Cartera ETFs: Encuesta gestores BofAML Enero 2013

15 de enero, 2013 2
Opinión y análisis independiente sobre el mundo de los ETPs
Opinión y análisis independiente sobre el mundo de los... [+ info]

Como cada mes BofAML publica la encuesta a gestores de fondos, sobre su percepción de los mercados y su posicionamiento en los distintos activos, de acuerdo a sus expectativas del mercado. Esta encuesta suele utilizarse para identificar el sentimiento de mercado y tomar decisiones de inversión. En primer lugar, podemos construir una posición direccional sobre la opinión de los gestores; es decir, crear una cartera para replicar las estrategias que sobreponderan la mayoría de profesionales del mercado y de esta forma ir de la mano de “los profesionales”. En segundo lugar podemos construir una posición opuesta a la mayoría del mercado, siguiendo el principio de inversión contraria: “si ya no queda nadie que comprar, la siguiente operación será de venta”<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

 

Los ETFs son instrumentos perfectos para este tipo de cartera, ya que se pueden tomar ambas posiciones de una manera sencilla y sobre todo barata. Queremos hoy dejaros algunas de las carteras que realizamos siguiendo esta encuesta para demostrar la utilidad de estos instrumentos.

En esta primera entrada, comenzaremos con las carteras sectoriales a nivel global. El posicionamiento actual de los gestores, en cuanto a sectores que sobre/Infra ponderan es el siguiente:  

e63ce8de1b8b31c73130e42c69573bfa.jpg

Por lo tanto, si decidiéramos construir nuestra cartera, siguiendo a la mayoría de los gestores, deberíamos comprar los siguientes instrumentos: Dos ETFs del sector seguros, en Estados Unidos optaríamos por el de State Street, el SPDR S&P Insurance ETF (KIE), y en Europa por el de Lyxor que sigue al índice de Dow Jones paneuropeo de seguros (INS). Con estos dos ETFs tendríamos exposición a valores como Allianz, Zurich, ING o Prudential en el caso europeo, compañía que se repetiría en el ETF americano, además de Fidelity, Metlife o Genworth.

En cambio si tuviéramos que apostar a la contra de la visión de estos gestores y construir una cartera contrarian. En Estados Unidos deberíamos comprar los ETF direccionales de Telecomunicaciones, Consumo no cíclico y Utilities en Estados Unidos. Optaríamos por los de la gestora de State Street, que tiene los ETFs sectoriales más líquidos en los mercados americanos, Compraríamos el (IST) para el sector de Telecos, el (XLP) para el sector retail y tener exposición a compañías como Procter & Gamble, Phillip Morris o Coca-Cola, y por ultimo para el sector utilities el ETF sería el (XLU).

En cuanto a la posición contraria a nivel sectorial europeo, vuelve a repetir el segmento de las eléctricas, donde ningún gestor europeo quiere estar, por varios motivos, riesgos regulatorios de financiación de inversiones en las de la periferia europea, el tema nuclear y el menor crecimiento de las alemanas, o la erosión de márgenes en las francesas.  El ETF que utilizaríamos para el sector de utilities europeas sería el (UTI) Por otra parte, es evidente, que si la situación económica europea no es buena, sectores cíclicos como el retail o el Travel&Leisure siguen infraponderados por parte de los gestores de fondos. Por tanto, tomar una posición contraria a estos gestores se puede realizar con la compra de, un ETF con compañías retail, en dondo el ETF de Lyxor DJ Stoxx Europe 600 Travel&Leisure (TRV), en donde entre sus principales posiciones figuran <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la hotelera Accord, aerolíneas como Lufthansa y Ryanair o el operador de cruceros Carnival. Y por último, habría que comprar el ETF que replica el DJ Stoxx 600 Retail Index (RTA), donde obtendríamos posición a Tesco, Inditex, Carrefour o Jeronimo Martins.

 

En resumen y analizando el volumen de los últimos 6 meses, el Spreads medio y el TER de los ETFs, las carteras direccional y contrarian quedarían así:

a4a405daf82f86dd55851ad3348a76fe.jpg

 

En los próximos días, continuaremos presentándoles otras de las carteras que elaboramos en base a la encuesta de BofA. ¿Ustedes por cual optarían, direccional o contrarian?


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
antiguo usuario
La verdad es que a la ultima pregunta yo me quedo con un mix, un poco de exposición a utilities no es mala idea teniendo en cuenta la fuerte penalización y siempre pensando en el largo plazo
15/01/2013 15:42
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos