Análisis sectorial en la antesala de máximos históricos

12 de marzo, 2013 8

Lo que parecía tan lejano, cada día lo es menos, Con el S&P 500 cerrando en 1556 puntos, se encuentra ya muy cerca de los máximos histórico de 1576 puntos marcados en Octubre de 2007.

En un punto de tal importancia, creo que sería buena idea desgranar con cierta profundidad los distintos sectores del mercado americano, para saber quien ha llevado al índice hasta donde estamos hoy, y que podemos esperar a partir de ahora.

A nivel de precios, queda claro como la subida reciente ha tenido una buena amplitud de mercado ajuzgar por el comportamiento de los distintos sectores.

655da7b930a0404a945fb70c54424b91.jpg

En lo positivo destacar los sectores de consumo, finanzas y sanidad. En lo negativo, el sector que más lastra el mercado es sin duda la tecnología que sufre como nadie con las dificultades de Apple, cuyo caso concreto ya se ha analizado aquí y aquí.

Para ver mejor en que punto de valoración en que se encuentra el mercado en la actualidad, nada mejor que revisar sus PER a 12 meses. Actualmente el del indice se encuentra en las  15,25 veces.

18ab7e0c050ebd6f742ac901b059a208.jpg

Veamos ahora que tal están las cosas sector por sector.

99610ebf1f908f2ee14a5fe1ea2511fa.jpg

Desde este punto de vista, vemos como sobretodo consumo y sanidad son los sectores que más han estirado recientemente sus valoraciones respecto a los beneficios. No así el sector financiero, mostrando que su reciente subida está más respaldada por los beneficios que en los sectores anteriores, y por tanto algo mas proclive a poder seguir con su buen comportamiento reciente. El tecnologico es otro sector que debido a su mal comportamiento, sus valoraciones no se han apreciado como en la mayoría de los otros sectores.

En varías ocasiones hemos hablado del A/D Line como indicador para ver la verdadera amplitud de mercado y tener una opinión de lo fiable del movimiento del índice. Actualizado a día hoy, su fortaleza es indudable, dándonos así una perspectiva positiva a medio plazo para el mercado americano.

758ef00b27edb3d86fa7e9ca4d3ca01a.jpg

Aunque mas a corto, y reflejado en el gráfico que nos muestra la media de 10 sesiones de A/D Line, vemos como a pesar de las buenas perspectivas a medio plazo, también es cierto que después de la subida se sitúa en un rango de relativa sobrevaluación, unos niveles que en el pasado han precedido a correcciones de precios, aunque en muchos casos no de forma inminente.

d2247b03534566277b4c8445e5bbc526.jpg

Otra forma de revisar la amplitud de mercado es mediante el porcentaje de valores dentro de un índice o sector que se encuentran por encima de la media de 50 sesiones.

1812f40c21a6c827ddf0cf671f84af34.jpg 

Aquí vemos otra vez como las financieras son a día de hoy uno de los sectores a tener en cuenta. Aunque son las Utilities (un sector defensivo), el que tiene un número mayor de empresas por encima de su media de 50 sesiones, con hasta el 94% de las compañías pasando por encima de esta media.

La otra lectura de este indicador, es que hay varios sectores con un porcentaje bastante menor al deseable en este tipo de casos, como podrían ser los sectores relacionados con el crecimiento como son energía, materiales, y las ‘telecos’ que ya hemos comentado. A nivel comparativo, el nivel del índice es del 80%. La duda que deja al respecto es que esta medida de amplitud, no ha conseguido llegar a niveles de nuevos máximos a diferencia del mercado. En los sectores vemos como tampoco se han mejorado las lecturas de meses anteriores.

3d881a16ba8c40f140d17113cc66c2d3.jpg

Otro punto importante para saber el posible impacto de cada sector en el mercado, es saber el peso exacto de cada sector en el S&P 500, adjunto grafico para que lo veáis, junto con la línea con la media histórica en cada caso, para poder ver así si el peso de un sector esta por encima o por debajo de lo que históricamente venia siendo habitual, aunque los tiempos cambian y con este los pesos de los distintos sectores.

4edc59135c977a967402630208274d89.jpg

Resumiendo, vemos como a pesar de que la amplitud de mercado sigue en nuevos máximos, estamos en un punto en que la reciente subida ha empezado a hacer a nivel de valoraciones, reflejando que el precio ha estado subiendo más que los beneficios asociados a estos. Además viendo que algunos sectores les esta empezando a costar seguir el ritmo marcado por el mercado a nivel global, y que la amplitud a corto plazo muestra algunos síntomas de recalentamiento, y donde cada vez está costando más obtener nuevos niveles máximos de valores por encima de la media de 50 sesiones, no es descartable que el mercado se pueda tomar un descanso en algún momento durante las próximas semanas con el objetivo de consolidar los niveles recientes, que hay que recordar, no se veían desde hace 6 años.

Otra opción aquí podría ser que la posible corrección que comentamos, no se produzca hasta que se hayan conseguidos los niveles de máximos históricos, en cuyo caso una consolidación entraría todavía más dentro de la lógica. Aunque si por algo destaca este mercado es por la falta de lógica. Veremos pues hasta que punto de valoración son capaces de llegar los distintos sectores, ya con cada vez menos margen de mejora desde los niveles actuales, después de esta subida vertical.

A nivel sectorial, el financiero se coloca como uno de los que a priori podría tener un buen comportamiento relativo a otros sectores a partir de ahora, puesto que su nivel de valoración no ha subido tanto como otros y su amplitud es de las mejores. Otro sector que ha permanecido fuera de la subida reciente, como es el tecnológico, podría en algún momento intentar recuperar el terreno perdido, ayudado tanto por un PER que no ha subido en exceso, como por una amplitud aceptable.  

Si no te quieres perder futuros artículos, sigue mi blog o mi cuenta de Twitter: @antonipedra

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
Gracias por el analisis sectorial, siempre suelo buscar la oportunidad de inversion en los distintos sectores, ya que es un claro indicador hacia donde se dirige el dinero inteligente,, y respecto al sector tecnologico dudo que lo vaya a hacer mucho mejor
12/03/2013 14:51
Hola Jose,

Estoy de acuerdo contigo, el análisis sectorial es interesante para saber de donde viene la fortaleza y por tanto que habría que mirar.
Veremos a ver si las tecnológicas responden después de haber estado tan castigadas, al menos de forma algo mejor respecto a otros sectores.

Un saludo.
12/03/2013 15:52
Me encanto el analisis Antonio,como siempre,aunque ya me chirria la palabra correccion,jeeee,no por ti,sino porque esta hace 1 mes esta dando vueltas y nada,por ultimo una pregunta,cuanto eran los per ,en las crisis del 2000 y 2007,creo mucho mas altos,si puedes decirmelo,no desgranados ,sino en spy,y como estarian llegando los estimulos de la fed a la economia y a los mercados,cuando hace meses se decia que quedaban en el balance de los bancos,perdona,si me excedi desde ya gracias
12/03/2013 15:24
Hola David,

Lo que pasa es que los mercados alcistas no suelen ser tan verticales como últimamente estamos viendo, por lo que alguna corrección como dices tu o simplemente un movimiento lateral sería algo lógico de esperar, antes que seguir viendo una subida tan fuerte sin descanso.
Sobre los PER sin duda en 2000 estaba mucho más alto, en 2007 también algo más pero no mucho mas respecto a los niveles actuales, por lo que al mercado actual, todavía le quedaría margen para subidas atendiendo solo a este indicador.

Gracias por el comentario.
12/03/2013 15:55
Como siempre, su artículo no es sólo para quitarse el sombrero, sino directamente el cráneo.
Simplemente: muchas gracias por compartir con nosotros su esfuerzo y esta información tan interesante.
12/03/2013 19:38
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos