Emergentes: oportunidad de inversión por PER

16 de enero, 2013 6
Redactor de contenidos en inBestia
Redactor de contenidos en inBestia

La semana pasada publicamos un artículo (aquí) en el que analizábamos la valoración de las principales bolsas mundiales en términos de PER. La conclusión de aquel artículo es que los mercados occidentales estaban justamente valorados, con PER en torno a 14x, frente a unos mercados emergentes con valoraciones algo más atractivas (PER 12x).

En esta ocasión nos vamos a centrar en aquellos mercados emergentes que, de acuerdo con los datos proporcionados por Thomson Reuters, estarían más baratos. El que un mercado cotice con un PER bajo no es "per se" una señal de compra, sino una alerta que nos debería hacer investigar en profundidad dicho mercado para determinar si realmente se trata de una "ganga" o estamos ante una "trampa de valor".

Podemos ver en la tabla que figura a continuación como son Rusia, China y Argentina los países que tienen un mejor aspecto en función del PER al que cotizan actualmente. Además, si nos fijamos con algo más de detalle se ve que todos ellos cotizan por debajo de la media de los últimos años, lo cual es una señal muy favorable.

468d4881efe2b3b9e8c97d2a5160ecba.jpg

Una vez aplicado este primer filtro, es tarea de cada uno decidir si realmente nos encontramos ante una gran oportunidad de inversión o, en realidad, ocultan una economía cuyas empresas están teniendo problemas en sus beneficios. Evidentemente no es tarea fácil entrar a analizar estos aspectos, pero nadie dijo que invertir y obtener buenas rentabilidades lo fuera.


Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
antiguo usuario
Si, Argentina da algo de miedo, teniendo en cuenta como se las gastan por allí, aunque Rusia tampoco es la cuna de la democracia.

Es que si queremos obtener buenas rentabilidades, toca arriesgarse, jeje... En todo caso, lo mejor es invertir vía fondos de inversión diversificados, es decir, un fondo de RV latinoamericana o un fondo de RV europa del Este...
16/01/2013 14:35
antiguo usuario
Yo estoy expuesto en Rusia via NOKIAN TYRES ( Finlandesa ) y creo que puede crecer a buenas tasas en los proximos 10 años.
16/01/2013 19:43
antiguo usuario
Es otra posibilidad, estar expuesto a estos mercados a través de compañias europeas cuyos ingresos procedan de allí. Es quizas una forma menos arriesgada, pero si aciertas en la compañía puede ser incluso más exitosa que invertir directamente.
16/01/2013 19:58

yo estoy invertido en Argentina ya que vivo aqui y ademas es muy dificil abrir una cuenta afuera(demasiadas trabas) ....pues no me va nada mal...
Un sabio bursatil de muchos años siempre comentaba que en el Merval las primeras mueestras de un mercado alcista las daba las acciones bancarias y luego las energeticas......
18/01/2013 01:14
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos