Análisis Energético: El Gas Natural

17 de marzo, 2014 2

Después de ver el análisis completo del sector petrolífero mundial, tanto convencional como no convencional, en el artículo de hoy toca el turno de repasar brevemente la situación de otro gran combustible fósil, el gas natural.

Vayamos pues con algunos datos interesantes en lo que a producción de gas natural se refiere.

El gas a diferencia del petróleo, y debido a las dificultades y costes para transportarlo (gasoductos, liquefacción…), es un activo más local, lo que se traduce en precios muy dispares entre distintos continentes.

Según la mayoría de estudios, se considera que el gas natural convencional tiene una TRE media aproximada de 15.

La producción de gas convencional está en declive en Europa y América del Norte, que en conjunto poseen casi el 35 % de la producción mundial de gas.

En US, la mayor parte de la producción proviene actualmente de la extracción de gas no convencional, del que hablaremos en la siguiente sección dedicada al ‘shale gas’.

Rusia, el segundo mayor productor de gas natural detrás de US, se enfrenta a una  lucha entre la disminución de la producción de los campos en envejecimiento y la inversión en nuevos  desarrollos en el norte de Siberia y en alta mar. La producción de gas en Rusia
alcanzó un primer pico en 1989, cuando los campos más grandes pasaron su pico de producción.  Desde entonces la producción se encuentra en situación de meseta.

5d299b085d19fe8e48eca04596272675.jpg

El envejecimiento de los campos obliga a Rusia a acelerar el desarrollo de nuevos campos. Los desarrollos de Shtokmanskoye en el Mar de Barents y de otros campos en Yamal se retrasan respecto a los plazos marcados previamente.

Si se cumplen las predicciones en los campos de gas en la península de Yamal, se habrán producido entre 310-360 bcm en 2030 de acuerdo con Gazprom. Pero incluso esto no será suficiente para compensar la disminución de envejecimiento campos actuales.

El consumo interno en Rusia y la creciente demanda de Asia pondrán cada vez mayor presión sobre los volúmenes disponibles para la exportación de Eurasia a Europa en los próximos años.

Se espera que los países de Oriente Medio Irán y Qatar tomen el relevo productor de cara a la creciente demanda
 para el gas natural licuado en los próximos decenios. Aunque estos países tienen grandes reservas, es muy probable que las reservas reportadas sean exageradas, aunque no se puede decir hasta que punto lo pueden ser.

de67a40c0eb9bd700808aa266ea53177.jpg

Para poner la situación del gas en perspectiva, a nivel histórico, vemos como la evolución de la producción de gas ha seguido una tendencia alcista muy similar a la del petróleo.

El siguiente grafico resume la producción mundial de gas natural a partir de 1930. US y Rusia tienen una participación de más del 40%. En cuanto a las reservas, US tiene sólo el 3,3% de las reservas mundiales, Rusia alrededor del 30%. Qatar e Irán poseen otro 30% de las reservas reportadas.

c49b9039cf5cdfb21d7b8c044f460c35.jpg

En cuanto al futuro, se espera que la producción toque techo para finales de la década de 2020 o principios de la de 2030.

a88f0cf890a07f69e7bc778cdb6ffae8.jpg

Diferenciando por regiones:

2acbb614af2978364fae4b23faea894a.jpg

Una vez resumidos de forma breve, los datos respecto a la situación global del gas natural, en el siguiente artículo voy a analizar la situación del ‘shale gas’ o gas no convencional, que al igual que pasa con el petróleo, en los últimos años esta teniendo una gran repercusión mediática debido a su gran crecimiento.  

Si no te quieres perder futuros artículos, sigue mi blog o mi cuenta de Twitter: @antonipedra

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Con el gas natural sucede lo mismo que con el petróleo. Se constata un pico en sus producciones, y probablemente sus días están contados. Es lo que sucede con los combustibles fósiles, en general.

Somos también muy dependientes del gas, no hay más que ver lo que tenemos en Rusia/Ucrania.

Muy interesante, personalmente conozco mucho menos sobre el gas natural que sobre el petróleo, y con este artículo se puede aprender un poco más.
21/03/2014 16:42
Hola Israel,

La verdad es que aunque sus características y usos son diferentes, efectivamente la situación entre ambos es bastante parecida.
Aunque el caso del petróleo es mas conocido por todos, no hay que olvidar que usamos grandes cantidades de otros combustibles fósiles, y el gas es uno de los principales. Espero que el artículo te haya servido de ayuda para conocer algo mas esta fuente energética, para mas información, en el próximo artículo voy a repasar la situación del ‘shale gas’.

Gracias por tus comentarios.
23/03/2014 23:11
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos