El mercado no está barato según evolución del potencial de revalorización carteras Bestinver

8 de mayo, 2013 5
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la aseguradora), he sido gestor de... [+ info]
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado... [+ info]

Interesante artículo de Jorge Alarcón a raíz de la carta trimestral de Bestinver a sus clientes. Al margen de las pistas que ofrecen sobre valores interesantes, me parece muy útil hacer una comparación de la evolución del potencial de las carteras, como una medida de lo caro ó barato que está el mercado, que añadiremos a otros indicadores (como el CAPE, Margin Profits que comenté en mi post sobre el cóctel explosivo USA). 

He puesto una tabla en un comentario a dicho post, pero no se ve bien, así que las pongo bien aquí, y también un gráfico y conclusiones finales:

7cb36a9c6d546a986aa29a078efc3d72.jpg

ebe7e38f9cc045fc1006d5755d8c5938.jpg

Si graficamos la evolución del potencial de revalorización, tenemos el gráfico siguiente:

d69b5f1998a531595faae505a3edcde9.jpg

Como bien dice Jorge, hay un giro hacia la calidad que podría explicar esa reducción en el potencial: Bestinver busca ahora compañías de mejor calidad aunque haya menos potencial, porque prefieren pagar más por un buen negocio que comprar un negocio mediocre con un gran descuento. Es un dato a tener en cuenta, porque relativizaría ese menor potencial.

Aún así, me quedo con tres conclusiones:

  1. El potencial de la cartera internacional está en niveles mínimos de 5 años
  2. Pero todavía cerca del 100%, mientras que en 2003-2007 apenas superó el 50%: queda margen.
  3. Desde mediados de 2011 la cartera ibérica ha superado a la internacional en potencial, lo cual explica el giro de Bestinver hacia bolsa española.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
Matizar las conclusiones (me he dado cuenta después):

- El potencial de la cartera internacional está en mínimos de 5 años, y en línea con los niveles de 2003-2007, es decir, donde "suele estar". (línea roja)

- El potencial de la cartera ibérica también está en mínimos de 5 años, pero aquí hay una diferencia: es más del doble de lo que "solía ser habitual" en los años 2004-2007. (línea azul).

CONCLUSIÓN:
no veo barato el mercado internacional, pero sí el Español. Lo cual no es nada nuevo (ya nos lo decía por ejemplo el CAPE USA comparado con España), pero es interesante éste "otro" punto de vista.
08/05/2013 13:57
Niko, hubiera sido interesante ver la correlación de ese valor potencial con la realidad en el futuro. O sea, en qué medida se acerca a la realidad sus previsiones. Porque el papel lo aguanta todo, pero si luego no se cumple no servirían de nada esos potenciales de revalorización.
09/05/2013 11:16
Hola Augur,
Ojo, hay que comprender bien lo que significan esos datos y gráficos. El valor liquidativo NUNCA se acercará al valor objetivo, porque a medida que las empresas que componen la cartera (ibérica ó internacional) se acercan a su valor objetivo, serán vendidas y reemplazadas por otras con más potencial. Es decir, siempre habrá un potencial... y por eso justamente invierten !! Y también justamente por eso me dedico a comparar la evolución de ese potencial. Aparentemente, es difícil que esté por debajo del 70% en la internacional y del 40% en la española. Con la salvedad que bien indicaba Jorge, según la cual eso podría cambiar si Bestinver ha cambiado de estrategia (y casi de filosofía de inversión), comprando empresas con no tanto descuento, pero sí una gran calidad...

Con esa salvedad, la interpretación es que los niveles actuales de potencial en la parte baja del rango histórico (aunque hay poca historia), significan que Bestinver no encuentra empresas en el mercado con un gran potencial de revalorización, queriéndonos decir que la valoración GLOBAL de la bolsa, no está barata. Y en todo caso, mejor España y Portugal que la cartera internacional.

La otra lectura que hay que hacer es que debemos comprar cuando el potencial es alto ó muy alto, y vender cuando es bajo. El pico de potencial a principios de 2009 indicaba compra... y así fue. Por otro lado, te podrías haber perdido el ciclo alcista 2003-2007, aunque para eso sería interesante ampliar el estudio con más histórico... :-)

Saludos.
PD: si no me he explicado bien y te queda alguna duda, ¡ me dices !
09/05/2013 19:16
Perfecto, gracias. El problema, como siempre, es que a mayor potencial de revalorización mayor riesgo. Ocurre ahora con la cartera Ibérica y ocurrió en el pico del 2009.
El problema es acertar con el “timing”. En agosto del 2008 el potencial era muy alto pero, evidentemente, no fue el mejor momento.
09/05/2013 20:16
Depende de lo que llames "riesgo". Si por riesgo entiendes miedo en la calle y en los medios, sensación generalizada de crisis, y expectativas negativas, entonces sí: a mayor potencial de revalorización, mayor riesgo.

Pero en realidad, ¿dónde hay más riesgo, comprando nasdaq en máximos año 2000 con PER 40 ó comprando Ibex en marzo 2009 con PER 5-6 después de una caída del 60% desde máximos? Yo lo tengo claro :-)

El problema es que eso es contra-intuitivo: la gente se siente más segura cuando todo va bien (por ejemplo, en medio de la burbuja inmobiliaria), y siente que hay más riesgo cuando todo va mal. En realidad, aunque cueste integrarlo en nuestros cerebros, ¡¡ es justo al revés !!

El que compró en agosto de 2008 también acertó.. aunque tuvo que tener estómago para aguantar la sensación de fin del mundo propia de estos episodios. Pero ganó. El timing es importante, pero más importante es 1-no intentar predecir el punto exacto de inflexión, y 2- ser fiel al horizonte temporal planteado en la entrada.

Para terminar: si piensas invertir, lo más racional es fraccionar tus compras para construir una cartera poco a poco. En ese caso, quizá hayas comprado una parte en junio de 2008, otra en octubre, otra en marzo de 2009 y otra en agosto de 2009: tu precio medio es bueno, y psicológicamente duermes mejor :-)

Espero haberte ayudado :-)
Saludos.
09/05/2013 21:31
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos