El mercado del café y sus expectativas de cara a 2013

10 de enero, 2013 26

Después de terminar el año como la peor materia prima, en este post voy a intentar explicar algunos de los motivos por lo que 2013 podría ser bien distinto para el mercado del café, de lo que ha sido 2012. Primero os dejo con el gráfico relativo al comportamiento de todas las materias primas en 2012, para que os hagáis una idea.

33414522e970515fe6c07777bf70f714.jpg


Sin duda el café es una de las materias primas mas conocidas por todos a nivel practico, aunque pocas veces nos paramos a pensar en ella como una posible inversión, por lo que en esta ocasión me gustaría comentar esta parte mas desconocida de nuestra bebida matutina preferida.

afe289bd7b89e45251a7e027247434d5.jpg


Existen 2 tipos de café en el mundo, Arabica (el más común y el de mejor calidad),y el Robusta, que es de menor calidad, se produce menor cantidad, y su producción se concentra en Vietnam. Toda la producción mundial se concentra cerca del ecuador.

2dc1b3b84d4f77e905442bd13b617d97.jpg


La oferta de café se concentra en Brasil (35%), Vietnam (15%, donde se produce todo el  Robusta), Colombia (10%,  Arabica premium), Indonesia, y África Occidental. El café es un producto que necesita mucho tiempo y dedicación, necesita casi 4 años desde que es plantado hasta que es productivo, y de media solo produce un kilo de café consumible al año por árbol.

Al tratarse de un producto que depende de un solo país (Brasil) para la tercera parte de su producción mundial, los posibles cambios climáticos sobre las plantaciones brasileñas como sequías o inundaciones, producen cambios drásticos en el precio.

Años atrás los efectos de la climatología adversa sobre Brasil, hacían que el mercado cafetero experimentara grandes fluctuaciones de precios. Esto se ha ido solucionado desde 1997 con una paulatina migración de de las plantaciones hacia el norte donde las temperaturas son mas calidas y las probabilidades de heladas bastante menores.

A nivel de demanda, esta se mantiene ligeramente al alza, y no hay ninguna previsión que disminuya en el tiempo.

Su evolución a lo largo de los años esta llena de altibajos, y es aquí donde empieza a ponerse interesante el tema, ya que el café lleva cerca de 2 años en una tendencia bajista bastante dura, Este año se espera que la producción brasileña sea un éxito, el gobierno espera una cosecha nunca vista de mas de 50 millones de sacos de 60 kg, Colombia entre 8 y 1o millones de sacos entre 2012 y 2013, haciendo que sea todo favorable para unos precios bajos. No obstante en el mundo de las materias primas no todo se descuenta en el momento, y a mi personalmente me aparecen algunos motivos para poder entrever que el café puede ser una gran inversión de cara al periodo 2013-2014.

1-  Cuando todo son buenas noticias, difícilmente pueden aparecer muchas mas, y una cosecha record este año significa más que probablemente una cosecha no tan buena para próximos años.

2-  Con todo, hasta hoy ha podido aguantar el soporte de los $140, y es que cuando una materia prima donde todo son buenas noticias a nivel de oferta, llega al punto de dejar  de hacer nuevos mínimos, suele ser un buen punto para ir pensándose en entrar de cara a una posible revalorización de los precios.


3-  Como hemos comentado, la plantación de café tarda años en empezar a dar frutos, por lo que la gran subida de 2011, posiblemente indujo a muchos campesinos a intentar incrementar su plantación, este incremento se verá reflejado en la producción a partir de 2014.

4-  Este motivo es puramente contrarian. Los grandes especuladores, tienen a día de hoy la mayor posición corta desde 2009, la última vez que estuvieron tan cortos, fue en el preludio a la gran subida de 2010 y 2011.

50ab6b7f6df5404851f306e26b1d2f1d.jpg


Así pues, a nivel técnico, vemos como precio ha retrocedido toda la subida de 2010 y 2011, y después de 2 años de caída, por primera vez, esta dando los primeros señales de haber encontrado un soporte a partir del cual poder empezar a remontar en precios. Por este motivo a día de hoy este mercado ofrece una interesante oportunidad de inversión por risk reward, ya que el stop estaría claramente delimitado en los $140, punto por debajo del cual tendríamos que replantear la situación y ver de encontrar otro punto de entrada en el futuro. Cotizando ahora mismo en los $148, considero este un buen punto de entrada, aunque esta claro que cualquier precio más cercano a los $140 sería incluso mejor.

PAUTA ESTACIONAL

Como en todo análisis de cualquier materia prima, hay que tener siempre en mente la pauta estacional del mercado que se estudia, en este caso como vemos en el gráfico de la pauta de los últimos 15 años, Mayo suele ser el mejor mes para ponerse corto en café, coincidiendo con el comienzo de la cosecha brasileña. Aunque este dato sea contrario a lo comentado a las oportunidades para este mercado de cara a 2013, hay que tenerlo presente por si las cosas no van como nos planteamos. No obstante, si bien las pautas estacionales suelen funcionar bastante bien, en los casos en que no se cumplen, suelen fallar por bastante, ya que suele pillar a mucha gente en la dirección perdedora, como ya pasó en 2010, y podríamos relacionar este hecho con una mala cosecha en Brasil por ejemplo.

 

df4a2efb33e1a34ca459298ad859f148.jpg

POSIBILIDADES DE INVERSIÓN

Voy a terminar con las 2 opciones para poder realizar directamente una inversión de forma directa en este mercado.

En futuros, el café cotiza en el CME, bajo el ticker KT, y en el ICE bajo el ticker KC.


Para los inversores particulares, el ETF con más volumen es el iPath DowJones-UBS Coffee Total Return ETN (JO). Negocia una media de 90.000 títulos diarios, que aunque no son suficientes para el Trading, permite una inversión a medio largo de forma bastante eficiente.

Si no te quieres perder futuros artículos, sigue mi blog, o mi cuenta de Twitter @antonipedra.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 26 comentarios
antiguo usuario
¿Porque prefieres el Etf de Ipath al "ETFS COFFEE ETC EUR" que Morningstar le da un volumen de 142.000 títulos ?
10/01/2013 20:16
Hola Enrique,

No se muy bien a que ETF te refieres, es el "iPath® Pure Beta Coffee ETN" (CAFE) ?? Es el que se me viene ahora a la cabeza que se de Ipath....

Si no es este, dime el codigo y asi salimos de dudas.

Un saludo.
10/01/2013 21:46
antiguo usuario
Hola Antonio,

Escribiendo "coffee" en el buscador de ETFs de Morningstar, aparecen 14 y ordenados por nombre, el que digo es el 4º (GB00B15KXP72 de ISIN) y está en Euros y tiene un volumen de casi 143.000 títulos y un precio de 1,77€ , y el de Ipath que dices (Total returns) es el 12º y tiene un volumen de 86.000 títulos y un precio de 33.44$ y mi pregunta es acerca de por qué uno y no otro.
(El pure beta sólo ha movido 8.000 títulos), te pego el link

http://tools.morningstar.es/es/etfquickrank/default.aspx?Site=ES&Universe=ETALL%24%24ALL&LanguageId=es-ES
10/01/2013 23:45
Hola Enrique,

Ahora lo he visto, pues básicamente los motivos son que considero que el JO tiene mayor volumen de negociación que el ETF que comentas, porque aunque mueva menos acciones, el total del valor negociado es superior.
JO mueve cerca de $3.000.000, en cambio el que tu propones solo mueve unos $250.000.

Por otro lado, al cotizar el futuro en $, prefiero siempre un instrumento en la misma divisa, porque es más fácil seguir y extrapolar los movimientos. Si no tienes opción de operar en el mercado americano, el ETF que comentas también te podría servir.
11/01/2013 20:13
antiguo usuario
Hola Antonio,

a JO no tengo acceso, y entre el ETF que comento y las acciónes de JVA de las que hablais, me parecen más atractivas las acciones, así que empezaré a seguirlas.

Un saludo
11/01/2013 21:31
Hola Fernando,

JVA es sin duda una buena opción, por el hecho de que a nivel técnico suele seguir bastante bien los movimientos de la materia prima. Aunque hay que ir con ojo, porque es un valor estrecho, y a veces su volatilidad puede ser peligrosa.
Como punto positivo, te comentaría que en 2012 su comportamiento ha sido bastante constructivo.

Un saludo.
11/01/2013 20:17
antiguo usuario
Hola Antonio,

Gracias por compartir - ha sido un lujo leer el artículo.

Algunos puntos:

A. Querrás decir KC del ICE (y no CME)?

B. No hace mucho se visitó los mínimos y con esta semana empezó con un reversa... Creo que hay mucho ruido en las noticias sobre los cultivos y producción del café. No hay una dirección clara por el momento. El mercado ha encontrado su rango y un soporte firme y, quizás esté sea el rebote esperado (a nivel técnico). El mercado del café está más controlado por los fondos y se ha visto una buena cobertura de cortos en todo el complejo - por lo que han ocasionado ralllies ( e impulsados con un "risk on"). Lo curioso es que los mismos fondos siguen siendo los grandes compradores del mercado. Por eso comentaba que no hay una dirección clara. Claramente se diría que lo ambulante y los incrementos de suministros del café son rallies que se pueden vender. Es un decir.

En lo fundamental, el café sigue bajista y con los eventos macros en las evaluaciones de monedas pueda que afloje más con un dolar fuerte. Durante estos últimos días pensaba que era más bajista que alcista, sin embargo los spreads no estaban suficiente bajistas para seguir en el ritmo pesimista.

Por otro lado, entiendo que el café robusta ha tenido menos demanda que al café arabica.. por lo que puede crear una gran demanda e incrementar los precios en el café arabica.

Sospecho que los mercados no han entendido ( o quizás yo sea el ignorante y el terco) las consecuencias en las pólizas de monedas de la fed y sus gruñones... Esto será lo mismo de siempre... Entradas esotéricas para los fondos ... Difícil de entender... esto es el big picture.

Saludos!
11/01/2013 05:33
Hola Alain,

1. Ya he modificado lo del ticker, gracias por avisar !

2. Buen análisis, veo que sigues este mercado también. La verdad es que no todas las noticias van en la misma dirección, y es imposible estar al tanto de todos los temas, por eso hay que intentar siempre entrar cuando hay convicción (aunque no sea al 100%), y el risk reward este de nuestra parte.

Veremos como se va desenvolviendo en el futuro, y como van afectando los eventos que comentas, y que sin duda pueden tener un fuerte impacto.

Un saludo.
11/01/2013 20:28
antiguo usuario
Gracias por el feedback. He realizado varias coberturas en el café... es otro mercado muy elástico y con grandes dictadores. Cuando sabes que estàs en lo correcto, aprovechas de sus acciones... y cuando falla, uno tiene que ser rápido.

Saludos cordiales

.
12/01/2013 01:02
Buen artículo. Dos cosillas a tener en cuenta.

-Los futuros del café tienen contango. El marzo03 cotiza a 149 aprox i el marzo04 a 165. O sea mantener una posición larga en el tiempo puede tener coste aunque el café no baje.

- El ETF más líquido es el JO porque 86000 títulos a 33$ da un valor negociado de 2,5 millones de $ en cambio el que propone Enrique negocia unos 253000€. O sea que si se tiene acceso al mercado USA personalmente recomiendo el JO.

Un saludo,
11/01/2013 08:20
Hola Miquel,

1. Lo que comentas del contango es cierto, y es algo a tener muy en cuenta, más todavía si decidimos entrar vía ETF, ya que una fuerte subida de los futuros del Café quizás no se vean reflejados al 100% en el precio del ETF.
Sin duda es algo que siempre hay que tener en cuenta cuando analizamos/invertimos en materias primas.

2. Comparto tu opinión sobre el tema de los ETFs y el volumen.

Un saludo.
11/01/2013 20:33
Sobre algunas empresas referentes podrian ser Coffee Holding CO. (JVA) , Green Mountain Coffee Roasters Inc. (GMCR) , tienen buen aspecto tecnico mirado rapidamente....

Saludos !!
11/01/2013 09:45
Rafael, JVA no la conozco pero GMCR es una empresa muy parecida a Starbucks (SBUX), o sea una cadena de cafeteria. En este caso el precio bajo del cafe les seria positivo ya que pueden mejorar sus margenes.
Un saludo,

11/01/2013 10:01
Gracias por los datos, muy amables. Fue una investigacion de un rookie y por consiguiente era por aprender, si llega a ser de verdad ....

Otra vez , gracias a usted y a antonio por el aviso-advertencia. (A si con gente como ustedes si se aprende)

;)
11/01/2013 21:33
Sobre estas empresas referentes que comentáis, comparto con Miquel lo de GMCR y SBUX, a las que el café barato les beneficia enormemente, no así una subida del precio de la materia prima base. En este caso tendrían problemas para mantener los altos márgenes de beneficio que están obteniendo en los últimos tiempos.

Sobre Coffee Holding CO. (JVA), a nivel técnico suele seguir mejor el precio del café. Aunque la historia nos dice que con mayor volatilidad que este. No obstante, en 2012 su comportamiento ha sido mejor, lo que podría ser un indicio de que a nivel de acciones estas pudieran ser una de las mejores opciones.

Un saludo para ambos.
11/01/2013 20:35
Un gran trabajo Antonio, y otro buen descubrimiento, últimamente nos estas haciendo trabajar vigilando muchas cosas (sigue así).
Aquí habrá dinero, igual no exactamente ahora, pero subirá, no tengo duda. El técnico del ETF es de lo mejor que he visto en los últimos tiempos.
Enhorabuena Antonio, y muchas gracias
13/01/2013 20:11
antiguo usuario
Hola Antonio,

Me gusta la empresa. Pero al igual que el ETF del café, mi broker (Inversis) no la tiene.
Creo que éste va a ser suficiente motivo para abrir una cuenta en Interactive Brokers (que supongo que si los tendrá) y así diversifico con agricultura.
Un saludo
18/01/2013 17:16
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos