Errores del IBEX 35

12 de marzo, 2014 9
Licenciado en ADE, emprendedor y apasionado de La Bolsa. Sigo una estrategia Buy&Hold buscando empresas para value investing y growth.
Licenciado en ADE, emprendedor y apasionado de La Bolsa.... [+ info]

Hace poco escribía sobre la posibilidad de batir al índice. La conclusión era que es posible hacerlo (aunque obviamente es difícil) pues los señores que deciden que valores entran o salen se equivocan con frecuencia e incluso, en algunas ocasiones, son una señal contrarian.

Para hacer un poco más amena y fácil de entender la explicación, cuando estudié la posibilidad de batir al índice, imaginé que éste era realmente un inversor con una cartera de 35 valores que entran y salen de la cartera según la capitalización y algún otro factor. Al ser la capitalización el principal requisito para entrar o salir del índice y no importar los fundamentales, este señor (Don Ibex35 a partir de ahora) se equivoca a menudo.

Como decía, Don Ibex35 es en ocasiones es una señal contrarian. Cuando las cosas están tranquilas es buen inversor, pero en momentos de burbuja y cuando esta explota, mueve su cartera con retardo y compra lo que va a bajar y vende lo que va a subir.

Para comprobar el fracaso invirtiendo de Don IBEX 35, vamos a ver qué ha sucedido en las movimientos en su cartera desde 2012.

Día se incorpora al Ibex35 en enero de 2012:

Don IBEX35 compró acciones de Día a 3,56 euros y mientras escribo este post cotizan a 6,20 euros, un 75% de revalorización. ¡Bien hecho Don IBEX 35!

inversión en día desde que entró al IBEX35

Ebro Foods sale del IBEX 35 en mayo de 2012:

En mayo de 2012, Don IBEX 35 vendió sus acciones de Ebro Foods. Las vendió con unas pérdidas del 8,5% por lo que no fue su mejor inversión.

Inversión en Ebro Foods dentro del índice

Tras las venta, las acciones de Ebro Foods se comportaron bien, por lo que, Don IBEX35 decidió volver a invertir en la empresa en julio de 2013. Luego veremos qué ha pasado desde que nuestro amigo comprara las acciones de nuevo, pero ahora vamos a ver qué pasó una vez después de vendidas:

Invertir en Bolsa y Ebro Foods

Parece ser que Don IBEX 35 se perdió una revalorización de un 25%, una pena. Sin embargo, parece que la empresa estaba en tendencia alcista, ¿ganaría dinero Don IBEX35 cuando volvió a comprar las acciones? Esperemos que sí, lo vemos un poquito más abajo.

En enero de 2013 Viscofan entra en el IBEX35 y salen Bankia y  Gamesa:

En el post sobre la posibilidad de batir al IBEX 35 vimos ya este escenario, por lo que vamos a pasar rápido por él.

Desde que Don IBEX35 compró acciones de Viscofan, lleva unas pérdidas del 7,8%.

acciones empresa Viscofan IBEX35

Don IBEX35 vendió Gamesa y Bankia para comprar Viscofan. ¿Ganó o perdió dinero nuestro amigo con ellas? ¿Qué han hecho estas dos compañías fuera del índice?

Gamesa durante su estancia en el IBEX bajó un 62%, por lo que nuestro amigo vendió con fuertes pérdidas.

Inversión en energías renovables

Además, una vez vendidas las acciones se perdió una subida del 400%. Todo esto mientras seguía perdiendo dinero en Viscofan.

Invertir en Gamesa mercado continuo

En cuanto a Bankia, Don Ibex35 también vendió con fuertes pérdidas, en este caso del 90%

Cotización Bankia IBEX35

Tras la venta, por mucho que subieran las acciones, Don IBEX35 no iba a recuperar su inversión pero ¿qué pasó mientras las acciones estaban fuera del índice? Bajaron un 95% más, por lo nuestro amigo acertó vendiendo aunque, para el momento en que decidió salir de Bankia, ya lo había perdido todo.

Jazztel entra al IBEX 35 en abril de 2013:

Don IBEX35 se merece algún respiro y que se le reconozca su mérito cuando acierta. Desde que invirtió en Jazztel, las acciones han subido un 60%.

inversión en telecomunicaciones

Ebro Foods sustituye a Abengoa en julio de 2013:

Don Ibex35 decidió vender su posición en Abengoa para comprar Ebro Foods en junio de 2013 ¿Creéis que nuestro amigo ganó o perdió dinero con Abengoa? ¿Qué creéis que hizo la cotización de Abengoa después de que Don IBEX 35 vendiera? ¿Y qué haría Ebro Foods al incorporarse a la cartera de Don IBEX35? Vamos a ir contestando en orden:

Abengoa entró en el BEX35 en enero de 2008 y salió en junio de 2013. Don IBEX 35 compró casi en máximos a 5,08 euros por acción y vendió en 1,79.

Invertir en Abengoa

Sin embargo, desde que Abengoa salió del índice las acciones han subido un 78%.

mercado continuo e inversión en Bolsa Warren Buffett

Don IBEX35 vendió Abengoa con unas pérdidas del 70% (perdiéndose una subida desde ese momento del 78%) para comprar Ebro Foods. Recordemos que compra Ebro Foods después de vender Abengoa con pérdidas y perderse una buena subida.

Ebro Foods comportamiento en Bolsa

Bien, parece que nuestro amigo tampoco acertó en esta inversión y calculó mal los tiempos.

Enero 2014: Entran Bankia y Gamesa y salen Acerinox y  Endesa:

En este caso el plazo es muy corto, por lo que no ha habido tiempo para saber si nuestro amigó ha acertado o se ha equivocado:

Bankia y Gamesa: Suben un 31% y 2% respectivamente.

Acerinox y Endesa: Suben un 12% ambas.

Los cambios son muy recientes, por lo que veremos qué sucede con estas compañías dentro de un año.

Conclusiones:

Vamos a hacer un recuento de cuántas veces acertó y se equivocó Don IBEX35. Para ello, voy a contar los aciertos y errores en la inversión de la siguiente forma:

En los casos en los que una empresa sale del índice lo contaremos como acierto si Don IBEX35 ganó dinero con la venta o error si lo perdió. También contabilizaremos como acierto aquellas empresas que salen del índice y bajan y como error aquellas que suben. En el caso de las empresas que siguen en el índice, si Don IBEX35 tiene ganancias latentes la consideraremos un acierto y si tiene pérdidas latentes, un error.

Resultado: de un total de 12 decisiones de inversión, Don IBEX35 se equivocó en 9 y acertó en 3. Tiene un porcentaje de acierto de sólo el 25%.

Incorporación de Día en 2012: acierto

Incorporación de Ebro Foods en 2010: error

Salida de Ebro en 2012: error

Incorporación de Viscofan en 2013: error

Incorporación de Gamesa en 2001: error

Salida de Gamesa en 2013: error

Incorporación Bankia en 2011: error

Salida de Bankia en 2013: acierto

Incorporación de Jazztel en 2013: acierto

Incorporación Abengoa en 2008: error

Salida Abengoa en 2013: error

Incorporación Ebro  Foods en 2013: error

También podríamos querer contabilizar los aciertos sólo del periodo que estamos viendo, y, por ejemplo, no contabilizar como error la entrada de Bankia en el IBEX ya que fue en 2011 y estamos viendo los movimientos desde 2012. En ese caso, el resultado sería el siguiente:

Incorporación de Día en 2012: acierto

Salida de Ebro en 2012: error

Incorporación de Viscofan en 2013: error

Salida de Gamesa en 2013: error

Salida de Bankia en 2013: acierto

Incorporación de Jazztel en 2013: acierto

Salida Abengoa en 2013: error

Incorporación Ebro  Foods en 2013: error

Es decir, Don Ibex 35 habría acertado en un 37,5% de sus movimientos en 2012 y 2013.

Como es sabido, las entradas y salidas de empresas en el IBEX35 no se basan en factores técnicos o fundamentales, sino en capitalización y en una dosis de subjetividad. Debido a la falta de criterio fundamental, los últimos movimientos en el IBEX35 no suelen ser acertados, más bien lo contrario. Viendo lo que ha sucedido en los últimos años, podríamos decir que es más rentable llevarle la contraria al IBEX35 que imitar sus movimientos.

A la vista de los resultados, también cabría decir que en los estudios de rentabilidad de Buy and Hold que he ido realizando hasta el momento, la rentabilidad real podría ser mayor, pues las empresas que componen un índice no parecen ser las que mejor se comportan en ese momento. Es común pensar que la rentabilidad de los índices tiene un sesgo positivo pues entran los valores que suben y salen los que bajan. Sin embargo, en este periodo no ha sido así y, según algunos estudios, la rentabilidad de los índices sería mayor si no rotaran.

Nota: Este articulo se escribió en febrero, es posible que las cotizaciones y rentabilidades no coincidan con los de la fecha de publicación.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 9 comentarios
Muy interesante. Aun así es muy difícil batir al índice. Las verdaderas joyas, las que más potencial tienen a largo plazo esas estarán siempre en el índice. Ejemplo: veamos cuánto ha aportado Inditex al IBEX desde que entró (no lo sé pero bastante). Lo mismo para Telefónica, banca o REE. Además, el índice tiene más paciencia que los inversores y esa suele ser una ventaja que sobrepasa a la gran mayoría.

Un saludo
12/03/2014 21:28
Gracias Enrique.

No cabe duda de que es difícil batir al índice, pero creo que la clave para hacerlo es lo que dices de mantener las buenas acciones. El problema es que los índices cambian demasiado y se equivocan más que aciertan.

Lo que quería transmitir era precisamente esto, los errores de rotar tanto la cartera. Según algunos estudios si hubiéramos comprado las 500 empresas que formaban el S&P500 hace 25 años y las 500 empresas que forman el S&P500 ahora, ganan en rentabilidad las primeras. Parece lógico que pensar que deberían ser mejores las de ahora, pues si están en el índice ahora son las que más se han revalorizado, pero resulta no ser así (el periodo de 25 años me lo estoy inventando, sólo trato de transmitir la idea y el resultado del estudio).

Si un inversor tuviera la paciencia que comentas, habría batido al índice con el simple hecho de no hacer nada.
Otra cosa es que en el caso del IBEX, al ser un índice ponderado, las empresas grandes "cuentan" mucho más, pero en los índices en los que cada empresa tiene el mismo peso, tantos errores harían mucho daño.

La otra idea que quería transmitir es que en momentos de "agitación" el Ibex se equivoca mucho y es más rentable llevarle la contraria que seguirlo.
12/03/2014 21:46
Yo tengo una pregunta.

¿Es justo comparar los resultados de alguien con un índice?

Al fin y al cabo un índice no tiene costes de transacción ni a diferencia de, por ejemplo un gestor, ha de tener una cantidad en liquidez para los posibles rembolsos de los clientes, etc.

13/03/2014 18:29
Hola Hugo. Me alegra leerte.

Está claro que las condiciones no son las mismas, pero eso supone ventajas e inconvenientes para ambos (o los tres si comparamos también con fondos).

Un inversor particular sí tiene comisiones, pero también tiene dividendos que reinvertir, cosa que el índice que vemos o las cotizaciones no nos dan. Si no comparamos con un índice de retorno total (y lo habitual es no mirar los índices de retorno total) esto es una clara ventaja para el inversor con respecto al índice.

Es cierto que un índice no tiene los gastos y regulación de un particular o un fondo, pero creo que el hecho de que cobren dividendos y lo puedan reinvertir lo compensan claramente.

En cualquier caso, el inversor que hubiera comprado los 35 valores que componían el IBEX en enero de 2012 y los mantuviese habría tenido mayor rentabilidad que el que siguió los movimientos del índice. Esa es una de las dos ideas que quería transmitir.
13/03/2014 18:57
Lo sé, he abierto una linea aparte.

Es que estos días estoy pensando sobre las comparaciones.

No es un poco, como diría Ana Botella, comparar peras con manzanas el comparar un índices sin retorno total con un inversor que paga comisiones, cobra dividendo y puede reinvertirlos?

No se suele hacer porque a las gestoras no les interesa, evidentemente. En cualquier caso es una pregunta difícil, ¿con qué comparar una operativa?

Probablemente lo más justo sería contra un ETF reinvirtiendo los dividendos y teniendo en cuenta transacciones e impuestos.



13/03/2014 19:27
Estoy de acuerdo en que la comparación no es justa, pero es la más habitual, seguramente, por los motivos que dices.

Coincido en que lo lógico sería comparar la rentabilidad de un inversor particular con un índice o ETF que tenga en cuenta todo aquello que afecta o beneficia a al inversor. De esta forma sí podríamos saber nuestra habilidad como inversores y si batimos realmente o no al mercado.
13/03/2014 19:48
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos