¿ En España algo mejora ? SI, una nueva realidad desapercibida por muchos.

11 de abril, 2013 4
@Juan A Beño
@Juan A Beño

Buenas noches , no dejo de darle vueltas desde hace días , y he de reconocer que algo no me encaja, en el anterior artículo sobre el IBEX 35 lo comente con alguno de ustedes, la cuestión es la siguiente, todos sabemos la situación del País, hoy sin mas datos de produccion industrial casi -9 %, ocupación pasajeros vuelos un  tanto de lo mismo, records en empresas en situación concursal, datos del paro, y un largo etc datos que para que comentar , la SITUACION ES NEFASTA, por desgracia, ¿ en que se ha mejorado ? pues aqui os lo traigo:
24 de JULIO 2012 : El interes del bono español (10 años ) marcaba 7.63 ,  prima de riesgo disparada, y el País al límite del rescate.
11 de ABRIL 2013 : El interes del bono español (10 años ) marca  4.62  . NUEVO MINIMO, y la prima de riesgo se relaja.
¿ Qué importancia tiene esto ? todos lo sabeis, TODA la importancia del mundo, no solo por la financiaciòn de la deuda publica sino por la de grandes empresas del ibex 35, ya que el coste de la financiación era inasumible, y la politica del Gobierno ha girado no a mejorar datos macro sino a relajar el Riesgo País al máximo.

Ahora voy a lo que me interesa, y el objeto de este articulo : La  correlación de la evolución del bono a 10 años  con el IBEX 35 en sentido inverso, como observais en el gráfico, hasta que en el mes de MARZO " voila " se rompe la correlación, y bajadas de bono o van seguidas de subidas del IBEX 35, ejemplo : 24 de enero a 6 meses vista teniamos BONO -16% Y IBEX +16 %,  pero esto se rompe como he comentado y ahora tenemos un -22.41 % de bajada en bono en relacion a +5.90 % IBEX, si la correlación se hubiera seguido correctamente tendriamos que el ibex estaria al menos haciendo máximos entre un 10 a 15 % más arriba, incluso trayendo proporcionalidades con un bono en este nivel se ha visto un ibex mucho mas alto 10000-11000 puntos, pero se entiende los riesgos inherentes a la no estabilización en el largo plazo y la desconfianza del mercado.

En fin espero que la gente opine al respecto, ¿ es posible que el interes del bono a 10 años y la prima de riesgo siga bajando y el IBEX siga bajando o se quede igual , ¿ es posible que la descorrelación sea definitiva y ya no sea un referente ? ¿ donde podría estar el ibex con un bono a 4 ?  ¿ en que momento puede volver la correlación ? .

Mi opinión al respecto es que el mercado no esta descontando esta coyuntura porque desconfia aun, y viendo que  los meses de Mayo a Julio anteriores ha despuntado el bono y aumentado la prima de riesgo, es como que da por hecho esta posibilidad.

De no ser cierto, y el Bono y prima de riesgo siguieran bajando, lo normal ( independientemente que corrigan los mercados en próximos meses ) es que en algun momento el mercado empiece a descontar este factor a lo bestia, se me ocurre que tras verano/ otoño, por aquello de que hasta esas fechas hay meses de riesgo.

Mas abajo os traigo gráficos de zona donde se puede parar las bajadas de intereses en el BONO, meses peligrosos y zonas claves , todo esto en teoria y en analisis gráfico, otra cosa será las confirmaciones.

Independientemente lo que haga el IBEX 35 , nos alegramos de la bajada de la prima de riesgo, y pensamos que de superar el verano de 2013 en estos niveles, podemos tener un final de año en los mercados bastante bueno, y un 2014 bastante mejor, pero mantenemos las reservas , vistos los problemas en la eurozona, la no Union bancaria, y todo lo que esta sucediendo, que hace poner todo en cuarentena, pues no sabemos cuando habrá un Chipre 2.

SALUDOS.


08d056b5486e2f292b2bb311de123434.jpg

e5555f146279d10813b93d40938a78ed.jpg

4cbe0144ec5acc55cec1afa9aa9bb763.jpg

280531508514d517f8f4124f7ca9a675.jpg


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Muy interesante, implicaciones como ésta hacen pensar que el Ibex subirá, también está el artículo de Jorge que hablada del índice preferido de Buffet, el pesimismo reinante en España...pero no sabemos cuándo.
Saludos y gracias por el artículo.
11/04/2013 14:39
antiguo usuario
Buenas tardes Lluis, pues si, este es el articulo ultimo del compañero http://www.inbestia.com/blogs/post/gaesco-gvc-valora-el-ibex-35-en-14000-puntos#

bajo mi punto de vista, se trata de GAESCO, como cualquier casa de analisis o intermediación es más facil publicitar que esto se va a 14000 que no que se va a 5000, la valoracion que hace del PER, es una variable a tener en cuenta, pero como sabeis en mercados con realidades cambiantes a nivel politico-economico y con la realidad de la deuda y sus oscilaciones en los intereses a pagar de la misma y como consecuencia Riesgo-Pais, me aventuro a decir que coger solo el PER
11/04/2013 16:30
antiguo usuario
como referencia se queda cojo.

Evidentemente lo de la DEUDA es muy importante, mucho, un factor casi determinante, por eso hago incapie en la descorrelación, que puede ser por miedo a la incertidumbre.

Por lo demas me ciño a lo que expuse en mi articulo http://www.inbestia.com/blogs/post/ibex-35-vendido-no-hagan-caso-a-los-cantos-de-sirena.

Por ténico mejor fijarnos en el largo plazo, escalas mensuales y que se den las condiciones idoneas, si luego esto sube como el nikkei estupendo, pero sino lo marca el gráfico no hacemos caso a nada mas, obviamente para mi es más importante el tema de la DEUDA , que el tema Per de las empresas.
pero para gustos colores.
11/04/2013 16:34
Gracias Juan, sí, estos días le están dando incapié en las noticias al tema, la verdad, si seguimos gastando mucho más de lo que ingresamos, no nos acabarán de ver con buenos ojos, el paro, la receción, Chipre, etc. no ayudan y hay que sopesarlo todo. Voy a repasar el artículo que comentas.
Saludos.
11/04/2013 17:29
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos