Dell: Un futuro que pasa por un relanzamiento

14 de abril, 2013 0
Licenciado en ADE especialidad en dirección financiera. Autor del blog inversioninteligente.es
Licenciado en ADE especialidad en dirección financiera.... [+ info]

En las últimas semanas he estado leyendo que hay diversos inversores interesados en hacerse con el control de la compañía norteamericana Dell. Esto ha despertado mi interés por esta compañía y me he decidido a indagar más y realizar un pequeño análisis.

746341d22250e9a27b670a0be732bccc.jpg

 

Dell es un fabricante de ordenadores que cotiza en el Nasdaq. Su principal negocio es la fabricación de ordenadores personales, aunque opera en otros negocios como las soluciones y servicios empresariales y la venta de software y periféricos. Una de las principales características que distingue a esta empresa es su comercialización a través del canal online.

En su día Dell fue el líder del mercado. Sin embargo, ha ido perdiendo posiciones frente a HP y Lenovo, que se disputan el primer y el segundo puesto. Además, Acer Group le  disputa duramente el tercer puesto. Y si incluimos las Tablets, Dell ha quedado relegado a un quinto puesto, con Apple como líder. Por tanto, estamos hablando de una empresa que ha ido perdiendo liderazgo en los últimos años.

Esto se puede ver reflejado en la gráfica de su cotización:

8ffe8a4b277dea04266e15f83f9468b1.jpg

Pues bien, Dell no está pasando por un buen momento en lo que a ventas se refiere, ya que en el año 2012 su cifra de negocios se redujo un 8,27%. Si lo analizamos por categoría de productos, las soluciones móviles han sido las más afectadas. Su categoría líder en ventas ha sufrido un descenso casi del 20% en el último año.

5368e4b272a34bcf41f6fecaa89ade11.jpg 

Esto se debe principalmente a que las ventas mundiales de ordenadores están en caída debido a que han surgido productos sustitutivos como las Tablets o los Smartphones, productos por los que Dell no ha apostado. Pero la cosa no queda aquí, ya que otro de los problemas que han afectado a sus ventas en los últimos meses  ha sido su clara apuesta por Windows 8. Al sistema operativo de Microsoft le está costando entrar en el mercado, sobre todo en el de las Tablets, donde la competencia del sistema operativo Android de Google y el sistema iOS de Apple es muy fuerte. 

En cuanto a la parte financiera, a continuación voy a mostrar una tabla con los principales ratios y el estado de flujos de efectivos para el último año, y lo voy a comparar con los de Apple. Antes de nada quiero matizar que la comparación con Apple es sólo una referencia por considerarla una compañía excepcional en el sector, en ningún caso supone una medida adecuada para sacar conclusiones sobre la salud financiera de Dell. Para realizar un análisis completo deberíamos comparar con los datos del sector. Debido a mis limitaciones de tiempo y medios, eso no va a ser posible.

9a415b802e6238565491feff4e90d2d9.jpg

Podemos observar que el ratio corriente, que nos muestra el grado de cobertura del activo corriente respecto del pasivo corriente, está por encima de la unidad pero no llega a ser una cifra óptima. Apple, con un 1,5, se acerca más a lo que podría considerarse un óptimo. El ratio de tesorería nos dice en este caso que por cada unidad de pasivo corriente hay 0,95 unidades de tesorería. Esta magnitud me parece alta ya que está muy por encima de la de Apple. Esto se debe a que Dell posee en su balance más de 12.000 millones de efectivo y equivalentes, cifra nada despreciable para el tamaño de su activo. No me parece apropiado tener tanta tesorería en balance debido a que es una partida que no aporta rentabilidad. Considero que Apple se acerca más al óptimo. Sin embargo, habría que analizar la necesidad de mantener tesorería en el sector en el que operan. En cuanto a los flujos de caja, en la actualidad son negativos debido a las actividades de inversión y financiación. Esto se debe en gran medida a las últimas adquisiciones que Dell ha incorporado a su negocio.

La deuda sobre el capital me parece una magnitud alta, ya que por cada unidad de recursos propios, hay 0,85 de deuda. Aunque insisto, habría que comparar con los datos del sector para sacar unas conclusiones más fiables.

En cuanto a la rentabilidad, vemos que la económica no es buena, únicamente un 5,76% frente a un 31% de Apple. La de Dell es una rentabilidad muy ajustada. Bastante mejor es la rentabilidad de los accionistas, es decir la financiera, con un 22,21%. Esto se debe, en parte, al efecto apalancamiento que tiene la deuda.

El PER, que relaciona la capitalización bursátil con el beneficio obtenido, nos dice que de  mantenerse estable el beneficio, se recuperaría la inversión en casi diez años y medio. Esto es una cifra baja y puede deberse a dos cosas: que la acción está infravalorada, o bien que no hay expectativas de crecimiento sobre esta compañía. Yo apuesto por lo segundo.

 

En resumen, estamos ante una empresa con una liquidez mejorable, con una tesorería excesiva, con un endeudamiento asumible aunque, en mi opinión, alto para el sector en el que opera, con una rentabilidad económica baja, con márgenes cada vez más ajustados y pocas expectativas de crecimiento.

 

8467c93f1df9f30c21f66d40be900e02.jpg

Por tanto Dell precisa un relanzamiento en el mercado y un cambio de rumbo, ya que sus principales mercados en la actualidad están en declive mientras que otros como el mercado de las Tablets y los Smartphones están en plena expansión. Para ello deberá mejorar su capacidad de innovación (su gasto en I+D es la tercera parte del de Apple), apostar por nuevos productos así como mejorar su estrategia comercial. Si quiere mejorar su rentabilidad tendrá que ganar posicionamiento de marca.

Y aquí es donde entran los inversores interesados en adquirir la compañía, que tienen la intención de sacar de la bolsa a Dell para llevar a cabo el relanzamiento.

Por último, Dell  tiene puntos a favor para acometer dicho relanzamiento, y es que tiene el apoyo financiero de Microsoft. La apuesta firme de Dell por el sistema operativo de Microsoft hace que a éste le interese que Dell resurja. Además, si el mercado empieza a acoger mejor el nuevo sistema operativo de Microsoft, esto se debe traducir en mayores ventas.

 

d2a4312e499e7efab7e4b0ce30c5a76a.jpg

Como conclusión, decir que en un sector tan volátil como el de las nuevas tecnologías, las buenas empresas son aquellas que demuestran capacidad para innovar y reinventarse continuamente.

 

Fuentes: Dell, finviz, Google finance, Yahoo finance

 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas