El potencial de los spin-off, aquellos beneficiosos desconocidos

17 de enero, 2014 3
Autor de TheMoneyGlory.com y aprendiz de alquimista.
Autor de TheMoneyGlory.com y aprendiz de alquimista.

Un cambio estructural de una empresa es un movimiento de dimensiones descomunales que pone en estado de alerta a cualquier persona implicada con la organización. En el caso de los inversores, estas operaciones les desconciertan. Son peculiaridades de los mercados, que distorsionan los precios, dónde los conocedores del terreno encuentran beneficios extraordinarios, según Joel Greenblatt. El inversor explica en “You Can Be a Stock Market Genius” el potencial de los spin-off, las particiones de las compañías que difícilmente documentan los medios de comunicación.

990183851b61f207c7f9ec15dc11daf5.jpg

En Estados Unidos oímos hablar de spin-off, sobre todo en el entorno de las series televisivas. Es cuando uno de los personajes de una historia es lo suficientemente atractivo como para protagonizar una historia él solo. Se independiza. Un ejemplo es el de Fraiser Crane el personaje interpretado por Kelsey Grammer en la serie "Cheers". Cuando esta finalizó, los productores decidieron trasladar el psicólogo hasta Seattle, donde se estableció una nueva sitcom titulada "Fraiser". Fue el spin-off más fructífero de la televisión, que duró 11 temporadas en antena, la división produjo su rendimiento. En el mundo empresarial la filosofía es similar.

La diversificación de las actividades de las grandes multinacionales es el origen de este tipo de situaciones. Una empresa puede tener segmentos muy variados, tanto por sus rendimientos como por el tipo de negocio donde trabajan; esto conduce a sus gestores a preparar la separación de una parte del grupo. Los Trust del petróleo, como Murphy Oil, han seguido este patrón los últimos años. Las diferencias entre cada componente de la jerarquía de producción ha obligado a los directivos a separarlos en empresas independientes. El objetivo es fortalecer cada unidad, que sus gestores se concentren en una sola actividad y los accionistas se beneficien de sus cualidades, sin ninguna otra interferencia.

En un proceso de spin-off los inversores reciben un regalo. Las acciones de la empresa madre dan derecho, a cualquier quien tenga un título de la compañía afectada, a recibir participaciones de la nueva empresa independiente; la hija. Un obsequio que algunos no entienden y se deshacen rápidamente para cobrar el dinero. Otros, como algunos fondos de inversión, están obligados a rechazar estas ofertas por su naturaleza y aumentan la presión vendedora en el mercado de capitales.

A causa de esta euforia bajista las nuevas compañías, por defecto, se estrenan a la bolsa atacadas por los osos. Un punto a favor para los que se fijan en el valor del negocio. Pero Greenblatt avisa en el libro que hay más señales a tener en cuenta para saber si un spin-off tiene un futuro prometedor:

1. VIGILAR LAS MADRES Y LAS HIJAS

En una división hay dos protagonistas: la empresa original y la nueva. Esta última, tiene un largo recorrido para crecer, ya que habitualmente es un nuevo negocio con la energía suficiente para independizarse. Pero no siempre es así. Hay spin-off que sirven a las multinacionales para liberarse del peso de divisiones pesadas que sólo acumulan pérdidas. Por este motivo, tan interesante es la observación de la matriz como de la nueva oferta.

2. ¿QUE HACEN LOS INSIDERS?

Seguir la actividad del smart money da las pistas suficientes para encontrar el camino de los beneficios. Los propietarios y directivos saben mejor que nadie cual es el verdadero interés para ejecutar la operación. ¿Los directivos cambian de empresa? ¿Hay un hedge fund detrás de la transacción? El inversor Eddie Lampert, consejero ejecutivo de Sears Holdings, por ejemplo, ha ejecutado una sucesión de spin-off en los últimos años para reestructurar el negocio del sector retail. Mientras que las nuevas empresas, como Orchard Supply, se hundían en su intento de cotizar solas en bolsa, Lampert no se movía de su asiento de Sears. Una señal perfecta que indicaba a los inversores dónde se tenían que situar.

3. ENTENDER EL NEGOCIO

Fundamental. En esta situación y en cualquier otra inversión. Las compañías detallan, con más o menos precisión, cuáles son los segmentos de donde provienen los ingresos, los riesgos y las cualidades que tienen, antes de dividirse. Comparar entre segmentos, los rendimientos que producen los activos o los márgenes de beneficios de cada negocio, es la mejor manera de afinar la puntería y entender el "por qué" de la operación.

El libro de  Greenblatt es un buen inicio para hacerse una imagen mental de los que significan este tipo de operaciones. En el texto hay ejemplos de spin-off concretos y más detalles de la operativa. En los mercados actuales DealBook es una página de referencia que trata noticias de operaciones corporativas y también informa de las grandes instituciones -insiders - que se mueven alrededor. Más especifico es Stock Spinoffs, un blog inspirado por el valor escondido que hay detrás de las situaciones especiales. Hacer un buen seguimiento de las noticias, acompañado de una buena búsqueda de información, es un punto añadido para incrementar posiciones y también los rendimientos de una cartera.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
Interesantísimo tema que convendría seguir en sucesivas publicaciones, opino.
Gracias por compartirlo. Creo que es un aspecto de la inversión a medio plazo (incluso largo) que no se contempla con el suficiente interés por los inversores.
18/01/2014 00:19
antiguo usuario
Hola José Luis,

yo también considero que es un tema muy bueno para el inversor en valor. El inconveniente es que su estudio requiere un poco de dedicación.
Por mi parte, intentaré informar de todas las divisiones que encuentre relevantes.

Muchas gracias por tu comentario y un saludo,
18/01/2014 12:08
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos