Cobre: La materia prima más financiera

16 de agosto, 2012 1

El cobre es sin duda, una de las materias primas más conocidas por todos, hoy voy a comentar un poco a nivel general sus propiedades, sus mayores usos, el comportamiento de la oferta y de la demanda, así como sus propiedades predictivas en el mercado de valores que hace de su comportamiento, junto con el oro y el petróleo, una de las materias primas más seguidas, como ya vimos aquí.

Entre las principales propiedades físicas del Cobre destaca que es dúctil y maleable, es un excelente conductor tanto de electricidad como de calor. Además, es un material resistente a la corrosión y los microbios. Destacar también una propiedad muy importante en los tiempos que corren, y es que el cobre es el metal más reciclado del mundo, debido a su capacidad para ser reciclado una y otra vez sin perder sus principales cualidades, y es que no podemos pasar por alto este aspecto, ya que se estima que el 30% de todo el cobre usado en 2010, procedía de cobre reciclado.

Es precisamente por la gran cantidad de propiedades que posee que el Cobre es usado para prácticamente todo. Entre sus mayores usos destaca la maquinaria industrial y equipamiento (54% del total), la construcción (32%),  Electricidad, electrónica y comunicación, transportes (un automóvil de tamaño medio contiene unos 22Kg de cobre), bienes de consumo, monedas…

La producción mundial esta bastante desproporcionada hacia Chile que produce el 35% del cobre mundial, mientras que sus máximos rivales China, Perú y EUA se encuentran sobre el 7-8% y Australia sobre el 5%.

Como podemos ver, su producción anual no ha parado de crecer desde 1900 haciendo frente a todos los usos necesarios.
Imagen

Imagen

Pero no solo su producción ha aumentado radicalmente a lo largo de los años, también lo ha hecho su uso, cada vez más extendido a lo largo del mundo para usos cada vez más diversos.

Imagen

Me gustaría ahora poder compartir el siguiente grafico que ayuda a entender el gran aumento del uso del cobre a lo largo de los años. En el grafico  podemos distinguir 2 series de datos, la de las barras rojas que muestran la tendencia ascendente de la población mundial, y luego la línea azul que muestra la tendencia ascendente del uso por capita del cobre, a pesar del comentado aumento de la población mundial.

Imagen

En definitiva, no hay riego de ruptura en el equilibrio oferta-demanda en el mercado del cobre, ya que su alta producción unida al hecho de su capacidad de ser reutilizado hacen que no se prevean problemas en este aspecto. Pero lo interesante de esta materia prima, como ya he indicado en el principio, es su correlación con el estado de la economía, y la ayuda que nos puede prestar a la hora de predecir futuros, y es que al ser el metal más versátil y el más utilizado en todo tipo de procesos de fabricación, también es este el que nos da una mayor idea del estado en que se encuentra la economía real, dándonos así una opinión adelantada del posible comportamiento futuro del mercado de valores.

Imagen

En este grafico de los últimos 6 años vemos como la correlación entre el precio del cobre y el índice americano S&P-500, ha sido alta, aquí tenéis el grafico del índice americano.

Imagen

Lo interesante viene si decidimos comparar ambos en el mismo gráfico,  en tal caso nos podemos dar cuenta de la alta correlación comentada, así como de la divergencia bajista que ha aparecido en 2012 y que sigue sin reducirse. Uno de los motivos es sin duda que China, el país que más materias primas consume, ha dejado de consumir a su nivel habitual. Otra explicación podría ser que el índice bursátil americano se encuentre sobrevalorado a estos niveles, por lo que quizás debamos esperar una corrección en el futuro próximo.

Imagen

En cualquier caso otros indicadores considerados adelantados como el índice de semiconductores de Philadephia, muestra una divergencia parecida, por lo que esta toma una mayor importancia.

Imagen

Si no te quieres perder futuros artículos, sigue mi blog o mi cuenta de Twitter: @antonipedra


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos