CBOE Holdings: Cuando la misma bolsa es el mejor negocio

1 de diciembre, 2013 6

CBOEHoldings,Inc. (CBOE)esuna compañía holding deChicagoBoard OptionsExchange,Incorporated,C2Options Exchange, Inc., CBOEFuturesTipoLLCyotras filiales. El negocioprincipal dela compañía como muchos ya conocereis,es la operaciónde los mercadospara la comercialización decontratos de opcionesque cotizan en bolsaen tresgrandes categorías de productos: Accionesde empresasindividuales, índices de mercadoy otros productosnegociados en bolsa, como los fondos cotizados en bolsay pagaréscotizados.También ofrecefuturos y opciones sobrefuturos a través deun mercado de futuros.CBOEes el mercadoprincipalyofrece el comerciodeopciones a través del comercioelectrónico además de la ya clásica contratación a viva voztradicionalen el parquéenChicago.

CBOEHoldingsfue fundada como tal el 15 de agostode 2006, y es una OPV de Junio de 2010, que actualmente tiene un valor bursátil de unos $4.500 M.

La compañía centra principalmente su negocio en 3 segmentos distintos que vamos a detallar a continuación.

Opciones de Empresas

En 2012, CBOE fue el líder de la industria en este segmento con una participación de mercado de 29 %. En 2013, CBOE sigue siendo el líder de la industria, pero su cuota de mercado se ha reducido a 26,4 %. Afortunadamente para los accionistas, ésta es sólo una parte del negocio de CBOE.

Opciones sobre índices
Esta es la parte mas importante de la empresa, y  la que proporciona las expectativas más  brillantes de cara al futuro. Entre las razones principales para esto son que los inversores sienten un interés creciente en el comercio de opciones sobre los índices, cuyo derecho para enumerar las opciones sobre el S&P Indices Dow Jones, es exclusivo de CBOE. La exclusividad es clave para CBOE ya que significa que la competencia no será capaz de reducir los márgenes de beneficio.

En 2010, la Securities Exchange International y The Options Clearing Corporation presentaron una demanda contra CBOE en un esfuerzo por despojar la empresa de su derecho exclusivo a la lista de opciones sobre los índices Dow Jones y S&P. Los tribunales fallaron a favor de CBOE.

Otro dato para ser optimista acerca del futuro, es que CBOE también llegó a un acuerdo recientemente para ser el proveedor en semi - exclusiva (junto con NYSE Euronext ) de opciones para los índices Russell, creados por Russell Investments.

Indices sobre volatilidad

Está también cuenta con todo a favor para convertirse en otra rama con gran importancia para la empresa. CBOE creó en su día el índice de volatilidad (VIX), que todos conocemos y del que tiene los derechos comerciales exclusivos. Su crecimiento esta fuera de toda duda.

8b283e6e3a7fd8f788bde17521f8f342.jpg

La posición relativa respecto a cada uno de los segmentos comentados es el siguiente, en cantidad y en peso relativo dentro de la compañía.

da8f113d06dbbd20e49002d0559ff725.jpg

3712c3e2c81c83356db7505b3d0f3dbc.jpg

Una empresa con ‘moat’

Como hemos visto, en la mayoría de sus mercados, la empresa cuenta con una posición más que ventajosa para la consecución de beneficios, esto es debido a que opera en mercados regulados, donde se necesita autorización expresa para poder operar, y solo una empresa puede hacerlo. El hecho de poder operar en situación de casi monopolio con pocas expectativas de tener nueva competencia en el medio plazo hace de este, un negocio más que atractivo para los accionistas.

Así, mientras que muchos de sus competidores han tratado de entrar en este espacio, hasta hoy, los intentos han sido infructuosos, mostrando que CBOE tiene un enorme poder sobre los precios de estos productos clave.

Dada la posicióncasiinexpugnablede la empresa enestos mercadosclave y laalta demanda delos inversores porlosproductos específicos que distribuye basados ​​en índices, la posición de CBOE no solo es buena, sino que además ofrece una alta garantía de mantenerse así de fuerte también en el futuro.

Durante2013la demanda ha seguido siendo fuerte.Esto es especialmente ciertoen dos delos principales productosde la compañía, las opciones y futuros sobreelíndice de volatilidad (VIX), así como en el ÍndiceS& P500.

Estos 2 futuros de referenciason ampliamenteseguidospor los los inversores, y laposición de monopoliode CBOEpara estosdos índices, está siendo muy lucrativa. De hecho, el comercio de opciones de índiceCBOEsubió un28% respecto al año anterioren el comunicadotrimestralreciente yestos contratosbasados ​​en un índiceya representan casi el38% de las operaciones totales dela empresa.
Dada la posicióncasiinexpugnablede la empresa enestos mercadosclave y laalta demanda delos inversionistas porlosproductosbasados ​​en índices,las expectativas siguen siendo más que buenas.

FUNDAMENTALES

En los últimos años hemos visto como los resultados de la compañía han sido muy satisfactorios, con incrementos de ventas, beneficios y BPA.

3afe88a0c2afdddb88064efe0a132bdf.jpg

Si desglosamos los ingresos entre los distintos segmentos de la empresa, vemos como ha conseguido aumentar en todos excepto en los ‘acces fees’, y esto es debido a que la empresa ha considerado prioritario facilitar la participación a un número todavía mayor de inversores.

3af09b2d5b1c093ca93c9e294acc89c0.jpg

Sin duda el punto fuerte de los resultados de CBOEse encuentra en surentabilidad.El margen neto essuperior al 30%.

64f68431972c88c586043101e6431039.jpg

Por otro lado, elROA es del 46% y el ROE del 65%, lo que implica un muyalto nivel de rentabilidad, difícil de encontrar.

Con un PER de 26 veces, vemos que aunque no está a precios de ganga, no está excesivamente cara.

Su flujo de caja es constante y creciente con los años, lo que aporta un alto nivel de tranquilidad de cara a lo que se puede esperar en este aspecto de cara al futuro.

85325455b54b16fe21a6d1db40b7daed.jpg

CBOE tiene un balance muy fuerte, ya que además de no contar con ninguna deuda, tiene excedente de caja. El tener un balance así de sólido, constituye una ventaja por dos razones. En primer lugar, dado un entorno financiero difícil CBOE no tendría que preocuparse difícil acceder a los mercados de capitales. En segundo lugar, CBOE tiene la capacidad de recaudar fondos si es necesario para una variedad de propósitos, incluyendo una gran recompra de acciones o dividendos si la administración considere oportuno.

Otros datos interesantes son el aumento de dividendo que se ha producido en los últimos años de forma no interrumpida, además del programa de recompra de acciones llevado a cabo, que ya ha reducido el numero de acciones en circulación de 93 a 87 millones.

El equipo directivo posee el 1% de las acciones, no es un dato excesivamente alto, pero vemos como las compras por parte de los insiders siguen superando las ventas.

d18c2e2afa921fcd9282af289d6978b8.jpg

El número de fondos invertidos ha crecido moderadamente de 335 a 370 en el último año, situándose en un nivel relativamente bajo, con todavía mucho margen de compra institucional.

51f7c2c56f9059dae652e019e364d1d5.jpg

Estrategia de futuro

A pesar de contar con una situación muy acomodada dentro de su mercado, CBOE sigue con su estrategia de crecimiento con el lanzamiento de nuevos productos de cara al próximo año.

El 18 de noviembre lanzó un nuevo futuro sobre el índice de volatilidad del Russell 2000.

Y aunque todavía pendiente de aprobación regulatoria, esperan el lanzamiento de un nuevo índice de volatilidad a corto plazo del S&P 500, el CBOE S&P 500 Short-Term Volatility Index (VXST), de cara al primer trimestre de 2014. Este índice contara con la misma metodología de cálculo que el VIX, pero más orientada al corto plazo.

6bd33c48ac8f1070b5f28cf8e99d8fb9.jpg

Técnico

Ha pesar de tardar 2 años en rebasar el precio de OPV, desde entonces, la revalorización de CBOE ha sido muy buena.

5c636e0b55ddc8b6870d50437fc27d14.jpg

Más recientemente, vemos como desde agosto, ha estado trabajando en una base, que consiguió romper hace ya una semana, aunque con la consolidación realizada estos últimos dia, su precio sigue aportando un excelente risk/reward a la operación en el punto actual.

5c45fb45444b685426562832e08de5ab.jpg

Conclusión

Sin duda, CBOE se trata de una empresa altamente atractiva debido al mercado en que opera, y a sus productos exclusivos, que hacen que la empresa siga en la senda del  crecimiento.

Además no hay que olvidar que la compañía se sitúa en una situación de privilegio en un mercado que no permite la entrada de nuevos competidores, provocando que la empresa cuente con un ‘moat’ más de intenso, que hace que podamos hacer una proyección más o menos fiable de los resultados futuros.

Otro punto importante es que dado a lo atractivo de su negocio, de sus productos, así como por su valoración, que ronda los $4.500 M, se coloca en una situación interesante de cara a poder ser objeto de una adquisición por parte de otra empresa, debido al proceso de consolidación que se esta dando en el sector.

Todo esto hace que considere a CBOE como una empresa a tener en cuenta en el futuro por si es posible entrar a precios mas reducidos.

Si no te quieres perder futuros artículos, sigue mi blog o mi cuenta de Twitter: @antonipedra

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
Los 2 fondos con mayor participación son Price T Rowe y Vanguard, que no esta nada mal.

De todas formas, el tema de los insiders, como ya he comentado si que es algo curioso, quizás sea debido a que esperan poder comprar a mejor precio, aunque el nivel de compras sigue siendo superior al de las ventas.

Yo personalmente mas como un punto a favor que en este caso no tienen, mas que una debilidad como tal.

Un saludo.
02/12/2013 20:44
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos