Cuantificando la infravaloración de la bolsa española

15 de abril, 2013 9
Redactor de contenidos en inBestia
Redactor de contenidos en inBestia

Leyendo la última carta mensual de José Ramón Iturriaga (aquí), gestor de los fondos Okavango Delta y Kalahari Alpha, me he topado con un gráfico tremendamente interesante, que viene a complementar el artículo que publicamos hace unos días titulado "España e Italia: ¿oportunidad histórica de inversión?". Se trata del gráfico histórico, desde el año 1992, del PERShiller de la bolsa española (MSCI España). Tal y como dijimos, encontrar el histórico de este ratio en mercados distintos al americano (S&P 500) es muy complicado, por lo que haber encontrado este gráfico ha sido un acierto tremendo.

5c9e2cefb1db89679ef504266dc97c03.jpg

Realmente el gráfico no necesita mucha explicación, ya que la situación es sumamente evidente. Actualmente, la valoración de la bolsa española se encuentra en niveles no vistos en más de 20 años. Estoy totalmente de acuerdo con una de las frases de la carta publicada por José Ramón Iturriaga en la que señala: "El sentimiento tan negativo, algo pocas veces visto, que existe hacía todo lo que suene a periférico y en concreto a España, proporciona algunas oportunidades de inversión muy interesantes". Y es que, a pesar de las controversias que pueda suscitar el PER Shiller como ratio de valoración, la situación actual no se justifica desde un punto de vista fundamental (aquí).

Asumiendo una simple reversión del mercado hacia su média histórica de valoración (20x aprox), deberíamos esperar fuertes retornos de la bolsa española para los próximos años, ya que el mercado cotiza actualmente con un descuento claramente superior al 50%. A pesar de este fuerte descuento que presenta el mercado, no hay que olvidar que el mercado pueda permanecer sobrevalorado o infravalorado mucho más tiempo del razonable. Es decir, esto no significa necesariamente que el mercado se vaya a multiplicar por dos o por tres en los próximos meses. Por ello, ahora más que nunca, conviene recordar el proverbio persa que dice: "La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces".

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 9 comentarios
Buen articulo. Buena logica aristotelica. Solo falta que la raiz amarga vaya poco a poco convirtiendose en dulce fruto. Yo soy optimista aunque me falta un poco de paciencia.
Gracias y saludos, Victor Duran.
15/04/2013 17:02
Yo también creo que la bolsa española podría tener una revalorización muy importante de aquí a unos años y que en cualquier momento podría dispararse, pero parece ser que todos esperamos una caída puntual para minimizar riesgos.
15/04/2013 19:22
antiguo usuario
Gracias Javier!. Es que el proverbio refleja a la perfección las virtudes de la paciencia en el mundo de la inversión. Una de las mejoras formas de aprender es basándose en la sabiduría popular y en las citas y opiniones de los grandes personajes (Buffett, Einstein, etc.).
16/04/2013 12:32
antiguo usuario
Ahora la cuestión es paciencia y esperar que el mercado ponga en valor el mercado español. A pesar de que los fundamentales de muchas cotizadas se han deteriorado, las cotizaciones actuales muestran una situación bastante injustificada.
16/04/2013 20:02
A colación con el tema del Ibex, según las expectativas que se tienen se prevé que nuestra economía aumente su recesión, se habla del 1,6%, si los datos económicos lo confirman significaría que todavía es pronto para pensar en una recuperación.
Según el artículo http://inbestia.com/blogs/post/trading-global-macro-vii-aceleracion-y-desaceleracion-de-los-indicadores-economicos.
¿quiere ésto decir que estamos entre las fases 3 y 4 del gráfico?
¡Saludos!
17/04/2013 13:22
antiguo usuario
Es que el PIB no sirve como dato macro para especular, ya que su publicación trimestral y retrasada en el tiempo hace que no sea útil para este fin.

Por ello, los mejores datos macro para especular en base al concepto aceleración/desaceleración son la tasa de paro, nº parados, PMIs, leading indicator y similar, cuya publicación es mensual...
17/04/2013 13:41
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos