Bestinver reduce su exposición a Renta Variable

11 de octubre, 2013 5
Inversor particular. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante. Director... [+ info]
Inversor particular. Profesor en el Centro de Estudios... [+ info]

El historial de rentabilidad y el tamaño adquirido en activos bajo gestión (más de 7.500 millones de euros) hacen que los movimientos que realiza la gestora Bestinver sean mirados con lupa y tenidos en cuenta por los inversores.

Así por ejemplo, la rentabilidad media anual de su fondo bandera (Bestinfond, que a diferencia del Internacional incluye entre un 20-25% de su cartera en valores de España y Portugal) desde su lanzamiento en 1993 es de algo más del 16%, superando en casi el doble a su índice de referencia (8.6%). Y esto pese al descalabro de 2008 en el que el fondo se dejó un 42%.

5f343b83ffc78a49bf0c4e90d3e44076.jpg

Gráfico de Unience.

En este 2013, el Bestinfond se revaloriza alrededor de un notable 26%. Estas fuertes subidas en los precios de las compañías que tienen en cartera hacen que los gestores de la casa aumenten su prudencia, y rebajen la exposición a Renta Variable en sus fondos. En el caso de Bestinfond, que invierte hasta el 100% en RV, se ha venido incrementando el residual porcentaje que mantiene en Renta Fija (básicamente a modo de cash, dado que si no estoy equivocado, lo tienen en Letras del Tesoro español) en últimos meses. Así, el peso de la RF ha pasado del 5,65% en 30/06 al 9,2% en 31/09, siendo un incremento paulatino (a final de julio estuvo en el 6,3%, pasando al 7,3% a final de agosto).

Asimismo, la gestora comunicó a sus inversores que reduce el peso de Renta Variable en sus fondos mixtos. En Bestinver Mixto FI cae del 74% al 65%, mientras que en el Bestinver Mixto Internacional FI se reduce del 71% de Renta Variable al 65%. Son porcentajes que continúan estando en la parte alta del rango de lo que estos fondos invierten en RV (entre el 30 y el 75%), por lo que reflejan que el potencial de revalorización de sus compañías es elevado. Así, según la gestora, "en estos momentos el margen de seguridad o potencial alcista (diferencia entre precio y valor intrínseco) es del 50% para la cartera internacional y del 70% para la cartera ibérica".

Elevado, pero algo menor que antes tras las notables subidas recientes, de ahí que hayan optado por ser más cautelosos.

Nota de transparencia: soy partícipe de Bestinfond.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
Gracias por la aportación, pero supongo que reduce su exposición para mantener la rentabilidad de aquí a finales de año, y no perder mucha rentabilidad si la cosa se pone fea, como sabemos las rentabilidades son importantes para mantener el prestigio.
11/10/2013 16:25
Puede ser un factor. Eso, y que las subidas han reducido su margen de seguridad. Al ser un fondo con tanta cantidad gestionada, no se mueve tan rápido y flexible como uno mucho más pequeño a la hora de encontrar buenas oportunidades.
12/10/2013 21:28
antiguo usuario
Es una reduccion minima, pueden llegar a reducir hasta tener solo un 30% de renta variable, por lo que solo estan empezando a reducir suavamente, lo que nos da pistas, pero no es una senial de alarma. (Yo tambien soy participe)
12/10/2013 07:26
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos