Blucora (BCOR): El ave fénix de las punto.com

14 de octubre, 2012 0
En este último artículo vamos a analizar a una empresa con una evolución algo complicada a lo largo de los años, que vive en la actualidad su etapa más dulce. Esta empresa es Blucora (BCOR), una compañía fundada en 1996 con el  nombre de InfoSpace, y que hasta hace poco se había dedicado exclusivamente al negocio de la tecnología de herramientas de búsqueda de información y contenido de Internet. El cambio ha llegado este año con la entrada en el negocio del software para contabilización de impuestos mediante la adquisición de TaxAct, y con el cambio del nombre de la empresa dejando de ser InfoSpace para ser conocida como Blucora. Veamos como se le presenta el futuro.

Sobre los orígenes de BCOR, os confirmo lo que seguramente estáis pensando, esta compañía estuvo presente de pleno en el boom de Internet del 2000, y consecuentemente en su posterior pinchazo, lo que provocó que durante los años siguientes tuvieran que vender la mayoría de sus activos para poder continuar con el negocio de las búsquedas por Internet. A niveles de resultados esto provoco perdidas en la mayoría de años de la década de los 2000, y el revulsivo en este caso fue tanto la llegada de William Ruckelshaus a la presidencia en el 2010, como con la presentación de los primeros beneficios en 2011 de $0,33 por acción, pero esto no termina aquí, ya que desde entonces ha ido alternando incrementos de Bª de entre dobles y triples dígitos, este último trimestre sin ir más lejos, los resultados presentados han mostrado un incremento del 86% en los ingresos y del 165% en el BPA.

Este cambio de tendencia ha sido posible gracias al gran aumento de los ingresos provenientes del negocio de la búsqueda, y es que la compañía ofrece servicios de búsqueda a través tanto de sus socios de distribución, como a través de sus propios portales web, (como Dogpile.com, WebCrawler.com, MetaCrawler.com y WebFetch.com). Su tecnología selecciona los resultados de búsqueda entre varios motores de búsqueda como Google (GOOG) o Yahoo (YHOO), filtrando y priorizando los resultados, lo que resulta en unos resultados mas relevantes. Los resultados referentes a este novedoso proceso de búsqueda  incitan al optimismo, ya que las ventas en este negocio subieron un 51% en el segundo trimestre del año (por encima de la media de la industria).

Pero con los buenos resultados en la búsqueda no se termina el negocio de Blucora, y es que la verdadera revolución ha llegado con la entrada en un nuevo negocio, el del

software para contabilización de impuestos. Y es que la verdad, el cambio puede parecer algo confuso, no obstante, se trata de un negocio de rápido crecimiento. Blucora hizo la entrada mediante la adquisición de TaxAct por $290 M en efectivo. TaxAct es la segunda mayor empresa proveedora de este tipo de software, solo por detrás de Intuit (INTU) (creador de TurboTax). TaxAct registró ventas por valor de $78 M en 2011, llegando a la cifra de 5 millones de clientes en la última entrega de declaraciones de la renta en Estados Unidos.

Así pues los números de Blucora quedarían de la siguiente forma:

Imagen

A nivel técnico, después de su propia década perdida en los años 2000, lógicamente, la cotización ha empezado a remontar a raíz de su vuelta a los Bº, destacando un gran año 2012, rompiendo con todas las resistencias de los últimos años, cotizando ahora alrededor de los $18, el siguiente nivel a probar sería ya los $28, como siempre, habrá de ir viendo la evolución de los resultados en los próximos trimestres.

Imagen

Parece que las expectativas son buenas verdad ? Y es que debido a las expectativas de crecimiento en los 2 modelos de negocio de la compañía, el consenso de los analistas el BPA de 2012 y 2013 puede ser de +121% y +45%. Pero para seguir ganando más hay que invertir, y parece que Blucora no solo tiene el deseo sino también el capital para hacerlo realidad, ya que a día de hoy cuenta con $142 M en caja y espera percibir durante el 2012 $90 M más de Free Cash Flow. Veremos hasta donde pueden llegar.

Si no te quieres perder futuros artículos, sigue mi blog o mi cuenta de Twitter: @antonipedra
Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos