Consejos de inversión de Peter Lynch (I)

6 de julio, 2013 9
Redactor de contenidos en inBestia
Redactor de contenidos en inBestia

Peter Lynch nació en 1944, se licenció en la Universidad de Boston en el año 1995 y posteriormente obtuvo un Master en Administración de Empresas en la Escuela de Wharton (Universidad de Pennsylvania). Actualmente es considerado como uno de los mejores y más exitosos inversores y gestores de fondos de inversión de todos los tiempos. Durante 13 años, desde 1.977 hasta 1.990, administró el más grande e importante fondo de inversiones en los Estados Unidos, el Magellan Investment Fund, de Fidelity Investment, consiguiendo una rentabilidad media anual del 27%.

e178c0b0477fa0910e33f19f0c3dce61.jpg

Si quereis profundizar más en la vida y obra de este genio de la inversión os recomiendo la lectura de dos obras maestras: One up on Wall Street y Beating the Street, los cuales no os defraudarán.

Leyendo la primero de ellas, he encontrado una recopilación de consejos de inversión que Peter Lynch da a los inversores. Como la mayoría de ellos me han parecido sumamente interesantes, he decidido compartirlo con vosotros. Espero que os resulten de interés.

1. En algún momento dentro de un mes, de un año o de tres años, el mercado sufrirá una fuerte caída.

2. Las caídas del mercado son una gran oportunidad para comprar acciones de compañías que le gustan. Las correcciones -que son la forma que tiene la bolsa de definir las caídas fuertes- sitúan a las compañías más excepcionales a precios de saldo.

3. Es imposible tratar de predecir la dirección del mercado a lo largo de uno o incluso dos años.

4. Para que le vaya bien no es necesario que acierte todo el tiempo, ni siquiera la mayoría de las veces.

5. Las grandes ganadoras son siempre una sorpresa para mí, al igual que las compañías que van a ser absorbidas. Lleva años, no meses, obtener grandes resultados.

6. Las diferentes categorías de acciones tienen diferentes riesgos y recompensas.

7. Con una serie de ganancias de un 20 a un 30 por ciento incluso con sólidas se puede hacer mucho dinero.

8. Los precios de las acciones se mueven con frecuencia en dirección opuesta a los datos fundamentales de la empresa, pero, a largo plazo, la dirección y la capacidad de mantenimiento de los beneficios prevalecerán.

9. Que a una empresa le vaya mal no quiere decir que no le pueda ir peor.

10. Que los precios suban no significa que usted tenga razón.

11. Que los precios bajen no significa que usted esté equivocado.

12. Las sólidas de propiedad mayoritariamente institucional y que reciben gran atención de la bolsa, que han sobrepasado al mercado y que están sobrevaloradas están a punto de echarse a descansar o de empezar a bajar.

13. Comprar acciones de una compañía con perspectivas mediocres sólo porque son baratas es técnica de perdedor.


Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 9 comentarios
antiguo usuario
Y queda la segunda parte del artículo, con más consejos. Al final, como siempre, lo mejor es aprender de los maestros: Lynch, Buffett, Mobius, etc.
06/07/2013 13:31
antiguo usuario
Es que esa cifra es una bestialidad. También leí, hace tiempo, que una gran parte de los inversores del fondo no lograron ni por asomo esas rentabilidades, por la tendencia de hacer market timing y adivinar el mercado...
06/07/2013 16:18
Algunos de los consejos, si no todos, pueden hacerse extensivos a la forma de conducirse en la vida. Me gusta especialmente el nº 4. Qué poco es necesario a veces, y cómo nos empeñamos en hacer mal las cosas, por unas u otras razones.
06/07/2013 17:47
antiguo usuario
Sin duda, el consejo 4 es fácilmente aplicable a la vida diaria. Al final la mayoría de consejos son de sentido común, el cual es el menos común de los sentidos.
06/07/2013 20:55
siempre es asi,pero a los humanos nos mata la ansiedad,cuanta plata o fortunas se han perdido en negocios,con la frase,algo tengo que hacer,hay que esperar los momentos y comprar en crisis,por eso en estos momentos,para mi hay gran oprtunidad en oro y plata,mineras,que estan en minimos de varios anios cuando el oro y la plata cotizaban mucho mas bajos,gdx,gdxj,sil,son los etfs de mineras que me gustan saludos
06/07/2013 21:33
De la sencillez se sacan grandes enseñanzas. Conociendo el comportamiento del mercado, todo inversor tiene mucho ganado, eso no lo enseñan las universidades. Se tiene o no se tiene.
09/07/2013 22:38
antiguo usuario
Al final la mejor universidad es leer a los grandes maestros, ya sea en bolsa (Lynch, Buffett, Munger, Fisher) o en otras materias (medicina, filosofía, historia, etc.).
09/07/2013 23:27
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos