laxa sigue dejando mucho que desear.
  • Si los fundamentales no mejoran la bolsa no tendrá subidas sostenibles: ¿dónde irá el dinero caliente?¿a unos bonos con rendimientos del 1% y riesgo de default? Recuerda que estamos en un periodo de represión financiera por lo que los precios (intereses) no reflejan la prima de riesgo real que hay, sino que es un precio totalmente irreal y manipulado. Esta manipulación puede hacerse a corto plazo, pero en plazos más largos las fuerzas naturales del mercado llevarán las cosas a su sitio.
  • Alemania solicitó la repatriación del oro que tenía depositado en USA, y por lo que he leído por la red, los americanos les han contestado que tienen que esperarse 7 años. ¿Que significado le damos?
  • Los futuros del oro han entrado en backwardation varias veces este año. Que el oro spot sea más caro que el futuro, es un síntoma de demanda actual, de acumulación del metal físico. Algo de lo están alertando algunos analistas del oro.
  • Hay rumores de que grandes inversores están aumentando posiciones: Cohen, Gross, Slim, Dalio,...

Yo ya me he trazado un plan de ruta para explorar esta aparente oportunidad. 

Estas son las preguntas que me estoy haciendo en la actualidad:

  • ¿Cómo se analiza el sector minero del oro? 
  • ¿Cuál es la oferta y la demanda?
  • ¿Es el fin de una burbuja o una pausa en el camino, como ha señalado Jim Rogers?
  • ¿Qué libros, estudios, informes hay sobre el tema?
  • ¿Cuáles son los actores principales en el sector?
  • ¿Qué instrumentos usar: acciones, etfs, fondos tradicionales, futuros, opciones...? 
  • ¿Dónde hay información respecto de todo esto?
  • ¿Dónde está el suelo de una empresa minera?
  • ¿Cual es la rentabilidad/riesgo de largo plazo de una operación aquí?
  • ¿Cómo identificar el mejor momento para entrar?

¿Tú que opinas? 




Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 55 comentarios
En el artículo de Joan Anglada de hoy hay un link que se dedica a grandes errores de los grandes, entre ellos está Dalio, y creo que era Dalio el que va perdiendo un 50% en el tema, hablo de memoria.
A mí me parece que no tiene sentido que el oro siga bajando si los costes de producción llegaran a estar por encima del precio, ahora mismo creo que están muy ajustados.
Te paso algunos links que leí, http://inbestia.com/blogs/post/el-steve-jobs-de-la-mineria-robert-friedland
http://inbestia.com/blogs/post/el-oro-parecia-un-buen-chico
http://inbestia.com/blogs/post/oro-euro-y-qe-cocktail-explosivo
Supongo que cuando caigan las bolsas el oro se recuperará, mientras tanto puede seguir bajando o haciendo un lateral, es un activo que tengo dentro de una cartera Harry Brown, rebalanceo una vez al año, ETF Ishares gold Trust http://inversorinteligente.es/perfilando-mi-cartera-permanente-5-funcionando.html, en este blog hay mucha más información sobre oro. Oro físico también es una opción, pero para mí nunca para vender, salvo que tuviera necesidad, sino como un seguro particular y mantego desde décadas.
¡Saludos!
11/12/2013 20:45
antiguo usuario
Hola,

solo comentaros que no he escrito nada sobre errores de los grandes, que yo sepa...

Por otro lado, os puedo aportar mi granito de arena:

Este verano tuve la oportunidad de escribir un artículo para La Vanguardia sobre la evolución del oro en los mercados financieros, en el suplemento de Economía.
Para esto saqué mucha información de World Gold Council (www.gold.org). Dónde hay muchos informes, muy detallados y sirven para hacerse un mapa de como se distribuye la oferta y la demanda del metal a nivel mundial.
También en reminiscencesofastockblogger.com hay un análisis exhaustivo del valor de las compañías mineras.

Espero haber sido de ayuda y un saludo a todos,
12/12/2013 13:20
Por cierto, el día de la salida del puente yo iba en dirección contraria, y cuando voy a la playa de Nogales en invierno u otoño solemos estar quince o veinte personas, perfecto.
¡Saludos!
11/12/2013 20:49
Luis gracias por el comentario y por los ¡links!, muy recomendables para ir recopilando información.
Yo llevo dos semanas trabajando en esta idea intensivamente, buscando listas de mineras, clasificaciones, informes anuales, opiniones de equipos directivos, etc, La verdad, mucha información que procesar.
12/12/2013 08:20
Por cierto, yo prefiero monedas de plata de curso legal en España como seguro antidesastres, no bajan por debajo del valor facial, y si la divisa se destruye, hay hiperinflación, etc, siempre tienes la plata. Además, están en tamaños manejables para hacer trueque llegado el caso (te imagino dándole con un cincel a un lingote de oro, ja ja), se pueden esconder fácilmente, son un artículo de colección con tiradas limitadas... si no vas a tener una cantidad demasiado grande, son una gran opción.
12/12/2013 08:27
Krugerrand es una opción, pero no entiendo lo del valor facial, en el supuesto del krugerrand sólo tiene el valor de su peso en oro, menos un porcentaje nada desdeñable si intentas transformarlo en euros en España.
12/12/2013 13:35
Las monedas de plata de 12, 20 y 30 euros que emite la FMNT para coleccionistas no bajan de precio porque son de curso legal con ciertas limitaciones, y la plata de la que están hechas es un seguro antidesastres. Podríamos decir que son dinero fiat respaldado.
12/12/2013 14:02
Todos hemos visto BBVA y SAN a 3 - 4 y luego subir más de un 100%. Por no hablar de Bankinter. Llevo tiempo siguiendo los gráficos de las mineras de oro. Nada más que el dinero empiece a entrar voy a volver a ver el giro y subidas de más del 100 y del 200%.
Ya Daniel expuso días atrás que estaba buscando hedges, y luego dio el dato de que en el sector de mineras junior estaban entrando insiders. Así que no sería extraño que en los próximos meses se formen figuras de vuelta en los gráficos.
Suerte y gracias.

12/12/2013 00:00
Hola Richard, yo sólo utilizo unas pocas herramientas técnicas, muy pocas. Y creo que hay que aprovechar todo el arsenal a nuestra disposición: análisis macro global y también el fundamental de la compañía. De las herramientas técnicas que uso, una es un indicador que acumula el volumen diario durante unos meses, y que reduce mucho el "ruido" del volumen diario, dando patrones claros de acumulación. También me gusta poner alertas de volumen >1,5x - 2x la media de volumen negociado diario de largo plazo, el dinero inteligente no puede esconderse, aunque lo intenta. Estas alertas son las que me están saltando en algunos valores de mineras (unos pocos), si lo juntamos con que las mineras están en el top caídas, pues parece un buen cóctel.

El dinero está empezando a llegar al sector, pero sigilosamente. Hay que elegir bien.

He estado investigando compras de insiders y todavía no veo un patrón claro de compra generalizada en el sector.

El riesgo de las junior lo veo muy elevado, hay cientos de ellas y la mayoría aún no están en producción, por lo que no tienen ingresos, sólo gastos. Son como una promotora que construye sin haber vendido las viviendas: muchas ni siquiera tienen construida la mina (algo que puede tardar años en hacerse) y sólo han localizado una veta. Si los precios se deprimen quizá abandonen el proyecto a medio (a los precios actuales del oro el margen está muy ajustado, por lo que he visto el coste de producción ronda los 900-1200 dólares, los inversores de una junior pueden decidir dejar de aportar dinero) y las mejores serán un bocado apetitoso para una grande del sector que sí esté en producción, tenga cash acumulado en balance, y que va a pagar un precio de ganga en una adquisición amistosa u hostil, para hacerse más grande, por lo que el potencial alcista estará truncado. Las juniors no me gustan para esta operación, y sólo les dedicaría una parte pequeña del capital. O habría que diversificar mucho en ellas. Me gustan más para aplicarles una estrategia técnica de fuerza relativa como la expuesta en mi anterior artículo, usando etfs, quizá escriba un artículo explicando esta estrategia. Ya veremos.
12/12/2013 09:29
Habría que buscar grandes acumulaciones de volumen en algún valor en semanal o mensual y luego el retesteo sin volumen, yo voy a estudiar el tema pero si tienes alguna empresa o etf en concreto empezaría por ahí.
¡Saludos!
12/12/2013 14:00
Yo también pensé lo mismo, pero a finales de octubre. Elegí para la inversión un ETF apalancado de Direxion (NUGT) que replica por 3 al market vectors gold miners (GDX), este último tiene sus posiciones más importantes en barrick, goldcorp y newmont: No me ha ido muy bien que digamos, pierdo el 50% (de 51 a 28 USD) . Pero este ETF empezó el año a 550 USD y ahora está en 28.
He leido de todo sobre el oro. No sé que pasará, mi opinión es que el oro repuntará, aunque la pregunta es cuando. Primero pensé que era en verano, luego en octubre y parece que nunca acaba de caer.
12/12/2013 12:04
Jamás uséis ETFs apalancados para operaciones a largo plazo. Repite conmigo: jamás, jamás, jamás,..., jamás.

Hay dos tipos de ETF/ ETN unos que son fondos normales pero que cotizan en tiempo real e invierten en acciones, bonos... y otros que simplemente son una manera de colocar el pescado podrido de los grandes a los pequeños, por decirlo suavemente.
12/12/2013 14:09
La única pista que veo es en Goldcorp en índice Alemania, que tuvo mucho volumen en los precios actuales en Octubre de 2008, de momento yo no entro en ninguna, no se cumple mi visión por precio y volumen, lo de la recomendación es un arma de doble filo. Es sólo una humilde opinión, nunca sabemos si acertaremos.
¡Saludos!
12/12/2013 21:05
Gracias Fernando. Todos los aportes sirven para algo.
Sirven para que los lectores se sigan involucrando y entre todos tengamos mejor información para tomar mejores decisiones.

Ánimo. Seguid dando ideas. Ya las recopilaremos, si hace falta, después.
12/12/2013 21:11
¡¡ Es una jungla porque hay mucho donde elegir !! Nadie dijo que invertir era fácil (al menos no lo oirás de mí). Es que lo queremos todo hecho...¡ y luego queremos resultados extraordinarios sin meternos en el barro ! Si colaboramos podemos sacar "oro" de esa jungla, ja, ja.
12/12/2013 22:40
Yo entre en DRDGOLD hace 8 meses y me salí cuando vi que los costes de producción eran superiores al precio del oro (perdiendo mas del 25%).
Había seleccionado esta empresa porque apenas tenia costes fijos y de estructura.
También pienso que el oro puede ser un refugio a las burbujas financieras y siento que algo de sobreprecio existe en los activos en los paises desarrollados.
Seguiré tus investigaciones ya que no tengo conocimientos ni tiempo pero me interesan las mineras de metales escasos
12/12/2013 21:16
Hola, me parece una buena opcion barrick pero creo que es recommendable esperar al cambio de tendencia del oro, yo al menos creo que en el corto plazo se ira a los 1100. Por cierto Barrows y abante la recomiendan y segun lo que he visto es la minera de oro con menores coste produccion, Cambian de CEO y desinvierten en las minas con alto coste. Saludos
12/12/2013 22:07
Rubén, he puesto a Barrick en el artículo sólo como ejemplo, por ser el líder mundial. No como recomendación para invertir en ella. Richard tiene razón cuando dice que esto es para empezar a estudiar. Yo planeo estar varios meses metido en el barro con esto. Si pretendemos hacer inversiones como el que elige chaqueta para salir de fiesta, no llegaremos muy lejos.
12/12/2013 22:45
Antonio, ya he dicho en el artículo que prácticamente estaba en liquidez, pero después de ver este vídeo que nos has recomendado, tengo unas ganas ENORMES de ponerme corto en bonos y acciones, y poner el resto de mi capital en monedas de plata: total la renta fija / depósitos no pagan intereses que compensen el riesgo que tienen, mejor tener el dinero con respaldo físico. Que pena que en la operativa con cortos, el timing sea tan fundamental para tener éxito y a mí se me dé tan mal hacerlo.

Espero de verdad, por nuestro bien, que las cosas que dice Javier Santacruz tengan otras interpretaciones menos agoreras de las que a mi me vienen a la mente. Pero si las razones de la caída del oro, son las que él dice, la manipulación en el mercado me parece más que manifiesta.

Habrá que seguir analizando, pero sin llegar a la parálisis, para poder formarse una opinión bien fundamentada.

Por favor, cualquiera que vea el video que opine libremente y exponga su punto de vista.
13/12/2013 14:52
A mí lo que se me quitan son las ganas de invertir en oro. Si un pro-oro te dice que no hay razones fundamentales para volver a máximos, casi que mejor le creo. Sí entraré cuando crea que toca, pero especulativamente.

Los bonos son estructuralmente alcistas y aunque ahora se dan las condiciones para caídas, las mismas condiciones son proclives a generar subidas en bolsa.

Lo de siempre, buscar buenos negocios y afinar con el timing.
13/12/2013 15:40
A mi lo que me preocupa es que se diga que el precio del oro en el Comex está bajando porque se están retirando las reservas, y que la demanda de oro físico en realidad se está incrementando. Esto es algo que indica una fuerte desconfianza hacia el sistema monetario en su conjunto. Que no es que sea algo nuevo desde que comenzó la crisis, pero que ciertamente no indica una mejora de las condiciones.
14/12/2013 16:42
antiguo usuario
Excelente articulo, yo he entrado en juniors, simplemente he elegido las mas compradas por insiders.
15/12/2013 18:22
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos