Decálogo del buen trader

4 de febrero, 2014 3
Miembro del Instituto Español de Analistas Financieros desde 1983. He sido profesor durante 17 años en el Máster en Mercados Financieros de... [+ info]
Miembro del Instituto Español de Analistas Financieros... [+ info]

El pasado día 3 de diciembre subíamos a este blog un artículo denominado “Teorías conspiratorias”. En uno de sus puntos y refiriéndonos a los programas formativos que desarrollamos en Interdin, decíamos esto: “No se lo que hacen otros brokers. No me interesa. Se lo que hacemos en Interdin, dónde nuestro negocio no está en dar cursos de formación, sino en facilitar acceso a los clientes a unos conocimientos básicos para operar con mayor seguridad y haciéndoles ver el riesgo que tienen los productos derivados”.

Pues bien, uno de los seminarios que repetimos sistemáticamente todos los meses y que recomendamos realizar muy frecuentemente a nuestros clientes, especialmente a aquellos que tienen menos experiencia operando y a aquellos que proceden de la operativa al contado, es el titulado: “Gestionando el riesgo en la operativa intradía”, impartido por uno de nuestros colaboradores habituales, Isaac Sánchez.

Licenciado en Ciencias Económicas y Master en Gestión de Carteras por el Institute of Advanced Finance, y después de desarrollar la primera parte de su carrera profesional como director de análisis de una importante multinacional del brokerage onlineIsaac trabaja desde 2007 como trader independiente especializado en operativa intradiaria con productos apalancados, dirigiendo un programa gratuito en tiempo real de Coaching en Gestión de Riesgos.

Como consecuencia de su experiencia en los mercados, y especialmente en el análisis y la gestión del riesgo, Isaac ha preparado una serie de artículos bajo el título Decálogo del buen trader, de los cuales hoy vamos a publicar el introductorio y que iremos ampliando cada semana.

Espero que os gusten, que los disfrutéis y que os sirvan también para ampliar vuestros conocimientos sobre la gestión del riesgo.

Os dejo ya con la exposición de Isaac.

Un saludo.

 

 

Decálogo del buen trader.

A continuación les presento lo que desde mi experiencia, deberían constituir los pilares generales de la operativa de cualquiera que aspirase a convertirse en trader. En los siguientes artículos iremos desarrollando más en profundidad y detalle, cada uno de los puntos de este decálogo:

1.- Reconocer el Comportamiento Tendencial del Mercado.

Cuando el mercado se mueve, lo hace de forma tendencial. La estrategia de actuar a favor de la tendencia comporta un menor riesgo, y salvo prueba de lo contrario, la tendencia anterior prevalece.

2.- Limitar las pérdidas. Dejar correr los beneficios.

La naturaleza tendencial del mercado implica que es más probable que a rendimientos negativos le sigan en el tiempo rendimientos negativos, y que a rendimientos positivos le sucedan rendimientos positivos. Si estoy en el lado malo del mercado, lo más probable es que las pérdidas se incrementen con el paso del tiempo. Si la posición es ganadora, lo más recomendable es dejar correr, al menos parte de la misma.

3.- Seguir al Mercado.

El comportamiento tendencial del mercado implica que una vez iniciado un movimiento,  lo más probable es que en el corto plazo se produzca una continuación, en el sentido del movimiento iniciado. Anticiparse al mercado, implica asumir un riesgo adicional, que disminuirá sensiblemente nuestro porcentaje de aciertos.

4.- Controlar el Riesgo.

El riesgo asumido en cada operación, no debe ser superior al 2% del capital en cuenta. Sin embargo el stop loss, se debe ubicar en función de criterios técnicos, por lo que para cumplir con la restricción anterior, ajustaremos con el tamaño de la posición (apalancamiento). La forma más eficiente de ejecutar un stop loss, se consigue introduciendo una orden condicionada (automática) de protección, cada vez que se inicia una operación.

5.- Seleccionar las operaciones en función del binomio rentabilidad / riesgo.

Para Trades a favor de la tendencia, requiera un cociente "Objetivo/Stop Loss" superior a 1,5 veces, como condición necesaria para abrir una posición.

6.- Sobreponderar Liquidez sobre la Volatilidad.

La mayoría de las veces, una elevada tasa de volatilidad en un valor es consecuencia directa de su baja liquidez, por lo que el vehículo de trading en estos casos se torna fácilmente manipulable.

7.- Diseñar y Utilizar un Plan de Actuación.

Donde como mínimo se refleje, un escenario previsto con una estrategia de entrada, una estrategia de salida en stop loss, y una estrategia de salida, al menos parcial, alcanzando objetivos (stopwin). También deberían contemplarse en el Plan, Escenarios Alternativos, y Estrategias de Actuación en esos casos.

8.- Sobreponderar la utilización del Análisis Técnico.

A medida que reducimos el plazo de nuestra operativa, el análisis técnico se constituye como la mejor herramienta de trading. En la mayoría de las ocasiones, cuando conocemos la razón fundamental que produce un movimiento, éste ya ha finalizado.

9.- Escoger un sistema de Trading y respetarlo.

Simular el sistema antes de probarlo en mercado real, resulta de gran utilidad. Cualquier sistema es preferible a intentar comprar en máximos y vender en mínimos.

10.- Realizar un Seguimiento Objetivo de las operaciones.

Tendemos a olvidar las operaciones malas y recordar la buenas, creando una imagen no representativa de nuestra operativa. Es muy recomendable llevar un diario de operaciones que nos permita aprender de nuestros propios errores.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
Buen Articulo ....si hay algo difícil en el mercado y que suele pasar que los que empiezan ( vamos que yo también hace 3 años nada mas) es respetar nuestro sistema de trading y salir de la posición que tenemos ....sea ganadora o perdedora...

Saludos
05/02/2014 22:55
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos