Chuy's Holdings Inc. (CHUY): La nueva franquicia de comida mexicana llega a Wall Street.

21 de octubre, 2012 2

Parece que la preferencia que los americanos hacia la comida de sus vecinos del Sur sigue intacta. Si bien durante los últimos años, la cadena mas beneficiada fue Chipotle Mexican Grill (CMG), un valor líder en el ciclo alcista post 2009, conocida por cualquiera mínimamente interesado en empresas de alto crecimiento. Chipotle fue una OPV de 2006, que el pasado mes de abril llegó a multiplicar hasta por 10 su precio de salida a bolsa, parece que ha llegado a un punto mas maduro de su ciclo empresarial, y así lo refleja tanto sus recients resultados empresariales, como su comportamiento bursátil. Asi que llegados a estepunto, parece que siempre es mejor irnos a la búsqueda de alguna otra empresa ‘growth’. No siempre es fácil encontrar substitutos para negocios del éxito de Chipotle, aunque si hay alguna empresa capaz de hacerlo esta es Chuy’s Holdings (CHUY). Vamos a ver que posibilidades ofrece:

Chuy’s es una empresa dedicada a la gestión de restaurantes de comida mexicana y Tex-Mex, fue fundada en Texas en 1982, y actualmente tiene 37 restaurantes en varios estados, aunque la mayoría siguen estando en Texas. Chuy’s empezó a cotizar este verano mediante una OPV que consiguió captar unos $80 M, que se usaron para pagar deuda.

El secreto de Chuy’s, y lo que le diferencia de los demás es que intentan maximizar el numero de ingredientes caseros en su menú, intentando que el pollo sea de la mejor calidad posible, cocinando delante de los usuarios…incluso cuentan con 12 salsas distintas de elaboración propia. Pero los esfuerzos no se terminan aquí, y es que intentan que la atmosfera de los locales sea lo más acogedora posible, añadiendo toque de madera, para replicar en lo posible a los locales tradicionales de este tipo de comida. El precio medio de una factura en Chuy’s son $13 por comensal.

Sus números hasta hoy son más que buenos, su crecimiento es sólido, y en el último trimestre sus ventas crecieron un 32%. Como puntos mas negativos estaría que  deben de controlar sus niveles de deuda (como ya han hecho mediante la reciente OPV), e intentar incrementar su rentabilidad, ya que su ROE se encuentra en el 6% hoy en día (frente a un 23% de chipotle en 2011)

A partir de aquí, y contando solamente con 37 restaurantes y una capitalización bursátil de unos $400 M, lo que quieren es crecer, su plan es hacerlo a razón de un 20% anual. Aquí podéis ver un resumen gráfico de los datos comentados.
Imagen

A nivel técnico y debido a lo reciente de su OPV hay poco que comentar, solamente que no ha hecho más que subir, con el plus añadido que son precisamente las subidas los días donde se concentra el mayor volumen de negociación. A partir de aquí cualquier retroceso o construcción de alguna base podría darnos un punto perfecto de entrada para todos aquellas que confiéis en que la expansión se lleve a cabo de forma correcta, y veáis de Chuy’s una apuesta ganadora de cara al futuro.

Terminaré un último dato que seguramente ahuyente a cualquier inversor ‘value’: su PER es de…..103. A mi personalmente no me parece desorbitado, teniendo en cuenta su crecimiento y que solo cuentan actualmente con 37 restaurantes !!!. Su proceso de expansión solo acaba de empezar, esperemos que consiga cumplir las expectativas.

Imagen
Si no te quieres perder futuros artículos, sigue mi blog o mi cuenta de Twitter: @antonipedra

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Hola Antonio

post Diferente pero muy interesante !!
doy un gran valor a estos artículos que se diferencian de la norma. siempre gusta leer algo distinto.

Un saludo.
02/12/2012 18:32
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos